CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Animales en peligro de extinción en Bolivia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente alrededor de 30 mil especies en el mundo están en riesgo de desaparecer. Si quieres conocer cuáles son los animales en peligro de extinción en Bolivia, sigue leyendo.

animales en peligro de extinción en Bolivia

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dado a conocer datos aterradores. Sí, aterradores, ya verás por qué.

En un estudio realizado recientemente asegura que 28.338 especies en el mundo están en peligro de extinción, es decir 27% del total de las especies, 3.000 más respecto a hace dos años. En la investigación se menciona entre las principales causas de este problema a la sobrepesca, la caza y el desarrollo agrícola. Una realidad que también ha sido alertada por el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), y de la que Bolivia no puede escapar.

Con más de un millón de kilómetros cuadrados, Bolivia es el séptimo país del mundo con mayor biodiversidad y ocupa el puesto número 6 cuando se habla de variedad de aves. Pero el cambio climático, la explotación extractivista y otras actividades generadas por el hombre han puesto en riesgo la existencia de muchas de sus especies autóctonas.

Aquí te contamos cuáles son de algunos de los animales en peligro de extinción en Bolivia:

Aunque es un ave, no puede volar. La caza, la tala y la quema son las principales amenazas para su existencia en el país altiplano.

Estos peludos andinos, que proporcionan nutrientes que ayudan a sostener las plantas, son usados como instrumentos musicales, bien sea como sonajeros o en el cuerpo de las guitarras, durante el Carnaval, especialmente en la ciudad de Oruro, en el este de Bolivia. Los habitantes del lugar dicen que aman a esta especie, lo curioso es que, pese a ello, prefieren matarlos. Aun y cuando el país prohibió cazar o comerciar con armadillos peludos andinos, el problema persiste, y el número de bailarines con sonajeros en el Carnaval sigue creciendo.

Es una de las aves más grandes del mundo capaz de volar largas distancias, pero es una de las que más ha sufrido la persecución y el hostigamiento del hombre durante el último siglo.

También se le conoce como “Jucumari”. Pertenece a la familia de los omnívoros de mayor tamaño de Suramérica. Se distribuye naturalmente en los bosques montañosos, zonas boscosas y páramos húmedos. Por eso es común encontrarlos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Es uno de los animales en peligro de extinción en Bolivia, pero la necesidad de preservar su especie ha llevado a la creación de zonas de protección. En Isidoro y El Palmar.

animales en peligro de extinción en latinoamérica

Este mamífero forma sus grupos familiares en los ríos de aguas negras, claras y blancas y en los arroyos y lagunas amazónicas. En el norte de La Paz, por ejemplo, habitan entre 150 y 200 ejemplares, una población cada vez más reducida.

Este animal herbívoro, también conocido como “pericote boliviano” habita zonas con vegetación densa, poca luz solar y árboles pequeños. La disminución de su población responde principalmente a la destrucción de su hábitat que ha sido utilizado para la ganadería.

Su espacio ideal es aquel con poca vegetación. La caza furtiva y la reducción de su hábitat lo han puesto en peligro de extinción a pesar del gran significado simbólico que tiene para las comunidades indígenas quienes le consideran un ser protector.

Este mamífero endémico de Bolivia y otros países del Sur de América, donde puede gozar de áreas de vegetación espinosa, se ve fuertemente amenazado por la caza.

Este ágil felino se adapta a distintos climas y hábitats, pero su baja densidad de población, sumado a la progresiva ocupación humana de sus hábitats le llevan a estar en peligro de desaparecer.

Es una especie netamente herbívora que consume gramíneas y habita zonas montañosas y semi-desérticas aunque también pueden adaptarse con facilidad a las zonas húmedas, pero evita las rocosas y altas. Gracias a su agilidad para correr, puede librarse del voraz ataque de sus depredadores. Sin embargo, la cacería y la poca reproducción de su especie cuentan como las principales causas de su extinción.

Es común no solo en Bolivia, sino también en Brasil, Guayana y Venezuela, donde hay grandes selvas y sabanas. Por lo general las personas los capturan para tenerlos como mascotas.

Para ella se ha puesto en marcha un plan de conservación en el que también participa Perú. Para evitar su desaparición, se ha dispuesto la reproducción en cautiverio como forma de alejarla se sus principales amenazas: el comercio, la contaminación lacustre y el cambio climático.

Es uno de los delfines de río más grandes del mundo. Se le considera el “guardián” de las aguas y es fundamental para regular las poblaciones de peces en los ríos bolivianos. Este bufeo boliviano fue declarado Patrimonio Natural de Bolivia en el 2012 y hoy su existencia enfrenta distintas amenazas: la caza ilegal, el uso de su carne como carnada, la deforestación de su hábitat, la desviación de cursos de agua, la minería e incluso la contaminación acústica.

animales amenazados en Bolivia

En simultáneo, los voraces incendios en la Amazonía brasileña ocurridos en el 2019 amenazaron la existencia de al menos 500 tipos de animales, entre ellos los jaguares, tapires y otras 35 especies en peligro de extinción.

Razones para proteger a los animales en peligro de extinción

Ayudar a las especies amenazadas es una necesidad, y seguramente te preguntarás ¿por qué? Y la respuesta es muy simple. Muchas de ellas, por no decir que todas, permiten nuestra propia existencia en la Tierra.

La humanidad se ha dedicado a generar poder y dinero sin importar cuánto se lleve por el medio, y la realidad es que está obviando cuánto necesita de la diversidad de especies, vegetales y animales, que la naturaleza le ha concedido a su alrededor.

animales en extinción en México
Animales en peligro de extinción en México

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Todas las especies desempeñan un rol en la vida de los ecosistemas donde se hallan. Algunas son polinizadoras, otras estructurales como los manglares y los corales, y otras dispersoras de semillas como ciertas aves, lagartos y mamíferos.

La biodiversidad del planeta permite al hombre tener alimentos, agua y aire limpio; todo lo necesario para la existencia y desarrollo.

Por eso es importante que todos, gobiernos, empresas, colectivos y en lo individual, pongamos nuestro granito de arena en la conservación de nuestras especies.

animales vulnerables bolivia

¿Cómo evitar la extinción de las especies?

  • No contamines los hábitats naturales. Recicla todo lo que puedas. No arrojes desperdicios, ni en las playas, ni en los ríos y mucho menos en los bosques pues puedes propiciar graves incendios.
  • Ayuda a restaurar los ecosistemas afectados. Puedes plantar árboles y limpiar las áreas contaminadas.
  • Evita y/o denuncia la caza furtiva y la venta de animales. No compres productos realizados a partir de su piel, dientes o cualquier otra de sus piezas.
  • No propicies la invasión biológica. No introduzcas especies en lugares que no le pertenecen.

Conviértete en el generador del cambio que tanto necesita nuestro planeta. Cuida a las especies que te rodean e invita a los demás a que también lo hagan.

Artículos Relacionados

Etiquetas: