CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

Israel impulsa la generación de energía eléctrica a partir de las plantas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En Israel, específicamente en la Universidad de Tel Aviv, científicos del país se encuentran desarrollando tras años de investigaciones, un proyecto con el que esperan comenzar a generar electricidad a partir del uso de las plantas.

generación de electricidad a partir de las plantas en Israel
Científicos desarrollan una investigación para generar electricidad a través de las plantas

Recientemente, en la revista británica de ciencia, Energy and Environmental Science, se hizo público un estudio desarrollado por estudiosos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv.

La investigación que duró seis largos años, estuvo dirigida por el director de energías renovables de dicha facultad y en colaboración con un profesor de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, pone al descubierto la capacidad que tendrían las plantas para generar energía eléctrica mediante el proceso de la fotosíntesis.

¿Cómo lo descubrieron?

De acuerdo a los expertos, todo aquello que tenga que ver con la flora verde, puede transformarse en verdaderos paneles solares, que pueden lograr que cualquier rayo de luz se transforme en una corriente de electrones.

Los científicos a cargo del proyecto explicaron paso a paso el proceso que llevaron a cabo para dar con este descubrimiento que podría abrir un nuevo capítulo en los planteamientos para la creación de un sistema efectivo de generación de energía eléctrica verde.

Los expertos señalan que en las plantas de color verde existe una sustancia que lleva por nombre clorofila, la cual es la base de las células fotovoltaicas biológicas de la planta, esa célula fue incubada y le inyectaron una enzima capaz de producir hidrógeno, gracias a la ayuda de un bioreactor, en el proceso, las microalgas desarrollaron unas células productoras de energía eléctrica limpia.

cultivo de microalgas
Microalgas para capturar CO2

Para saber más, haz click sobre la imagen

Pero…

Si bien todas las plantas verdes son capaces de absorber la luz del sol y convertirla en corriente eléctrica, el desafío ahora es lograr extraer dicha corriente de energía de las plantas sin dañar en absoluto la biodiversidad del planeta.

Los expertos apuntan a que el sector agrícola en un futuro vivirá una nueva era de protagonismo, por años ha contribuido a garantizar la seguridad alimentaria mundial y de ser positivo este proyecto, en el futuro, podría convertirse en el alimento para el consumo eléctrico.

Con esto, el sector agrícola podría reivindicarse de los profundos daños que le ha causado al planeta a través de sectores hermanos como la industria y el transporte, grandes generadores de contaminación.

pila biológica en España

Otras iniciativas de energía eléctrica con enfoque verde

En España, en el año 2016 tres ingenieros desarrollaron una pila biológica que tiene la capacidad de extraer electricidad de las plantas.

El proyecto lleva por nombre Bioo y es capaz de cargar un Smartphone, mediante la energía que puede llegar a producir una simple maceta.

En el proyecto desarrollado en el país ibérico, la electricidad ha sido obtenida a través de la descomposición de sustancias orgánicas extraídas naturalmente de las plantas y sin causar daños a ningún organismo vivo. Al igual que en el prototipo de Israel, la clave es la fotosíntesis.

De acuerdo a sus autores, dependiendo del tamaño de la planta se podrá generar una determinada cantidad de energía, por lo que esta iniciativa puede implementarse en diversas áreas dependiendo de las condiciones dadas para ello.

Los tres ingenieros andaluces, esperan poder comercializar con Bioo a más tardar el año próximo, estiman que el costo de una instalación para un hogar sería de unos 3.000 euros.

Para nadie es un secreto que unas de las comunidades que más dificultades tienen en el acceso a la energía eléctrica son las indígenas, por lo que investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC por sus siglas, que tiene sede en Lima, Perú, desarrolló hace un par de años, un prototipo para dar solución a esta problemática en Nuevo Saposoa, una localidad donde hacen vida más de 130 familias de la etnia “Shipibo Conibo”.

La plantalámpara como la llamaron los investigadores tiene la capacidad de generar electricidad a través del proceso de la fotosíntesis y la iluminación que es capaz de generar equivale a una bombilla de unos 50 watts.

Por donde se le mire, este proyecto sostenible trae consigo múltiples ventajas puesto que la electricidad se va a generar a partir de las bondades de la naturaleza y sin ponerla a ella en peligro, como sí lo hace la quema de biomasa o las lámparas de keroseno.

planta lámpara en Perú

Todos estos proyectos solo representan el principio de un largo camino que aún queda por recorrer, para alguna vez llegar a ver convertida en realidad la generación de electricidad a partir del uso de las plantas. Por ejemplo, los investigadores israelíes señalan que su objetivo podría lograrse en 10 años o quizás, 20 años o más, por ahora decir fechas probables es incierto, lo que sí es cierto es que en un mundo cambiante, que avanza en materia científica a pasos agigantados, la ciencia debe ponerse al servicio del planeta y bregar porque se pongan en marcha iniciativas verdes que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas de las personas, pero que no pongan en riesgo el medioambiente.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: