CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Medio ambiente

Lo que se viene para el 2070: calor extremo para el 30% de la población mundial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El asunto de la crisis climática no es broma, ni mucho menos una mentira. Cada día hay más señales de que si seguimos sin actuar para limitar el calentamiento global, lo que se nos viene es un escenario bastante difícil. Un estudio reciente asegura que dentro de 50 años, al menos un tercio de la población mundial vivirá en calor extremo. Te contamos más sobre las conclusiones de dicho estudio en las próximas líneas.

calor extremo dentro de 50 años

La temperatura ideal para el desarrollo de la vida humana y la producción de alimentos ahora está en manos del hombre. El calentamiento global provocado por su emisión descontrolada de gases de efecto invernadero está aumentando la temperatura de los océanos más rápido, destruyendo la capa de ozono, haciendo arder los bosques, entre tantas otras calamidades que parecen llevar al planeta a un punto de inflexión climática.

De seguir por esta senda, en lugar de cumplirse el pronóstico de un ascenso de la temperatura global de 3°C a finales de este siglo, la humanidad, especialmente quienes viven en regiones ya cálidas de África, Asia y Latinoamérica, puede llegar a experimentar un aumento de temperatura de 7.5°C para el 2070.  Así lo advierte el estudio titulado Future of the human climate niche, realizado por arqueólogos, climatólogos y ecologistas de China, Estados Unidos y Europa, el cual fue publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Los números son asombrosos”

En palabras de Tim Lenton, investigador de la Universidad de Exeter y coautor del estudio, “los números son asombrosos”, advierten del advenimiento de un escenario catastrófico, y ponen “la amenaza en términos muy humanos”. Según el equipo de expertos que participó en esta investigación, el golpe de la crisis climática será más fuerte, más amplio y llegará antes de lo que preveían otros informes.

cambio climático Marten Scheffer

Según datos del estudio del PNAS, dentro de 50 años, gracias al aumento acelerado de las emisiones y el crecimiento poblacional:

  • 30% de la población del mundo vivirá en lugares con una temperatura promedio superior a 29°C

Las áreas del planeta donde hoy habita aproximadamente un tercio de la población mundial (30%), vivirán en condiciones de calor extremo con una temperatura promedio de 29° Celsius, una condición climática que actualmente solo se experimenta en 0,8% de la superficie terrestre del mundo, principalmente en el desierto del Sahara, donde el calor es tan  fuerte que se considera insoportable.

  • "Esto llevaría a 3.500 millones de personas a condiciones casi imposibles de vivir"

Durante al menos 6.000 años, casi toda la humanidad se ha desenvuelto en regiones donde la temperatura promedio anual ronda entre los 11 y 25 grados, un “nicho climático” que le permite sobrevivir al aire libre. Sin embargo, según indican los autores del estudio, cada grado adicional de calentamiento climático empujará a mil millones de personas fuera de la zona de supervivencia.

En tal sentido, si no se pone freno a la emisión de gases de efecto invernadero, cerca de 3.500 millones de personas quedarán fuera de esta zona en la que los humanos se han resguardado y han florecido las civilizaciones por años.

“Nos consideramos muy adaptables porque usamos ropa, calefacción y aire acondicionado. Pero, de hecho, la gran mayoría de las personas vive, y siempre ha vivido, dentro de un nicho climático que ahora se mueve como nunca antes”.

Marten Scheffer - Profesor de la Universidad de Wageningen.

En este contexto serían especialmente vulnerables 1.200 millones de personas en India, 485 millones en Nigeria y más de 300 millones en Pakistán, Indonesia y Sudán. En Latinoamérica, las poblaciones de Brasil, Colombia, México y Guatemala principalmente; y en Europa Albania, Bosnia-Hezergovina y Bulgaria.

  • “Tendrías que moverte o adaptarte”

Siendo así,  a medida que aumente la temperatura media anual, entre mil y 3.500 millones de personas en todo el mundo tendrán que decidir entre la migración o la adaptación al nuevo escenario climático.

“Creo que es justo decir que las temperaturas promedio de más de 29°C no se pueden vivir. Tendrías que moverte o adaptarte”

Marten Scheffer - Profesor de la Universidad de Wageningen.

Este es un asunto que pone sobre la mesa la necesidad del abordaje de los problemas sociales derivados del cambio climático a partir de la construcción de una gobernanza orientada a potenciar el desarrollo. Scheffer agrega que, las “vías legales compasivas para aquellos cuyos hogares se ven afectados, son cruciales para garantizar un mundo en el que todos los humanos pueden vivir con dignidad”.

refugiados climáticos
Refugiados climáticos: una consecuencia del cambio climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

¿Qué tan grave es este pronóstico?

El hecho de que grandes áreas del planeta se calienten a niveles apenas soportables y habitables y la amenaza perenne de que no se enfríen nuevamente no solo incide de forma directa en la conservación de los ecosistemas, sino también en la salud humana, la seguridad alimentaria, el suministro de agua e incluso, en el crecimiento económico.  

calor extremo agricultura
El calor extremo puede afectar los cultivos, el comercio y la salud de las personas

De cumplirse la predicción, las nuevas condiciones climáticas serían hostiles, “inhabitables para la gente común y pobre, para el ciudadano promedio del mundo”. Se dificultaría aún más el desarrollo de la vida en cualquiera de sus formas. Se alterarían las condiciones de la naturaleza, la producción de cultivos y ganado y por ende, la adaptación y el desarrollo de la vida. Se expondría a más personas al hambre y la pobreza, se les haría más vulnerables a las nuevas condiciones climáticas y menos capaces de enfrentar crisis futuras, bien sea por alimentos, agua o pandemias.

“Lo único que puede impedir que esto suceda es un rápido recorte de las emisiones de carbono"

Lenton, no da todo por perdido, y agrega que “la buena noticia es que estos impactos pueden reducirse enormemente si la humanidad logra frenar el calentamiento global”.  Por lo que él, junto a su equipo de trabajo espera que estas conclusiones, al igual que las de otros cientos de estudios climáticos, sean tomadas en cuenta para la formulación de políticas orientadas a acelerar el camino hacia la descarbonización y por tanto, hacia la mitigación del calentamiento global y la salvación de millones de vidas no solo humanas, sino de animales y vegetales tan esenciales para el ciclo evolutivo del planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: