CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

La crisis climática golpea al océano profundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Parece que no hay sitio de este mundo que sea inmune al impacto del calentamiento global. Absolutamente todos los ecosistemas están expuestos a un gran desafío: sobrevivir. Los océanos no se escapan de esta realidad. Ya han experimentado un 2% de disminución del oxígeno entre 1960 y 2010 por esta causa. Sus aguas superficiales son alcanzadas por las altas temperaturas, y ahora todo indica que el océano profundo corre la misma suerte.

océano profundo

El cambio climático avanza a pasos agigantados y ya deja huellas por doquier, incluso, en los océanos. Allí, no solo afecta a las superficies sino que su impacto llega hasta lo más profundo. Así lo ha constatado un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, tras analizar los patrones de velocidad del cambio climático de los últimos 50 años en cuatro zonas de profundidad oceánica, calcular la velocidad a la que las especies marinas tendrán que migrar para mantenerse dentro de su rango de temperatura preferido, y finalmente realizar un pronóstico basado en tres escenarios:

  • 1. Que las emisiones de gases de efecto invernadero comenzarán a caer a partir de 2021.
  • 2. Que comenzarán a disminuir en 2040.
  • 3. Que las emisiones continuarán aumentando hasta 2100.

En detalle, los resultados obtenidos revelaron que:

  • La velocidad del clima es actualmente el doble de rápida en las capas superficiales (entre 0 y 200 metros) debido al mayor calentamiento de la misma, pero alcanza los valores más altos en las capas batipelágica (profundidad de 1-4 kilómetros) y abispelágicas (más de 4 kilómetros).
  • Las velocidades climáticas medias globales en las capas más profundas del océano, a más de 1.000 metros, hoy por hoy son entre 2 y 4 veces más rápidas que las registradas en la superficie durante la segunda mitad del siglo XX.

A futuro, según los cálculos, tales velocidades continuarán aumentando en la segunda mitad del siglo XXI aun y cuando se logre el escenario más optimista de fuerte reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Para finales de siglo, suponiendo que tengamos un futuro de altas emisiones, no solo habrá un calentamiento mucho mayor en la superficie, sino que este calor penetrará más profundamente”

En esa línea, el estudio prevé que:

  • Las velocidades climáticas en la capa mesopelágica del océano, entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad, se acelerarán entre 4 y 11 veces más que las que actualmente experimenta la superficie.

“En aguas entre una profundidad de 200 y 1.000 metros, nuestra investigación mostró que las velocidades climáticas se aceleraron a 11 veces la tasa actual. Y en un giro interesante, no solamente la velocidad del clima se mueve a diferentes velocidades a diferentes profundidades en el océano, sino también en diferentes direcciones, lo que plantea grandes desafíos a la forma en que diseñamos áreas protegidas”

Anthony Richardson – Profesor de la Universidad de Queensland

Una cuestión que responde a las ya existentes concentraciones de gases de efecto invernadero en el océano y que inevitablemente genera cambios en la biota marina.

“La aceleración de la velocidad climática para el océano profundo es consistente a través de todos los escenarios de concentración de gases de efecto invernadero probados. Esto proporciona una fuerte motivación para considerar los impactos futuros del calentamiento del océano en la biodiversidad del océano profundo, que sigue siendo preocupantemente poco estudiada”.

Jorge García Molinos - Ecólogo climático del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido

Un gran reto para la vida animal marina

Es bien sabido que el cambio climático obliga a gran cantidad de especies a migrar o a extinguirse, que el aumento de la temperatura afecta a la vida. Pues, en el océano no es distinto y cada estudio al respecto lo confirma.

ciclo de carbono en el océano
Los océanos producen la mitad de todo el oxígeno que respiramos, regulan el clima y la temperatura de la Tierra

Los investigadores de la Universidad de Queensland (en Australia) y de la Universidad de Hokkaido (Japón) no se quedaron solo con esos datos. Fueron por más. Decidieron comparar los patrones de velocidad climática con el comportamiento de la biodiversidad marina. Para ello, evaluaron a más de 20.000 especies y concluyeron que gracias a que el calentamiento ya absorbido en la superficie se mezclará con aguas más profundas, aumentarán los desafíos para la vida marina.

Advierten que son los animales que viven en las aguas profundas los que están más expuestos al calentamiento y por tanto, quienes deben superar mayores retos a futuro para conservar sus hábitats térmicos.

“Nuestros resultados sugieren que es probable que la biodiversidad de las profundidades del mar esté en mayor riesgo porque se adaptan a entornos térmicos mucho más estables”

Jorge García Molinos - Ecólogo climático del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido

Los cambios que se vienen registrando en las aguas profundas pueden conducir a la migración en masa de las especies, y con ello a una homogeneización de la biodiversidad marina a escala planetaria. Esto implicaría dos escenarios igual de preocupantes: la disminución del número de especies en las regiones de aguas más cálidas y el drástico aumento en las regiones más frías.

Así que esto supone dificultades para los pequeños peces que viven a unos 1000 metros de profundidad y que desempeñan un papel clave en la cadena alimentaria pues sirven de alimento para los atunes, calamares y otras especies depredadoras más grandes. Esto, según indican, puede traer problemas para el funcionamiento de los ecosistemas y la pesca comercial.

Que son las olas de calor marinas
Las olas de calor marinas arrasan con la biodiversidad

Para saber más, haz click sobre la imagen

No es tiempo de relajar esfuerzos

Ante tales resultados, el grupo de científicos recomienda emprender acciones agresivas para disminuir las emisiones de carbono.

“Reducir significativamente las emisiones de carbono es vital para controlar el calentamiento y ayudar a tomar el control de las velocidades del clima en las capas superficiales del océano para 2100. Esto deja solo una opción: actuar con urgencia para aliviar otras amenazas generadas por los humanos para la vida en las profundidades del mar, incluida la minería de los fondos marinos y la pesca en el fondo del mar profundo”.

Anthony Richardson – Profesor de la Universidad de Queensland

El estudio recuerda la necesidad de proteger la vida marina de los impactos acumulativos de las actividades extractivas, y en virtud de ello asegura que una de las formas para lograrlo “es declarar grandes áreas protegidas nuevas en las profundidades del océano donde el daño a la vida oceánica está prohibido, o al menos estrictamente gestionado”.

“Sin saber si las especies oceánicas profundas pueden adaptarse a estos cambios y qué tan bien se pueden adaptar, recomendamos seguir un enfoque de precaución que limite los efectos negativos de otras actividades humanas como la minería y la pesca en aguas profundas, así como la planificación de redes climáticamente inteligentes de grandes áreas marinas protegidas para el océano más profundo”

Jorge García Molinos - Ecólogo climático del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido.
océano profundo crisis climática
Junto con el calentamiento de la Tierra, la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina

Me parece propicio, a manera de conclusión, recordar un informe que presentó Greenpeace a finales del 2019, en el que decía que “la crisis climática es una crisis oceánica” que tiene “graves implicaciones para la biodiversidad y la humanidad” y por tanto, requiere una respuesta política global.

“El océano no es algo que sucede ‘por allí’: es un medio de vida para muchas personas, es la seguridad alimentaria para millones más y es el oxígeno que cada una de nosotras respiramos en este planeta azul”

Tatiana Nuño - Responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: