CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Salud

Cambio climático: motor de contagio de enfermedades a escala global

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Desde que se dio a conocer la noticia a principios de este año de que un nuevo coronavirus acecha la vida de las personas no solo en China, sino a escala mundial, muchos son los que han tratado de buscarle un basamento en el cambio climático. Si bien el ahora determinado Covid-19 está relacionado, de acuerdo a autoridades asiáticas, con el tráfico de la vida silvestre, expertos en virus señalan que el cambio climático en nada tiene que ver con esta nueva enfermedad, pero alertan que la humanidad podría enfrentarse en el futuro a virus más potentes producto de las altas temperaturas. Lo que sí está científicamente comprobado es la estrecha línea que une al cambio climático y las enfermedades infecciosas.

coronavirus China

Cuando se habla de cambio climático, las personas suelen creer que se trata solo de un daño a nuestro planeta Tierra, pero la cuestión va mucho más allá, todos los que hacen vida en este planeta padecen los efectos de este fenómeno que es provocado paradójicamente por la misma humanidad.

Especialistas de la Universidad de Georgia, confirmaron en el pasado que una de las consecuencias del cambio climático pasa por la propagación a nivel mundial de enfermedades infecciosas.

Así, quedó comprobado científicamente que la erradicación de la biodiversidad está estrechamente ligada a la detonación de enfermedades como el dengue, el paludismo (también conocido como malaria), el cólera, la diarrea, la desnutrición, el estrés térmico, la hipotermia, el asma y el tracoma, que consiste en una infección ocular que causa ceguera.

Pero la cuestión no termina allí, la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas, ha destacado que producto del cambio climático se han aumentando las muertes a causa de olas de calor, así como las inundaciones.

Cuando se refiere a las enfermedades, destaca que las personas que ya padecían alguna enfermedad son las más vulnerables de sucumbir a los efectos de este fenómeno.

Los efectos del cambio climático hacen más fácil la transmisión de enfermedades infecciosas, teniendo más predominancia en las respiratorias, debido a los cambios que se generan en el sistema inmune.

Recordemos que el cambio de temperatura en nuestro planeta tiene un efecto directo en nuestra fisiología, lo que a su vez nos hace vulnerables a las enfermedades.

A diario por todo el mundo se emiten gases que provocan el efecto invernadero, esos gases ponen en riesgo a la salud de los seres humanos. Así como dañan al planeta, enferman a las personas.

Si nos vamos a fenómenos específicos como las lluvias intensas o las olas de calor, esos cambios bruscos en el estado del tiempo derivados del cambio climático, incrementan la posibilidad de transmisión de enfermedades causadas por virus, parásitos o bacterias. En este caso, no solo las personas vulnerables están en riesgo de enfermarse, los que se encuentran completamente sanos, están expuestos por igual.

cambio climático aumenta contagio de enfermedades
El clima enfermo es capaz de erosionar cualquier sistema inmunitario

Cuando hay mal clima y se suma a ello la contaminación, comienzan a propagarse enfermedades virulentas causadas por picaduras de mosquitos como lo son el dengue, el zika, o el chikungunya.

Expertos señalan además que los virus que más están apareciendo producto del cambio climático son el renovirus, así como la influenza, causantes de bronquitis y neumonía, entre muchos otros males.

enfermedades causadas por la contaminación del aire
Enfermedades causadas por la contaminación del aire

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Si de bacterias se trata, el cambio climático expone a la humanidad a microorganismos letales como lo son el neumococo, la klebsiella (“Klebsiella spp.”) y otros organismos que si bien no causan daño pulmonar afectan al ser humano de otras formas, a veces incluso más complicadas, lo que podría suponer un daño a los pulmones.

Cambio climático amenaza con exponernos a nuevos virus

Hoy en día cuando el mundo enfrenta la amenaza que supone el covid-19, que si bien no está directamente relacionado con el cambio climático, se vuelve más latente la advertencia que muchos expertos habían hecho en el pasado, el daño al planeta provoca un hervidero de virus que podrían poner en terapia intensiva la vida en el planeta Tierra.

Un experto español que se encuentra actualmente trabajando en una vacuna que ponga freno al actual coronavirus, advertía en el pasado y en la actualidad vuelve a advertir sobre la proliferación de virus, producto del cambio climático.

Recientemente se publicó un estudio en bioRxiv, que consiste en una investigación que se le hiciera a un glaciar en el Tíbet, específicamente en China, donde se pudo dar con unos 33 tipos de virus de eras muy remotas. De ese total de virus, 28 son totalmente desconocidos por la ciencia actual, pese a sus avances tecnológicos.

Se encienden las alarmas: decenas de virus amenazan con enfermar de manera letal a todos los que hacemos vida en la Tierra.

cambio climático debilita sistema inmune

En medio de la crisis surge la pregunta: ¿cómo detener esto?, la respuesta parece ser sencilla: como cuidas a la tierra, te cuidas a ti. Con un mejor cuidado borraremos la estrecha línea que une al cambio climático y las enfermedades infecciosas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: