CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Contaminación Medio ambiente

Prohibición de plásticos de un solo uso

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El 2020 arrancó para muchos países de América Latina y El Caribe con la prohibición a los plásticos de un solo uso. En una decena de países, a partir del primero de enero de este año quedó vetado el uso de este material en utensilios de comida, pajitas para beber y las abundantes bandejas blancas de comida fabricadas con espuma de poliestireno. Uno de los grandes motivos de esto pasa por reducir la basura que inunda las hermosas playas caribeñas y que en su defecto afectan al turismo en la región.

plásticos de un solo uso

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, el mundo consume cinco billones de bolsas de plástico anualmente hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales tan dañinos para el ambiente, por lo que no es de extrañar que el Banco Mundial señale que: de los 30 principales contaminadores mundiales de este tipo de plásticos, diez sean de la región del Caribe.

Países como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, han hecho los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo en la defensa del ambiente, la lista de los países que se suman a la iniciativa incluye también a Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios, especialmente de sus costas, principal atractivo para los turistas y es que son estos últimos quienes representan la primera fuente de divisas para la mayoría de territorios de la región.

Países de América Latina también adelantaron en 2019 que sumarían esfuerzos para reducir el uso de este tipo de productos, entre ellos se encuentran Chile, Colombia, Perú y México.

Ciudad de México le dice “NO” a los plásticos

La Ciudad de México comenzó un 2020 sin bolsas de plásticos, esto debido a la entrada en vigencia de las nuevas reformas a la ley de residuos sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables. Así pues mediante un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana, mejor conocida como Sedema, expresó que el objetivo del gobierno de la Ciudad de México es no solo tener una mejor ciudad, sino un mejor planeta. En este sentido la gente en la enorme capital de México podría tener que regresar a esas viejas costumbres de llevar la comida a casa en paños reutilizables, cestas tejidas, o bolsas de malla, entre muchos otros, lo importante es que no sean de plástico.

prohibición plásticos México

Si bien en medio de este nuevo escenario, algunos dicen que están listos y dispuestos, otros se encuentran luchando por pensar cómo funcionará la prohibición en la práctica. Algunos residentes acogen la prohibición a regañadientes preguntándose qué pasaría si fuera a comprar comestibles y olvidara traer sus bolsas reutilizables, pero los supermercados parece que ya tienen la solución, y es que desde que se anunció la medida prometían promover el uso de bolsas de fibra sintética reutilizables, que lógicamente serán comercializadas por ellos mismos.

Según la nueva ley, los supermercados serán multados si reparten bolsas de plásticos, por lo que la mayoría ofrecerá bolsas de compras reutilizables hechas de fibra gruesa similar al plástico, pero no contaminante, esas bolsas serán vendidas en unos 75 centavos.

Este nuevo reglamento que de momento se aplica solo en Ciudad de México, no multará a personas que utilicen las bolsas de plásticos, pero sí le aplicará multas a las empresas que comercialicen o entreguen a sus clientes bolsas que no sean degradables.

Tailandia vetó la comercialización de bolsas plásticas

Tailandia también se sumó en este 2020 a la lista de países que prohíbe las bolsas de plásticos de un solo uso. Se trata de una de las principales iniciativas para hacer frente a la “emergencia plástico” en uno de los países de mayor consumo per cápita en el mundo. Como parte de la campaña “Digan no cada día a las bolsas de plástico”, el Ministerio de Ambiente de ese país asiático lanzó un plan a veinte años para reducir su uso, después de que en los últimos dos años varios cetáceos fueron hallados muertos en las playas con kilos de plástico en el estómago.

plásticos en Tailandia

Se estima que la prohibición involucrará a 75 grandes tiendas y decenas de miles de negocios minoristas, la medida, tomada por varios operadores importantes de centros comerciales y las ubicuas tiendas, verá a los clientes pagar una pequeña tarifa por una bolsa reutilizable, hecha de tela. Si bien algunos no aceptan la medida, muchos afirman que con el tiempo la misma será aceptada.

La gran mayoría de los tailandeses están cada vez más concienciados de la contaminación del plástico en sus playas y zonas naturales, donde los animales mueren al ingerir gran cantidad de bolsas y residuos.

Tailandia, según las estimaciones, arroja en un año 1,17 millones de toneladas de bolsas de plástico, pero la emergencia concierne también al desecho de vasos y sorbetes de plástico, cuyos desechos se contabilizan en 1,72 millones de toneladas, así como el poliestireno que asciende a 700.000 toneladas, por lo que urge aplicar ya la prohibición de plásticos en este país asiático.

Artículos Relacionados

Etiquetas: