CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Medio ambiente

Enfermedades causadas por la contaminación del aire

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El proceso de industrialización sin tregua ni medida y el crecimiento de la población han traído consecuencias en todos los órdenes de la vida en el planeta. La contaminación del aire es una de ellas. Esta afectación en la calidad del aire afecta al ecosistema y a los que hacen vida en él: a la flora, la fauna y al ser humano.

enfermedades causadas por la contaminación del aire
Los niveles de contaminación del aire siguen siendo alarmantes

Un informe del año 2018 de la Organización Mundial de la Salud reveló que los niveles de contaminación del aire siguen siendo alarmantes y que nueve de cada diez personas respira aire contaminado, lo que provoca que siete millones de seres humanos mueran por enfermedades producidas por la contaminación del aire; el doméstico y el que se respira en ambientes exteriores.

El mismo estudio concluye también que el 90% de las muertes causadas por la contaminación del aire ocurre en países pobres, principalmente de Asia y África, seguidos por los países menos favorecidos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

Aunque en muchos países ha mejorado el acceso a tecnologías y combustibles de cocción limpios, el ritmo que lleva el crecimiento de la población es mucho más acelerado, por tanto la contaminación del aire en espacios domésticos sigue siendo también un problema que compromete la salud.     

Los altos niveles de contaminación del aire en los grandes conglomerados urbanos se perciben en el alza de las estadísticas de ingresos en centros de salud y en los registros de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Las enfermedades que comprometen el sistema respiratorio, como neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma, la rinitis y las infecciones respiratorias agudas, entre otras, son las más comunes causadas por la contaminación del aire. También se ve afectado el sistema nervioso, en forma de ictus y enfermedades neurodegenerativas.

La incidencia de la mala calidad del aire también puede ser percibida en la salud reproductiva. Está comprobado que la contaminación del aire puede afectar el conteo de espermatozoides del semen. También este grave problema medioambiental puede llegar a impactar de manera negativa en el desarrollo normal del embarazo, produciendo nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y preclamsia.     

La mala calidad del aire también se asocia con patologías del sistema cardiovascular, el digestivo, la piel y hasta el cáncer.

Veamos a continuación, de manera más detallada, cuáles son las dolencias más comunes asociadas a la mala calidad del aire que respiramos.

Enfermedades del aparato respiratorio

Los altos niveles de contaminación del aire pueden ocasionar una exacerbación de los síntomas de enfermedades respiratorias como asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC. Estas dolencias, ocasionadas y agravadas por la contaminación, pueden derivar en trastornos del corazón y el sistema vascular y aumenta de manera considerable el riesgo de cáncer pulmonar.

Enfermedades del aparato respiratorio
La incidencia de la mala calidad del aire también puede ser percibida en la salud reproductiva

El uso de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, puede llegar a producir partículas que se depositan en las vías respiratorias, lo que ocasiona un estrechamiento y por tanto la aparición de síntomas de dificultad respiratoria y bronquitis crónica.

Enfermedades del sistema nervioso

En un estudio llevado a cabo por la plataforma Global Burden of Disease, por primera vez la contaminación del aire se revela como uno de los principales factores de riesgo para el derrame cerebral en todo el mundo. Este estudio establece que la contaminación del aire doméstico fue el factor de riesgo más importante para el derrame cerebral en el África subsahariana central, oriental y occidental. Esto está realcionado al uso de métodos de cocción y calefacción muy contaminantes como madera, excrementos de animales o carbón mineral o vegetal.

La contaminación del aire también está  asociada al retraso del desarrollo cognitivo de los niños. Un estudio, elaborado por Proyecto Breathe arrojó datos sobre cómo los altos niveles de contaminación atmosférica a los que se encuentran expuestos los infantes en su camino al colegio en grandes urbes y cómo se ven afectados su desarrollo cognitivo y el de sus posibles descendientes.

Enfermedades del sistema cardiovascular

Está ampliamente documentado cómo la contaminación del aire facilita que dentro de la sangre se produzcan coágulos que pudieran derivar en tromboembolismo sistémico lo que tal vez derivará en infarto al miocardio.

enfermedades y contaminación del aire
Los infartos aumentan cuando los niveles de contaminación suben

Los altos niveles de contaminación en el aire, que se originan principalmente por el uso de carburantes en los vehículos automotores, pasan de manera muy rápida al torrente sanguíneo, vía los pulmones y de esta manera afectan a la pared de las arterias. Esto ocasiona que la capacidad vasodilatadora de las arterias se vea disminuida y a largo plazo puede desembocar en arterioesclerosis.

También se han obtenido evidencias sobre la incidencia de la contaminación del aire en la coagulación de la sangre y su relación con el aumento del riesgo de padecer infartos de miocardio.   

Algunos estudios, como el que llevó a cabo el Instituto de Salud Carlos III de España demuestran que se producen más muertes por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus cuando la contaminación en entornos urbanos está en sus niveles más altos.

Las enfermedades que están asociadas a los altos índices de contaminación ambiental cada día cobran la vida de miles de seres humanos. Las políticas medioambientales de los Estados y gobiernos deben estar dirigidas a preservar la vida de millones de seres humanos que perderán la batalla si no se toman medidas al respecto, como la disminución del uso de fuentes de energía no renovables.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación