CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

La importancia del desarrollo sostenible

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En 1987, durante la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se emitió un informe Brundtland, titulado originalmente como: “Nuestro futuro común”. Surgió entonces una terminación que en las últimas décadas apunta a convertirse en un modelo de vida. Se trata del desarrollo sostenible, con el que sus promotores buscan que las personas satisfagan sus necesidades del ahora sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. ¿Cómo lograr esto?, conjugando tres aspectos importantes: el desarrollo económico, el social y protegiendo el medio ambiente, puesto que la industrialización y la globalización han causado un daño al planeta que amenaza la viabilidad de la vida en la Tierra.

desarrollo sostenible

Un poco de historia para entender esto del desarrollo sustentable

Cinco años después de la emisión del Informe Brundtland se realizó en Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre de la Tierra de Río, donde líderes mundiales discutieron los medios que se requerían para poner en práctica el desarrollo sostenible, fue así como en 1992 los políticos se comprometieron en adoptar una serie de planes de acción a fin de lograr el desarrollo sostenible a nivel mundial, el plan fue denominado “Programa 21. La Agenda 21 incluía un capítulo especial dedicado a la educación, formación y sensibilización, puesto que una sociedad educada es crucial para lograr la sostenibilidad.

No fue hasta el año 2002 cuando nació la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada el Johannesburgo y en la que se aprobó el “Plan de Aplicación”, basado en los avances realizados y las lecciones aprendidas desde la Cumbre de la Tierra de Río, que incluyó además el establecimiento de medidas concretas y metas a lograr en plazos específicos, tareas que debían tener un completo equilibrio en los aspectos sociales y ambientales, con la vista puesta en un mayor desarrollo económico.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, la Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible, donde los Estados miembros se comprometen a trabajar a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Se basa en 17 objetivos y 169 metas claras que abarcan tres pilares del desarrollo sustentable:

  • Sostenibilidad económica: que consiste en lograr un crecimiento económico donde no haya espacio para la desigualdad, donde el reparto de riquezas se realice de manera equilibrada, pero además se garantice la protección de los recursos naturales.
  • Sostenibilidad social: que pasa por fomentar el desarrollo de las personas, las comunidades y las culturas a fin de garantizar sociedades más justas; para ello es importante la educación y la erradicación de brechas de género.
  • Sostenibilidad ambiental: bajo la premisa de que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, la Agenda 2020 promueve la protección del ambiente, la inversión en energías renovables, así como el ahorro de los recursos hídricos.

Una hoja de ruta que requiere no solo que los gobiernos trabajen en pro de ella, sino que se sumen a la labor las personas, las corporaciones, en fin, todos.

objetivos del desarrollo sostenible

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible para garantizar un mundo mejor

  • 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sustentable, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
  • 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  • 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible.
desarrollo sustentable

Volvemos al punto inicial: Importancia del desarrollo sostenible

Si de verdad el mundo trabajara en conjunto por sentar las bases del desarrollo sostenible, hoy en día estaríamos viviendo en un mundo más justo, donde ya no tendríamos que leer las cifras dramáticas que a diario se informan a través de los medios de comunicación. Si en vez de la desigualdad, anduviese por ahí galopante el desarrollo sustentable ya no habría casi mil millones de pobres alrededor del mundo, mil millones de personas a escala global no estarían pasando hambre hoy, esos 500 millones de personas que hoy no tienen acceso a la salud no tendrían que rezar todos los días para ser tocados por un milagro.

En un mundo con desarrollo sostenible, la educación no sería un lujo en algunas regiones. Por ejemplo, podríamos escribir tantas frases de lo que NO estaría pasando si hoy la Tierra girara al ritmo del desarrollo sustentable, pero lamentablemente no es así, y ahí la importancia de poner esta práctica a andar, ¿no queremos crisis, no queremos injusticias, no queremos desigualdad?, trabajemos en pro del desarrollo sostenible.

Artículos Relacionados

Etiquetas: