CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Ecología

Las 7Rs de la sostenibilidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La regla de las 3Rs encontró nuevos aliados para ayudar al medio ambiente. 4Rs se sumaron a favor de la economía circular y un futuro sostenible para todos. En este artículo te contaremos en qué consiste cada una de las 7Rs.

Las 7R de la Sostenibilidad

¿En qué consiste el modelo de las 7Rs?

Se trata de siete acciones basadas en el principio de sostenibilidad, del aprovechamiento de los recursos de forma respetuosa con el medio ambiente. Algunas de ellas ya son conocidas dentro de la regla de las 3Rs, las demás se incorporaron luego.

3rs
¿A qué nos referimos con las 3Rs?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar son las 7Rs cuyo objetivo fundamental es reducir el impacto ambiental de nuestras acciones.

Todas están vinculadas directamente con el concepto de economía circular, aquella que apuesta por la utilización de materiales biodegradables para que estos, una vez cumplan su vida útil, puedan volver a la naturaleza sin perjudicar, o al menos en menor medida, al medio ambiente.

Las 7Rs son aplicables tanto desde el momento de la concepción del diseño de un producto hasta el que se considera puede ser el final de sus días de vida útil.

A continuación te desglosamos cada una de las 7Rs:

  • Rediseñar

Es el primer paso. Consiste en el diseño o fabricación de productos de forma responsable con el medio ambiente. Si bien la funcionalidad del nuevo producto es esencial también lo es la sostenibilidad que conlleva el proceso de creación.

rediseñar 7rs
  • Reducir

Disminuir la cantidad de bienes, productos y energía que consumimos se traduce automáticamente en una reducción significativa de gastos, de explotación de recursos naturales, de los residuos que generamos y, por tanto, de la contaminación de nuestros espacios naturales.

Aprovechar la luz del día y apagar las bombillas, usar baterías recargables, aunque no lo parezca puede ser de gran ayuda para nuestro planeta.

Reducir
  • Reutilizar

Hay cientos de cosas a las que podemos darle un nuevo uso para alargar su vida útil, y cientos de opciones para transformarlas.

reutilizar 7rs
  • Reparar

No siempre cuando algo se daña tenemos que reemplazarlo por un nuevo objeto. Si algo se rompe, intenta primero volver a juntar las piezas antes de tirarlo a la basura. Quizás se noten los remiendos, pero nada que no se pueda solucionar con un poco de creatividad. Pinta, forra o cose. Todo es válido para hacer que vuelva a funcionar eso que estaba dañado. Además, reparar es más barato que adquirir algo nuevo. Tu bolsillo también te lo agradecerá.

Reparar
  • Renovar

Si tienes un mueble o un florero que has conservado por años y ya has pensado en echarlo a la basura, ¡espera! Puedes conservarlo dándole un nuevo toque. Actualiza su estilo, ponle un poco de color y disfrútalo como nuevo.

Renovar
  • Recuperar

Mucho de lo reciclado o de los materiales ya usados se pueden recuperar para reintroducirlos en la creación de nuevos productos como materias primas.

Recuperar
  • Reciclar

Para evitar la contaminación y la sobreexplotación de recursos, la gestión adecuada de residuos es un gran paso. Separarlos de forma eficiente puede servir para que los podamos reaprovechar como materia prima.

Reciclar

Vamos a Rechazar el uso de todo aquello que ponga en riesgo la salud del planeta: productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables. Vamos a reclamar la puesta en práctica de tendencias ecológicas: caminar, consumir alimentos frescos, vestir ropa realizada con fibras naturales, apostar por el uso de energías renovables.

Adoptar las 7Rs realmente es muy fácil. Con pequeñas acciones, si nos sumamos cada vez más personas, podemos lograr un cambio en nuestro planeta. Podemos disminuir la extinción de especies, la aceleración del cambio climático y la degradación de nuestros ecosistemas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación