CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Desarrollo sostenible

La sostenibilidad llega a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Cartón reciclado, desechos electrónicos y madera reutilizable también se darán cita en el gran evento deportivo. Tokio 2020 se prepara para recibir a los mejores atletas del mundo en un ambiente de sostenibilidad, tanto en lo económico como en lo ecológico.

Sostenibilidad Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo de alto impacto: para la sociedad, para las economías y para el medio ambiente. Su celebración significa el encuentro de miles de personas, (entre atletas, visitantes y locales), formas de traslado, alimentación y alojamiento, cosas que por lo general conllevan la emisión de grandes toneladas de carbono. Así que su organización es un gran reto.

Este año, la sede elegida para el magno evento es Tokio. La capital japonesa tiene la responsabilidad de cumplir con altos estándares de sostenibilidad para hacer frente a la contaminación que una contienda de este nivel puede producir antes, durante y después de cada juego.

Las 7Rs de la sostenibilidad

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

A razón de ello, Japón se ha planteado “Ser mejores, juntos: para el planeta y las personas”, comprometiéndose así a presentar una edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos más limpia y sostenible. Para lograrlo, según el sitio oficial de Tokio 2020, los organizadores tienen a su favor un presupuesto de 12.6 billones de dólares (1.35 trillones de yenes).

Ejes centrales de la sostenibilidad Tokio 2020

En aras de contribuir de forma positiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, Tokio 2020 ha elaborado un plan de acción basado en cinco temas esenciales.

Plan de Sostenibilidad Tokio 2020
  • Cambio Climático: en el camino hacia la descarbonización, Tokio 2020 busca el máximo ahorro de energía posible y promueve el uso de las energías renovables.
  • Administración de Recursos: El objetivo es “cero desperdicio”, y en ese sentido promueve las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 
  • Ambiente natural y biodiversidad: el gobierno y los organizadores de esta edición olímpica se han enfocado en trabajar en función de los conceptos de “Ciudad dentro de la naturaleza y Naturaleza dentro de la ciudad” con el objetivo de crear un nuevo sistema urbano con una rica red ecológica. En esta línea, también fue creado el Código de Abastecimiento Sostenible para garantizar que la cadena de suministro de productos y servicios cumpla con las leyes ambientales pertinentes.
  • Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas: la edición número 32 de los Juegos Olímpicos se regirá por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos a favor del respeto a la fuerza laboral involucrada.
  • Participación, cooperación y comunicación: Tokio 2020 busca fomentar la inclusión de toda la sociedad y el intercambio de información en temas de sustentabilidad.

Medidas sostenibles para Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos que arrancarán en julio de 2020 prometen ser innovadores. Se incorporarán el karate, el skateboarding, la escalada deportiva, el surfing, el beisbol y el softbol entre las disciplinas a evaluar. Además, el mundo podrá ser testigo de la implementación de nuevas medidas orientadas a preservar los recursos naturales, la biodiversidad y los derechos humanos.

Los organizadores de Tokio 2020 han dado a conocer que:

El Hidrógeno, un combustible ¿verde?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • Se ha construido una plaza con alrededor de 40.000 piezas de madera reutilizable que fueron donadas por los gobiernos municipales de Japón, y que una vez culmine el evento, serán devueltas para su uso local.
  • La fabricación de las camas de la Villa Olímpica se ha hecho a partir de cartón reciclado.
  • Se desplegarán aproximadamente 500 vehículos con motores de pila de hidrógeno. La idea es que la totalidad de los automóviles utilizados durante los encuentros deportivos sean de bajo consumo de combustible y de baja emisión de carbono.
  • Para la elaboración de las medallas que se entregarán a los deportistas sobresalientes se han empleado desechos electrónicos reciclados. Se recolectaron unas 78.985 toneladas de chatarra tecnológica, entre abril de 2017 y marzo de 2019, para hacer 5.000 medallas de oro, plata y bronce.
  • En la ceremonia de premiación se podrán ver podios creados con desechos plásticos que fueron recolectados por los ciudadanos.
  • Tokio 2020 espera reutilizar o reciclar el 65% de los desperdicios producidos durante los juegos, incluyendo plásticos, alimentos y botellas. Para ello colocará contenedores en diversos lugares.

La sostenibilidad de los Juegos Olímpicos está en entredicho

Aunque se dice que serán los juegos olímpicos más sustentables, hay ciertos señalamientos que aseguran lo contrario.

Primero, esta cita deportiva es presentada como los Juegos de la tecnología 5G y 8K. Si quieres saber qué implicaciones puede tener esto para la salud de las personas y el planeta, te invitamos a leer otro de nuestros artículos, haciendo click aquí.

Por otra parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha emitido un comunicado en el que ha dejado ver su preocupación por el abastecimiento y consumo de productos con “inapropiados” estándares de adquisición sustentable. En su carta envida al Comité Olímpico Internacional (COI) asegura que dichos estándares están por debajo de los “aceptados globalmente”. En virtud de ello, ha solicitado al país anfitrión un informe detallado y una evaluación externa en cuanto al uso de madera, productos de pesca, papel y aceite de palma adquiridos para la celebración de los juegos.

“Los eventos de alto perfil como los Juegos Olímpicos ahora tienen la oportunidad y el deber de liderar y ser verdaderamente sostenibles, convirtiéndose en una inspiración para otros eventos y los millones de personas que miran. En este momento crítico para el planeta y con la observación del mundo, los Juegos Olímpicos deben implementar las prácticas sostenibles más ambiciosas y transformadoras en todo lo que hacen.”

Marco Lambertini - Director General de WWF Internacional

Ojalá y Tokio 2020 permita romper récords en carbono neutralidad,  ganar medallas ecológicas y dar pasos históricos hacia el cambio de consciencia que necesita nuestro planeta para librar la batalla contra el cambio climático.

Artículos Relacionados

Etiquetas: