CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Ecología

El plan en las islas Galápagos para salvar al pájaro brujo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Las islas Galápagos se encuentran a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador y representan una reserva mundial de la biosfera que debe su nombre a las gigantescas tortugas que habitan allí. La provincia insular ha sido catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad, ya que posee flora y fauna única en el mundo. Sin embargo, en medio de ese paraíso natural existe un peligro que acecha, el de la extinción. Animales como el pájaro brujo tratan de mantenerse con vida, gracias al esfuerzo de los conservacionistas.

pájaro brujo de islas Galápagos

Conocido científicamente como Pyrocephalus nanus, el pájaro brujo es considerado un ave endémica de las islas Galápagos. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción, por eso no es de extrañar que muchos seamos los que celebremos la noticia que se dio recientemente de que seis crías de este emblemático ejemplar nacieran.

Y es que en el área donde por primera vez vieron luz estos pajaritos, apenas existen 40 parejas de aves capaces de reproducirse, con las que se busca sacar a esta especie de la lamentablemente larga lista de especies en peligro de extinción.

El plan para salvar al pájaro brujo de la extinción

En el Parque Nacional Galápagos, desde hace un tiempo vienen sumando esfuerzos a fin de ayudar a que el rojizo pájaro brujo continúe aleteando en las áreas de esta provincia ecuatoriana.

El personal de esta institución en el marco del programa de recuperación poblacional del ave, ha venido eliminando de su entorno especies vegetales introducidas a las islas con el objetivo de facilitar la alimentación de los pichones en el eslabón del ecosistema.

Científicos y guardaparques también colocan con precisión un larvicida en las bases de los nidos para evitar la proliferación de la especie Philornis downsi, una mosca parasitaria que fue introducida de manera accidental en las islas Galápagos, las cuales se introducen por las fosas nasales de las crías y absorben la sangre, provocándoles la muerte.

A las amenazas que ponen en riesgo la vida de los pájaros brujos se suman los cambios de hábitat, las enfermedades como la viruela aviar, así como los siguientes depredadores:

  • El pájaro garrapatero
  • Las ratas
  • Los gatos

Además, Galápagos Conservacy, una organización que tiene como misión promover y apoyar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas únicos de Galápagos, se encuentra trabajando de la mano con la Fundación Charles Darwin, FCD por su siglas, así como con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, GNPD por sus siglas, a fin de dar con opciones efectivas que contribuyan a evitar la desaparición de especies icónicas en Galápagos.

pájaro brujo

Entre las metas trazadas se encuentran:

  • Reducir permanentemente el impacto de la mosca Philornis downsi.
  • Prevenir nuevas extinciones de especies o poblaciones de aves.
  • Restaurar las poblaciones de aves terrestres que están en declive.

Y es que no solo el pájaro brujo se encuentra sentenciado, está el caso del pinzón de mangla, del cual tan solo quedan 100 ejemplares.

En ese escenario devastador, se suman esfuerzos para restaurar su población, por ello desde hace algún tiempo se puso en marcha un programa de cría en cautividad para este tipo de pinzones.

2016, el año en el que Pájaro brujo se comenzó a considerar ave endémica de las islas Galápagos

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2016, los investigadores determinaron que Pyrocephalus nanus tiene presencia en casi todas las islas del archipiélago y Pyrocephalus dubius, conocido coloquialmente como papamoscas bermellón, solo fue reportado en San Cristóbal. Sobre este último ejemplar, los científicos destacaban en ese entonces que este pájaro había sido reportado por última vez en 1987 y hoy en día ya es considerada un ave paseriforme extinta, convirtiéndose así en la primera extinción de un ave en las Islas Galápagos en tiempos modernos.

Para el estudio, los científicos apelaron a muestras históricas recogidas entre los años 1905 y 1906, que fueron obtenidas gracias a una expedición a Galápagos realizada por la Academia de Ciencias de California al archipiélago.

biodiversidad en peligro
Destrucción de la Biodiversidad

Para saber más, haz click sobre la imagen

La clave para la recuperación del pájaro brujo

De acuerdo a una publicación realizada por El Comercio de Ecuador, experimentos revelaron que el ave conocido coloquialmente como papamoscas bermellón, que se extinguió de San Cristóbal hace unas décadas, cuando tiene una alimentación balanceada, es capaz de resistir mejor, al parásito de la mosca Philornis downsi.

islas Galápagos biodiversidad

En un mundo donde la sentencia a muerte pareciera estar convirtiéndose en el pan nuestro de cada día, es importante que las personas unan sus manos en defensa de lo más preciado que tiene este planeta, su naturaleza y ojalá que las acciones que se impulsan en las islas Galápagos y ese esfuerzo como ave fénix que realiza el pájaro brujo para mantenerse con vida, rindan frutos y sirvan de ejemplo para ser replicados en diversas partes del mundo, a fin de salvar a la mayor cantidad de especies que hoy lamentablemente se encuentran en la larga lista de especies en peligro de extinción.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: