CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Desarrollo sostenible

¿Por qué es importante reciclar?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Es impresionante la cantidad de desechos que generamos cada día. Millones de toneladas de residuos están por todos lados, destruyendo el suelo, contaminando el agua y el aire, residuos que de ser tratados de la manera correcta pueden ayudarnos a resolver muchos de los problemas que hemos creado. Si no lo crees, sigue leyendo para conocer qué tan importante es reciclar.

Importancia del reciclaje
Cada persona es capaz de generar 8 millones de toneladas de residuos

La Revolución Industrial fue la solución para muchos problemas, pero dio pie a la generación de otros, especialmente los medioambientales. Por un lado, nos hizo la vida más práctica y cómoda (al menos eso nos han hecho creer), y por otro, con la producción en serie de una infinidad de productos nos sumergió en una cultura de la que nos está siendo difícil desligarnos, la del “usar y tirar”. Esto, sin lugar a dudas, nos convirtió en una sociedad consumista y nada interesada por la repercusión de nuestros actos en nuestro entorno. Quizás en ese momento no era tan preocupante la cantidad de desechos generados, pero ahora es un tema alarmante.

  • Cada persona es capaz de generar 90 toneladas de desechos durante toda su vida.
  • 8 millones de toneladas de residuos, en su mayoría de plásticos, flotan en nuestros mares.
  • En 2018 se generaron 50 millones de toneladas de basura electrónica según datos de la ONU.
Basura electrónica
El problema de la basura electrónica

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Un escenario que nos llama obligatoriamente a reciclar, a utilizar nuevamente algún producto u objeto para recuperar, parcial o totalmente, sus componentes. La realidad nos exige alargar la vida útil de las cosas por el mayor tiempo posible si no queremos quedar ahogados entre tanta basura.

Motivos para reciclar hay de sobra

Reciclar es la mejor opción para:

  • Proteger nuestros recursos naturales. Con el reciclaje disminuimos el trabajo de extracción, transporte y producción de nuevas materias primas. Los árboles, el agua y muchos minerales podrían estar a salvo. Además, sirve para preservar el hábitat natural de muchas especies.
  • Reducir el consumo de energía. Fabricar un producto a partir de materias primas recicladas requiere de menos energía que la empleada en la producción de uno con materia virgen. Al consumir menos combustibles fósiles hay menos generación de dióxido de carbono y, por tanto, se reduce el efecto invernadero que contribuye al cambio climático, y la lluvia ácida.
Lluvia ácida
¿Qué es la lluvia ácida?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • Disminuir el volumen de residuos y, en consecuencia, los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua principalmente, pues así se evita que estos terminen enterrados, flotando en el mar o esparcidos en la atmósfera.
  • Evitar la sobreproducción. Producir por encima de la demanda de las personas acaba por destruir cientos de hectáreas de bosques y deteriorar la capa de ozono.
Por qué reciclar
Proteger nuestros recursos naturales
  • Reducir los costes asociados al proceso de producción de nuevos objetos y bienes.
  • Ahorrar espacio en los vertederos que hoy están repletos de desechos, muchos de los cuales se degradan lentamente dejando huellas irreparables en nuestro medio ambiente. El plástico, por ejemplo, puede tardar 500 años en descomponerse y el aluminio unos 400.
  • Crear nuevos productos. Los materiales u objetos reciclados pueden transformarse en nuevas creaciones, muy originales. Una botella de vidrio, por ejemplo, puede servirnos de florero. Son infinitas las opciones que tenemos al alcance para darle nuevos usos a las latas, neumáticos, cajas y papeles.
  • Generar empleos. La tarea de recolección y separación de los materiales precisa de una gran fuerza laboral.

Reciclar para salvar al planeta

Reciclar es la tercera de las 3R. La última, pero tan necesaria como las otras dos (reducir y reutilizar) para preservar la naturaleza, para disminuir los gravísimos niveles de contaminación ambiental que por estos días nos acechan y, por tanto, para alargar nuestra vida en el planeta.

3rs
¿Qué es la regla de las 3Rs?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Al reciclar 1.000 kilos de papel podemos salvar al menos 10 árboles, ahorrar unos 26.000 litros de agua y ahorrar 40% de energía. Si reciclamos un kilo de vidrio dejamos de usar un kilo de petróleo, lo que significa que hay menor generación de gases contaminantes.

A mayor cantidad de objetos reciclados, menos materiales desechados, menos basura, menos contaminación, mejor calidad de vida.

Menos basura menos contaminación
Si reciclamos un kilo de vidrio dejamos de usar un kilo de petróleo

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: