CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático

Refugiados climáticos: una consecuencia del cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

A medida que la humanidad ha evolucionado y se ha desarrollado, muchas problemáticas se han venido presentando y agravando a lo largo y ancho del mundo entero. Una de las más preocupantes son, los refugiados climáticos.

refugiados climáticos
Los refugiados parten de sus hogares por causa del cambio climático

Millones de personas provenientes de diversas regiones del planeta, se han visto en la obligación de abandonar sus hogares por diversos motivos ambientales, con el fin de preservar su vida. Quienes hoy son conocidos como refugiados se han puesto en el ojo del mundo, y es que, su desplazamiento habla de las condiciones en las que se encuentra su lugar de origen a causa de los cambios ambientales que se han venido presentando y que, en muchas ocasiones han pasado desapercibidos.

Si aún no conoces mucho sobre este tema, a continuación, te lo explicamos de manera sencilla.

¿Qué son los refugiados climáticos?

Se sabe que, en las últimas décadas, el planeta viene sufriendo una gran cantidad de daños ambientales que han originado y contribuido directamente con el cambio climático. Esta problemática no sólo está afectando a una parte importante de la naturaleza, sino que la mayor parte de impacto se está produciendo sobre las poblaciones. Los refugiados climáticos son muestra de ello.

Se conoce como refugiado climático a toda aquella persona que, básicamente, se ha visto en la obligación de partir de su región de origen por causa de las consecuencias que ha arrojado el cambio climático y el calentamiento global.

Hoy en día, organizaciones mundiales han informado que, alrededor de 64 millones de personas originarias de varios países del mundo, se han visto forzadas a dejar y abandonar sus hogares por motivos ambientales como, el aumento drástico de las temperaturas, la falta de agua, la deforestación, la contaminación, entre otros.

qué son los refugiados climáticos
El aumento drástico de las temperaturas, la falta de agua, la deforestación y la contaminación son algunas de las principales causas de su migración

Sin embargo, esto no acaba aquí; y es que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que, en sólo veinte años se contabilizarán más de mil millones de refugiados climáticos a nivel mundial.

Actualmente, las poblaciones que se han visto más afectadas por esta ola migratoria son aquellas que cuentan con menores recursos en los campos y grandes ciudades de los países tropicales.

Muy pocos países han reconocido a los refugiados climáticos en sus leyes, por tal motivo, estos carecen de protección y derecho. Solo regiones como Suecia y Finlandia lo han hecho.

Por esto, los refugiados se han considerado como una “problemática” que no solo afecta a las zonas geográficas que abandonan, sino también a su nuevo lugar de residencia, y es que, su movilidad influye directamente en el ordenamiento territorial, en los recursos económicos y en el mandato de estas regiones.

Causas que originan los refugiados climáticos

El cambio climático y el calentamiento global, en los últimos años, se ha convertido en la mayor preocupación y dolor de cabeza de gran parte de las organizaciones mundiales, movimientos ambientalistas, catedráticos, expertos, especialistas en el área e incluso, los mismos ciudadanos. Y es que, este fenómeno ha originado una serie de afectaciones en el medio ambiente que han repercutido en la calidad de vida de las poblaciones mundiales.

Los refugiados del clima son la evidencia de que el daño ambiental no solo ha perjudicado a la naturaleza y la biodiversidad, sino que, los grandes fenómenos naturales y antropogénicos como: los huracanes, los maremotos, los terremotos, las tormentas, el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales, las sequías, los cambios en las temperaturas, la contaminación del agua y la polución del suelo y del aire, son consecuencia del cambio climático.

causas que originan los refugiados climáticos
El 3,3% de la población mundial se encuentra fuera de su lugar de nacimiento

Estos fenómenos, a su vez, originan: una improductividad de los suelos y cultivos, reducen la disponibilidad de agua y comida, ocasionan la pérdida de servicios, crean problemas económicos en las regiones y contribuyen a la reducción de las tierras de cultivo; causas principales para que se produzca la movilidad de las personas a otras regiones en búsqueda de una mejor calidad de vida, tanto para ellos, como para sus familiares.

Según la Organización Mundial de las Migraciones (OMM), hasta el momento el 3,3% de la población mundial se encuentra fuera de su lugar de nacimiento, lo que se traduce en 260 millones de personas; muchas de estas migraciones se deben a factores climáticos.

El llamado de las grandes organizaciones mundiales es, a preservar en la mayor manera posible la naturaleza que nos rodea, para así rescatar nuestro planeta y frenar el calentamiento global.

Como puedes ver, el cambio climático ya no sólo es un problema que afecta a un lugar o zona geográfica determinada, sino que, se ha convertido en un problema global que exige soluciones globales. Esto mismo pasa con los refugiados, ya que, al ser un movimiento que se está generando en todo el mundo, los gobiernos se han dispuesto a buscar soluciones para solventar el problema y detenerlo. Entendiendo que, se debe partir desde las pequeñas acciones que cada ciudadano debe realizar en pro de su medio ambiente y del futuro. Todo bajo la regla básica de que cada acción cuenta para destruir o salvar nuestro planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: