CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Medio ambiente

Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Mucho se ha dicho que el calentamiento global supone un gran desafío para la existencia de la biodiversidad y la humanidad. Para entender el por qué de esta advertencia hay que empezar por conocer qué es el calentamiento global, cuáles son sus causas y sus implicaciones reales. Por eso, aquí en lacontaminacion.org, te lo explicamos.

qué es el calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global?

Es el aumento, prolongado en el tiempo, de la temperatura media del planeta. Es producto natural del efecto invernadero y, por tanto, parte de la evolución de la Tierra.

Tal aumento de temperatura permite el calentamiento o enfriamiento de los océanos y la atmósfera terrestre, gracias a que los vientos y corrientes oceánicas mueven el calor alrededor de la Tierra. Así es posible que unas zonas sean más frías que otras y en algunas haya más lluvias o nieve en determinados momentos.

Causas del calentamiento global

El calentamiento global se produce principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Como ya te hemos contado en otros artículos, estos gases se producen de forma natural en la Tierra y ayudan a mantener la temperatura del planeta alrededor de los 33°C, lo que hace posible el desarrollo de todas las formas de vida en él.

gases de efecto invernadero
Principales gases de efecto invernadero

Para saber más, haz click sobre la imagen

También es producido por la actividad solar, que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo, por el aumento del vapor de agua en la atmósfera y por los ciclos climáticos habituales. Estas se consideran las causas naturales del calentamiento global. Sin embargo, las principales causas del calentamiento global actual no se consideran naturales, se le atribuyen a las acciones humanas derivadas de ese desarrollo industrial y económico que contribuye a la liberación de una ingente cantidad de CO2 a la atmósfera, un gas de efecto invernadero que una vez allí retiene el calor dentro de ella y hace que el planeta se caliente.
co2 y calentamiento global

¿De verdad crees que la industrialización y el desarrollo y los avances tecnológicos han hecho la vida del hombre más fácil? Ciertamente nos han brindado unas que otras comodidades pero a costa de un desequilibro medioambiental tremendo.

Desde la mitad del siglo XX el hombre se ha convertido en el principal generador del calentamiento global, pues es responsable de la emisión desproporcionada de gases de efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono, mediante la explotación y consumo irresponsable e inconsciente de los recursos que la naturaleza le provee.

Así que entre las causas artificiales o antropogénicas del calentamiento global podemos citar:

  • 1. Quema de combustibles fósiles
La producción de electricidad en nuestros días se hace a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, grandes generadores de CO2 que además se emplean en el transporte, un sector considerado como uno de los principales causantes del impresionante aumento de las emisiones de dióxido de carbono y por ende, del calentamiento global.
vehículos eléctricos
La revolución de los vehículos eléctricos

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • 2. Deforestación de selvas y bosques

La necesidad insaciable de la industria ganadera que exige cada vez más espacios de pastoreo, el uso de árboles como combustible, el apetito por la leña y el papel se traducen en la reducción de la vegetación y esto acarrea serias consecuencias medioambientales.

Con la tala y quema se acaba con los árboles que actúan como sumideros naturales de carbono que convierten este gas tan nocivo en oxígeno a través de la fotosíntesis y ayudan a retener la humedad para regular la temperatura y evitar las grandes sequías. Al haber menos filtros, hay más CO2 en la atmósfera que destruye la capa de ozono y que afecta el aire que respiramos.

importancia de los bosques
La Importancia de los Bosques

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • 3. Uso excesivo de pesticidas y fertilizantes en la producción de alimentos

Con la excusa de cubrir la gran demanda de alimentos, la industria alimentaria emplea productos químicos que le permitan desarrollar los cultivos de forma más rápida. Pero aun y cuando puede que logren el resultado esperado por los grandes productores, lo cierto es que tales productos, con alto contenido de óxido de nitrógeno, otro GEI, perjudican los campos de cultivo pues favorecen el almacenamiento de calor en ellos.

  • 4. La agricultura y ganadería intensivas

La industria agropecuaria es responsable de la emisión de grandes volúmenes de dióxido de carbono y de otros gases cuyos efectos en la atmósfera son tanto o más graves que los del CO2, el metano, que se produce por la descomposición de materia orgánica.

  • 5. Incorrecta gestión de los residuos

El consumismo es generador de montañas interminables de basura que finalmente produce gases de efecto invernadero, que facilita los incendios forestales y que degrada los ecosistemas evitando que estos puedan reabsorber los gases que dañan la atmósfera.

  • 6. El crecimiento demográfico

El hombre moderno no solo es hoy el principalmente causante del calentamiento global sino que además lo ha acelerado, gracias a los patrones de oferta y demanda de productos y servicios. Tanto es así que las consecuencias que ya experimenta el mundo y las que prometen efectuarse hace a muchos considerar que estamos ante un punto de inflexión climática, de no retorno.

Qué son los puntos de inflexión climáticos
¿Qué son los puntos de inflexión climáticos?

Para saber más, haz click sobre la imagen

Consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global significa mucho más que el aumento de la temperatura del planeta, él impacta de forma global e inquietante, no solo en la salud de los ecosistemas sino también en la vida del ser humano y su relación con ellos, en los medios de subsistencia, en su desarrollo económico, social y cultural.

  • Cambio climático

El calentamiento global altera la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos. Las olas de calor, las precipitaciones, las tormentas, los huracanes, se hacen cada más fuertes y recurrentes incrementando la vulnerabilidad de los ecosistemas y sociedades que interactúan con ellos.

cambio climático
¿Qué es el cambio climático?

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • Deshielo de los polos y aumento del nivel del mar

La fusión del hielo es uno de los efectos más notorios del calentamiento global. El derretimiento de las masas de hielo origina el aumento del nivel del mar. Lo mismo sucede cuando se eleva la temperatura de los océanos, y estos se expanden. En consecuencia, aumenta la migración de aves, de las medusas y el plancton y los osos polares, los pingüinos emperador y demás especies endémicas de los polos se quedan sin hábitat.

Además, tal aumento del nivel del mar pone en peligro a gran parte de la superficie terrestre, pues corre el riesgo de quedar sumergida bajo el océano.

  • El régimen de precipitación cambia notoriamente

En las zonas áridas, el clima se vuelve más cálido y menos húmedo, lo que acentúa la desertificación. Lo mismo puede ocurrir con los campos de cultivo en diversas zonas del mundo. Mientras que en las áreas tropicales, la lluvia se hace más frecuente y esto también afecta a las tierras productivas.

  • Desaparición de especies animales y vegetales

El cambio de temperatura en los ecosistemas cambia las condiciones de vida del lugar, por lo que muchas especies de flora y fauna son forzadas a adaptarse y en el peor de los casos, a extinguirse.

biodiversidad en peligro
Tres especies desaparecen cada hora a nivel mundial

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • Propagación de enfermedades

Las zonas con climas más cálidos se convierten en el escenario idóneo para la propagación de plagas y enfermedades que pueden afectar a la flora, la fauna y a la especie humana.

  • Desplazamiento y crisis alimentarias

La falta de agua potable, las sequías e inundaciones afectan directamente a la producción de alimentos básicos, lo que desencadena innegablemente inseguridad alimentaria, pobreza y hambre, y obliga a millones de personas a dejar su lugar de residencia.

¿Qué se puede hacer para frenar o revertir el calentamiento global?

Según Johan Rockström, coautor del reporte Hothouse Earth, “el cambio climático está ocurriendo más pronto y más rápidamente de lo que se esperaba. Aún hoy, sin aumentar la temperatura, es un tema doloroso. Es importante entender a nivel global que se tienen que llevar a cabo cambios importantes para no rebasar el incremento de temperatura en 1,5°C”.

Y es que parece que las cartas están echadas. Se nos advierte constantemente que de alcanzar los 1,5°C o incluso, rayar los 3°C, las consecuencias pueden ser devastadoras e irreversibles, al punto de que el mundo y la vida tal y como los conocemos hoy, desaparezcan. Por eso también se nos hacen fuertes llamados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel personal, familiar, local, nacional y global. ¿Cómo?

  • Abandonando la dependencia al carbón, petróleo y gas para la producción de energía y de infinidad de productos que hoy inundan los mercados, entre ellos, los de plástico, a los que también sería bueno decirles adiós.
  • Abriéndole paso a las energías limpias y renovables, en especial a aquellas que provienen del viento (eólica) y del sol (solar).
  • Sustituyendo el uso del vehículo por la caminata o andar en bici para ir al trabajo, la universidad o alguna reunión con amigos, y el avión por el tren, cuando amerites recorrer distancias más largas.
  • Consumiendo menos, desperdiciando menos. Reduce, reutiliza y recicla todo cuanto puedas: papel, madera, cartón, vidrio, comida, ropa y un largo etcétera. Con la economía circular se logra disminuir la demanda de productos y servicios y por ende, de materias primas y recursos naturales.
  • No derrochando energía. Apagar las luces o el televisor cuando no es realmente necesario tenerlos encendidos. Parece una acción tonta, pero el ahorro energético es necesario para mantener vivo el planeta en el que hoy vivimos.
  • Siendo un turista responsable, comprometido con la sostenibilidad, respetando el paisaje y la cultura de la zona que visitas.
  • Plantando árboles.
salvemos al planeta

La eficiencia y el consumo responsable son la base del cambio que la Tierra necesita y nos exige. Si tomamos consciencia de ello seguramente estaremos evitando la generación de incendios tan devastadores como los que ha sufrido la Amazonia y los que pusieron en peligro a cientos de koalas en Australia, tendremos mares más limpios, menos islas de plástico, un aire más puro para respirar y un mundo mejor donde vivir.

La comunidad científica advierte que el mal ya está hecho, que los efectos del calentamiento global y del cambio climático, ambos impulsados por el comportamiento irresponsable de la humanidad, se harán sentir por años, quizás siglos, y que serán cada vez más fuertes. Pero si entre todos asumimos el reto con compromiso, es posible hacerle frente y ralentizar su paso.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: