CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

Plogging, por el cuidado del cuerpo y del planeta

Para hacer del deporte una actividad sostenible y respetuosa con el medioambiente basta con tener la disposición para asumir un nuevo estilo de vida, uno más saludable, consciente y responsable. Esta es base del plogging. Te contamos de qué se trata.

Plogging para cuidar el cuerpo y el planeta

La preocupación por el futuro ha llevado a miles de personas en el mundo a montarse en la ola de la sustentabilidad. Pero, convertirnos en prosumidores y defender la economía circular, ya no es suficiente. El llamado es a cambiar el sistema depredador, consumista y generador de desperdicios desde todas las áreas posibles. Por supuesto, el deporte no puede quedar por fuera. En Suecia lo entendieron hace algunos años y le dieron un toque ecológico a un ejercicio sencillo y común. El running, se ha reinventado, ahora tiene un sentido mucho más humano, solidario y sostenible.

¿Qué es el plogging?

La combinación de la palabra running, cuya traducción significa correr, y el vocablo sueco plocka upp, que significa recoger, dio origen a una nueva forma de ejercitarse: el plogging. Su mayor impulsor fue el destacado deportista Erik Ahlström, quien “detestaba ver los desperdicios tirados por las calles” y en el 2016, a su llegada a Estocolmo, decidió limpiar la basura que había en los lugares donde frecuentemente hacía deporte. Lo hizo público en las redes sociales y desde su propia página web comenzó a animar a otros corredores a que hicieran lo mismo.

Desde entonces, sumar al ejercicio cardiovascular la recogida de desechos durante el trayecto y tiempo que dure el entrenamiento se ha convertido en una rutina deportiva con gran aceptación en más de 100 países, entre ellos, Francia, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, México, Argentina y Chile.

Ahora miles de personas han incluido en su indumentaria deportiva unos guantes y una bolsa biodegradable, para ir recogiendo todos aquellos envases de plástico, botellas, tapas, envoltorios de dulces, cubiertos desechables, que encuentren en su camino y posteriormente separarlos y entregarlos en puntos de reciclaje. Ahora salen a correr no para seguir una moda, ni únicamente con el propósito de cuidar la salud física individual, sino que ahora los mueve el compromiso de preservar el planeta en el que todos habitamos.

Beneficios del plogging

Al tratarse de una actividad deportiva, evidentemente tiene grandes beneficios para la salud:

  1. Mejora la fuerza y la resistencia
  2. Reduce los riesgos de problemas cardíacos
  3. Aumenta la capacidad pulmonar
  4. Refuerza el sistema inmunológico
  5. Mejora la digestión
  6. Tonifica los músculos
  7. Permite quemar calorías y bajar de peso
  8. Aporta energía y vitalidad
  9. Aumenta el nivel de endorfinas y serotonina en el cuerpo

Si consideramos que muchas personas combinan el plogging con otras rutinas deportivas, como las sentadillas y las flexiones e incluso, dinámicas de competición, los resultados pueden ser aún mejores.

Los ploggers pueden quemar 300 calorías en 30 minutos de ejercicios
Los ploggers calculan que en 30 minutos de práctica se pueden llegar a quemar unas 300 calorías.

Pero, el plogging también supone grandes ventajas para el medioambiente. Al incorporarse la recogida de desechos de las calles y espacios naturales, contribuye a:

  1. La limpieza de los entornos naturales, donde la basura pone en peligro la supervivencia de miles de especies, y de los espacios urbanos, donde puede llegar a convertirse en un problema de salud pública.
  2. La reducción de la contaminación del suelo y del agua.
  3. La preservación de la biodiversidad.
  4. El refuerzo de la conciencia medioambiental.
  5. La sensibilización de la comunidad sobre la corresponsabilidad que todos tenemos en la preservación de los espacios y recursos naturales.

“Es una acción pequeña, pero tangible, que ayuda a mantener los entornos limpios y a reducir las emisiones de CO2 al poder reciclar los residuos que se recogen”

Zero Emissions Objective (ZEO)

Y no solo eso, fomenta valores importantísimos para la convivencia:

  • Compañerismo
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Perseverancia
  • Disciplina

Anímate a practicar plogging

El plogging puede realizarse en cualquier lugar, en la playa, el parque o la ciudad. Puedes hacerlo mientras vas camino al trabajo o la universidad. No hay un día o una hora específica para hacerlo. Puedes practicarlo de manera individual, y si lo haces junto a varias personas la experiencia no solo será más divertida sino que el resultado será mucho mejor: más personas ejercitándose para mejorar su salud y haciendo más por el bien común; más basura recogida en menos tiempo.

En la web, puedes encontrar muchos grupos de ploggers, como PloggingRRevolution (España) o Vamos a hacerlo Argentina, a los cuales te puedes unir para hacer esta actividad deportiva que ha trascendido y ahora arropa a ciclistas y surfistas que tienen un mismo objetivo: quitar cientos de kilos de basura de las playas, bosques, zonas protegidas y áreas urbanas para así lograr vivir en un mundo mejor.

El plogging promueve un estilo de vida saludable y sostenible
El plogging promueve el desarrollo de una comunidad saludable y de un planeta limpio.

El plogging no es la solución al problema de la basura que día a día generan miles de personas y empresas en el mundo, pero sí es una de las formas en las que podemos fomentar hábitos saludables y responsables a favor de la naturaleza, para mantener nuestros ecosistemas limpios y sanos, lograr el anhelado desarrollo sostenible de las ciudades y ganar la lucha contra el cambio climático.

Etiquetas: