CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

¿Qué es el cambio climático?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El mundo no está quieto. Es cambiante, aun y cuando a veces no lo notemos, bien sea por lo lento de sus cambios o por lo distante que parecen darse respecto a nosotros. Pero es así y como él, el clima del planeta. Este tema últimamente acapara la atención de grupos científicos y ambientalistas y  muchísimos titulares en portales de noticias y redes sociales. ¿Sabes por qué? El cambio climático se ha convertido más que en un problema, en una amenaza. Te contamos qué es, por qué se produce, cómo nos afecta y qué se puede hacer para limitar su avance.

cambio climático

¿Qué es el cambio climático?

Su nombre ya nos da una pista. Se trata de la variabilidad climática, algo que es tan normal y natural como la variación de la temperatura corporal.

Se refiere a cambios en los patrones meteorológicos naturales del clima de la Tierra (temperatura, precipitación, patrones de viento, nubosidad, entre otros) provocados por el aumento de la temperatura del planeta, y que se prolongan en el tiempo, por décadas o siglos.

No es un término que deba confundirse con el calentamiento global ni tampoco usarlo como sinónimo. Se trata de conceptos distintos pero vinculados directamente. El calentamiento global es el aumento de la temperatura atmosférica terrestre, un factor que incide en el cambio climático.

Encuentra más diferencias aquí.


Ambos provienen de circunstancias similares y tienen profundas y serias consecuencias que se pasean por temas ambientales, económicos, sociales y políticos.

Causas del cambio climático

La variación del clima obedece a diversos factores, tanto naturales como antropogénicos.

  • Naturales:
  • Corrientes oceánicas. El aumento de la temperatura global altera los patrones de movimiento de las corrientes oceánicas que se encargan de distribuir parte del calor que las aguas superficiales absorben de la atmósfera. Ese cambio provoca un aumento de la intensidad y la frecuencia de las tormentas a lo largo de las zonas costeras.
  • Actividad volcánica. La erupción de un volcán conlleva la emisión de grandes volúmenes de dióxido de azufre (SO2), vapor de agua, polvo y cenizas a la atmósfera, gases y partículas que bloquean parcialmente la entrada de los rayos solares.
  • Inclinación de la Tierra. Cuando la Tierra cambia su inclinación, se producen también cambios en la radiación solar que recibe. Durante una mitad del año está más cerca del sol, y durante lo otra, más alejada del astro rey, lo que nos permite disfrutar de las estaciones climáticas.

Estas causas naturales son las que explican cómo el planeta ha tenido eras de glaciaciones y otras más cálidas. Sin embargo, en la actualidad, las condiciones son otras. Las bruscas variaciones en el clima, según la comunidad científica, ahora están asociadas a otros procesos y se generan con mayor rapidez. Las variaciones climáticas ya no son tan lentas, no necesitan millones de años para hacerse sentir y están provocando escenarios inéditos.

  • Antropogénicas o por la acción del hombre:

Los gases de efecto invernadero producidos por la acción humana inciden directamente en el cambio climático. Se puede decir, incluso, que esta es la causa del cambio climático actual, que avanza a gran velocidad y cuyo detonante ha sido la industrialización.

El cambio climático es “Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”

Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)
qué es el efecto invernadero
¿Qué es el efecto invernadero?

Para saber más, haz click sobre la imagen

La quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas, principalmente) para la producción de energía, el transporte, la actividad industrial, la minería, la deforestación de selvas y bosques, la agricultura y ganadería intensiva, el uso de fertilizantes, la incineración de residuos, el urbanismo y el crecimiento poblacional. Todo da lugar al aumento de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), ozono (O3) y  óxido nitroso (N2O), gases que concentrados en la atmósfera no permiten el paso de la energía solar y dan lugar al calentamiento global, principal causa del cambio climático.

La sobrepoblación y el consumismo hacen su aporte a la generación de gases de efecto invernadero, pues a mayor cantidad de personas, mayor demanda de productos y servicios y por tanto de materias primas y recursos naturales. Esto tiene una incidencia negativa en la biocapacidad del planeta. Además, a mayor consumo, más montañas de residuos. En fin, más contaminación que altera los procesos químicos y físicos de la naturaleza.

Efectos del cambio climático

La variación del clima produce a su vez otra serie de cambios negativos sobre los ecosistemas y sus procesos esenciales.

efectos del cambio climático
  • Eventos climáticos extremos con impacto en la salud humana

El cambio climático favorece las condiciones para que las tormentas, huracanes, lluvias, inundaciones, olas de calor sean cada vez más frecuentes, prolongadas e intensas. Así que fenómenos con El NiñoLa Niña pueden ser más fuertes y notorios.

  • Aumento del nivel del mar

A medida que se libera más CO2 a la atmósfera, mayor es la cantidad de dióxido de carbono que los océanos deben captar, eso hace que sus aguas sean más ácidas y más calientes. Esto contribuye al deshielo de los casquetes polares y el permafrost, y al aumento del nivel del mar. Por ello, aumentan las posibilidades de inundaciones cada vez más intensas, las cuales pueden poner en peligro a algunas ciudades costeras. En Indonesia, Yakarta, la actual capital, es una de las que podría desaparecer, como ha pasado ya con dos islas. Además, la acidificación de los océanos acarrea serios problemas para los arrecifes de coral del mundo.

océano profundo
La crisis climática golpea al océano profundo

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • Calor extremo y sequías

Las olas de calor intensas pueden ocasionar la evaporación de las fuentes de agua y ello conduce a la escasez del líquido necesario para mantener viva la vegetación y esta una vez muerta se convierte en el combustible perfecto para los incendios forestales.

  • Destrucción de ecosistemas y extinción de especies

Hay espacios naturales que no logran adaptarse a los cambios a la misma velocidad a la que estos se producen. Algunos quedan devastados por completo, casi sin posibilidad de recuperarse, otros apenas pueden seguir en su intento de sobrevivir, lo que obliga a la fauna y flora a mantener la misma lucha, migrar y convertirse en especies invasoras como los mosquitos que han llegado a la Antártida, o extinguirse.

Aquí puedes conocer cuáles son  los países que más sufren los efectos del cambio climático.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Aunque muchos se empeñen en negar la existencia del cambio climático, basta con mirar la realidad que nos rodea para comprobar que es real e inminente y que sí tiene un impacto significativo en el desarrollo y bienestar de la especie humana. Sí, puede afectarme a mí, a ti y a todos. Si aun lo dudas, aquí te dejamos tan solo algunas de las formas en las que el cambio climático puede impactarnos:

  • Si se seca el agua de los ríos y lagos, hay menor disponibilidad de agua dulce para la producción de alimentos y para el consumo.
  • Los episodios extremos de los fenómenos climáticos (inundaciones, sequías, etc.) pueden afectar a los campos de cultivo y al rendimiento de las cosechas, lo que termina por afectar a la seguridad alimentaria y por tanto, contribuir a la desnutrición y la hambruna. Además, pueden favorecer la aparición y proliferación de enfermedades relacionadas principalmente con la contaminación del agua y del aire (diarrea, malaria, dengue y afecciones respiratorias) que pueden incluso, convertirse en pandemias y elevar los índices de mortalidad en el mundo.
El cultivo del maíz está en peligro
El cultivo del maíz en peligro por el cambio climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • La pérdida de biodiversidad, producto del aumento de las temperaturas también es perjudicial para los seres humanos. Pongamos tan solo un ejemplo: si las abejas desaparecen, la polinización de los cultivos ya no será posible y en consecuencia, la producción de alimentos tampoco. El resultado: inseguridad alimentaria con todo lo que ella implica: conflictos sociales, migración, pobreza, etc.
causas que originan los refugiados climáticos
Refugiados climáticos

Para saber más, haz click sobre la imagen

El cambio climático es un problema ambiental y social

Impedir el cambio climático es imposible pues es un proceso que se da de forma natural en la Tierra. Pero frenarlo sí es posible y requiere actuación urgente, precisamente por las consecuencias que de él se derivan y que el mundo ya experimenta con gran fuerza. Y esto sí depende únicamente de la humanidad y su compromiso.

Así ha quedado asentado en el Protocolo de Kioto firmado en 1997 y en el histórico Acuerdo de París, que se ha trazado la meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C con respecto a niveles preindustriales y así lograr la estabilidad térmica que hace posible la vida en el planeta.

Pero ningún acuerdo, convenio o documento firmado por sí solo cobra sentido si las naciones en general, y la sociedad en particular no concatenan acciones para cambiar radicalmente el modelo económico y social dominante, y hacerlo cuanto antes, entendiendo que el futuro de planeta y del hombre en la Tierra está en juego.

El cambio climático es real
La comunidad científica advierte que si no se actúa, el cambio climático será cada vez más agresivo

Si queremos salvar al planeta y nuestra existencia de la amenaza que representa el avance del cambio climático hay que entender que la clave está en reducir al máximo posible la huella de carbono o la emisión de dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero, y que esto se logra apostando por la sostenibilidad como principio básico y fundamental. Partiendo de ahí es posible reducir la dependencia energética basada en el uso de combustibles fósiles y transitar hacia las energías limpias y renovables no solo en el transporte, sino también en la agricultura, la ganadería y demás sectores productivos.  Anclados en la sostenibilidad, la puesta en práctica de las 3R ecológicas resulta clave para cuidar los recursos naturales y el funcionamiento correcto de los servicios ecosistémicos que nos provee el entorno natural.  

Luchar contra el cambio climático que hoy avanza a pasos rápidos y agigantados es cuidar el medio ambiente y la salud pública.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: