CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Contaminación forestal Medio ambiente Naturaleza

La importancia de la conservación de los bosques

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La Tierra se está quedando sin oxígeno, nuestros bosques están muriendo, y con ellos nuestra biodiversidad. Arrancando el 2020, Australia debió hacerle frente a miles de incendios provocados por una ola de calor, los incendios que afectaron a más de mil millones de animales, destruyeron más de 6 millones de hectáreas de bosques australianos. En 2019, el bosque tropical más grande del mundo también se convirtió en un verdadero infierno, la feroces llamas acabaron con miles de hectáreas de la Amazonía, ante la vulnerabilidad del también llamado pulmón vegetal del mundo, científicos aseguran que el Amazonas podría convertirse en un paisaje tipo sabana africana, al desaparecer sus árboles tropicales y su fauna, liberando así hasta 140 mil millones de toneladas de carbono, que provocarían el aumento extremo en las temperaturas globales. En conclusión, nuestra permanencia en la tierra estaría llegando a su fin, puesto que no hemos apreciado la importancia de los bosques.

cuidar los bosques

Los bosques son ecosistemas que están formados por árboles y en ellos se encuentra aproximadamente el 70 por ciento de toda la biodiversidad que posee la Tierra. Analistas consideran que en los inicios de la Tierra, nuestro planeta estaba constituido en un 80 por ciento por árboles, pero la presencia de la especie humana ha hecho que estos, con el pasar de los años vayan desapareciendo. Las altas tasas de deforestación, la tala ilegal de madera, así como la presencia de actividades extractivas ilícitas, son solo algunos de los factores que están poniendo en riesgo los bosques incluso más densos de nuestro planeta, u ocasionado inclusive que algunos ya hayan desaparecido por completo.

Los bosques contribuyen a mitigar el impacto del calentamiento global, por ello, más allá de sembrar un árbol de vez en cuando, urgen acciones que creen conciencia sobre la importancia de los bosques y su preservación.

importancia de los bosques

La importancia de los bosques se debe a que:

  • Gracias a ellos se realiza el proceso de absorción de dióxido de carbono, que es perjudicial para los seres humanos.
  • Los árboles generan el oxígeno que los humanos necesitan para respirar.
  • Los bosques son una base fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Todo es una cadena, al destruir los bosques se pone en peligro la biodiversidad que allí habita.
  • Los bosques además desempeñan un papel crucial en la estabilización y protección de riesgos naturales, protegen los suelos, gracias al fortalecimiento de sus raíces se evitan los derrumbes, ayudan en la prevención de inundaciones, aludes de nieves, inestabilidad de laderas, desprendimientos rocosos, entre muchos otros fenómenos naturales.
  • Regulan el ciclo del agua. Actúan como una esponja, permitiendo así que los acuíferos se recarguen, gracias a los bosques se puede mejorar la calidad del agua, ya que estos reducen los sedimentos y procesos de eutrofización.
  • Contribuyen en la reducción de la contaminación acústica.
  • Los árboles nos dan sombra que a su vez contribuye mucho en la conservación de la humedad.
  • Los bosques embellecen los paisajes y ese espectáculo natural contribuye en la promoción del turismo.
  • Los bosques contribuyen además con el desarrollo socioeconómico de un país, intervienen en la producción ganadera, la caza, la producción de miel, los frutos, entre otros muchos procesos. Si ponemos esto en cifras tenemos que el valor monetario de un árbol normal, vendido como madera es de aproximadamente unos 600 dólares, pero si ese mismo árbol se mantuviese vivo, el beneficio ecológico sería de unos 200 mil dólares, ya que a lo largo de su existencia produce oxígeno, reduce la contaminación del aire, mantiene y garantiza la fertilidad del suelo, controla la erosión, recicla el agua y controla la humedad, es el hogar de la vida silvestre, además de ser una fuente de proteínas que sostienen el caudal viviente de la naturales.
el valor de los bosques

¿Qué podemos hacer para salvar los bosques?

  • Lo primero es tomar conciencia en que: sin los bosques en la Tierra, la vida en este planeta es imposible.
  • Contribuyendo a detener la deforestación global.
  • Sumarnos a las acciones que llevan a cabo organizaciones ecológicas que protegen los bosques.
  • Exigir que los estados supervisen la tala forestal comercial y quienes se dedican a esto último lo hagan de manera responsable y contribuyan a la reforestación en las tierras que ellos utilizan para lucrarse.
  • Demandar todas aquellas acciones que tienen impacto ambiental y matan nuestros bosques.
  • Exigir a las autoridades la creación de políticas y programas que impulsen iniciativas para la protección, conservación, recuperación, así como la utilización sustentable de los bosques.

De acuerdo a datos publicados por la revista científica digital “Nature”, más de 15 mil millones de árboles se cortan cada año en nuestro planeta, además un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza revela que alrededor de 170 millones de hectáreas de bosques podrían desaparecer para el año 2030, en medio de estas cifras alarmantes, urge el llamado: ¡Sembremos conciencia sobre la importancia de los bosques!

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: