CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Contaminación del aire

Ranking de los países que más redujeron sus emisiones de CO2

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Un estudio realizado por PwC analizó el progreso de los países que conforman el G20 en materia de descarbonización de sus economías y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y aquí en La Contaminación te mostramos sus conclusiones y el ranking de los países que más redujeron sus emisiones de CO2.

reducción de CO2
Reducción de las emisiones de dióxido de carbono

En general, las emisiones de gases de efecto invernadero han acelerado su crecimiento en los últimos tiempos. En 2018, aumentaron un 2,3%, la cifra más alta en los últimos ocho años. Esto, debido al desarrollo y crecimiento de industrias que demandan grandes consumos de energía, como la de construcción o de acero, especialmente en China, Estados Unidos, India e Indonesia. Sin embargo, hay países que están aportando su granito de arena para limitar la cantidad de carbono que se libera a la atmósfera debido a procesos altamente contaminantes.

La nueva edición del “Informe de Economía Baja en Carbono” (Low Carbon Economy Index) de la consultora PwC, nos muestra el ranking de los países que más redujeron sus emisiones de gases contaminantes:

  • 1. Alemania

La mayor potencia europea lideró el índice de economía baja en carbono. Redujo sus emisiones en 6,5% en el 2018, toda vez que, disminuyó el consumo de carbón, petróleo y gas natural; y, aumentó la energía solar y eólica en un 8,7%.

En septiembre de 2019, justo en medio de agitadas protestas mundiales que reclamaban medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, el Gobierno presentó un millonario plan para el año 2030. El objetivo es reducir en 55% las emisiones de CO2, y para ello, se aprobó la suma de 54 millones de euros para apoyar el desarrollo y la investigación en tecnologías climáticas.

Por lo pronto, se dio a conocer que en el 2021 se cobrará 10 euros por tonelada de CO2 emitido por el sector transporte y la calefacción, y el precio irá subiendo hasta el año 2026. Además, el costo del tren será más barato y el de los vuelos nacionales experimentará un aumento. Se incentivará el uso de vehículos eléctricos y el menor consumo de energía en las viviendas. Sin embargo, según Greenpeace, la prioridad para alcanzar el objetivo fijado se debe centrar en una profunda revisión de la política agrícola y el uso de energías limpias.

ranking de emisiones de CO2
Consumo de energías limpias
  • 2.México

Logró descarbonizar su economía hasta en un 5,2%, sobre todo por el avance en el consumo de energías limpias, en especial, la solar; y por la apuesta a la purificación del aire.

Recientemente, una empresa con sede en Puebla instaló árboles de acero en el centro de México. Estos árboles contienen microalgas en su interior, capaces de hacer el proceso de fotosíntesis de 368 árboles naturales. De esta manera, contribuyen a limpiar el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire y devolver oxígeno puro al medio ambiente.

  • 3. Francia

La descarbonización fue de un 4,2%. El país está remplazando sus centrales térmicas de carbón por energías renovables.

  • 3. España

Este país europeo ocupa la posición número cuatro. Logró reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 4,1%. Un resultado favorecido por particularidades climáticas del año 2018, que permitieron aumentar la energía hidráulica en un 87% y la eólica en un 3%, respecto al año anterior; al tiempo que, se logró disminuir el consumo de carbón para producir electricidad en un 17%.

Pese a ello, al país aún le queda mucho por hacer, pues, sigue lejos del objetivo fijado para el año 2030.

  • 4. Italia y Arabia Saudí

Ambos países redujeron sus emisiones de dióxido de carbono en un 4%; y, a la vez, aumentaron su economía.

Países con menos descarbonización

Pese a que unos países han logrado reducir las emisiones de gases contaminantes, otros hacen lo contrario, las han aumentado.

Según el estudio de PwC, estos son los 5 países con reducción de emisiones ínfimas:

  • Rusia (1,6%).
  • India (0,7%).
  • Indonesia (0,4%).
  • Argentina (0,1%).
  • Sudáfrica (0%).
países con menos descarbonización
Países con menos descarbonizacion

Pese a que trabajan por seguir desarrollando sus economías, parecen no estar haciendo lo suficiente en cuanto a inversiones para mejorar la eficiencia energética y buscar alternativas a la energía eléctrica.

En este grupo de los que más han aumentado sus emisiones de CO2, Eurostat (La Oficina Europea de Estadística) incluye a otros países europeos, como Letonia y Malta.

La preocupación se mantiene

Pese a las mejoras en el uso de las energías renovables, la brecha entre el ritmo de reducción de emisiones y los objetivos fijados en el Acuerdo de París, cada vez es más distante.

El consumo de energías renovables en el planeta aumentó un 7,2% en el 2018; sin embargo, por ahora, esto solo supone un 12% de la energía total usada en el mundo.

El informe de PwC revela, además, que tanto el carbón como el gas natural y el petróleo, siguen siendo las principales fuentes de energía con una demanda conjunta que asciende hasta el 75%. De modo que, se sigue priorizando el uso de combustibles fósiles por encima de los biocombustibles, la biomasa, la energía geotérmica, la solar y la eólica.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), tan solo China, Estados Unidos e India representaron el 85% de la subida de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la puesta en marcha de nuevas centrales de electricidad producida con carbón.

tierra en peligro
Mejoras en el uso de las energías renovables

En este sentido, el informe del PwC alerta que a este ritmo difícilmente los países, en lo individual y en conjunto, podrán cumplir con la promesa establecida en el Acuerdo de París. Se estima que, para logarlo, se requiere a nivel mundial de una tasa media de descarbonización del 3% anual. Es decir, un poco más del doble de la actual que se ubica en 1,6%, la más baja desde el 2011.

Por lo pronto, ya algunos países han decidido establecer nuevos compromisos. Reino Unido, se ha propuesto convertirse en una economía con cero emisiones en el 2050; un camino que, al parecer, también busca transitar el bloque de países que conforman la Unión Europea.

Todo lo expuesto, nos demuestra que se necesitan medidas cada vez más urgentes para hacerle frente a la creciente generación de dióxido de carbono que nos empuja hacia una emergencia climática: el calentamiento global; un fenómeno que amenaza con destruir nuestra maravillosa biodiversidad.

Artículos Relacionados

Etiquetas: