CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

El plan de Bruselas para una agricultura ecológica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La Comisión Europea, entidad que se encarga de proponer las leyes y aplicar las decisiones tomadas por los ahora 27 países que conforman la Unión Europea, hizo público su plan a finales de mayo pasado con el que busca defender la biodiversidad y una alimentación de calidad, ambos objetivos que apuntan a lograr a través de una agricultura ecológica.

una Unión Europea bio
La Comisión Europea puja por un continente más sostenible

La Comisión Europea con el apoyo de otras instituciones de la Unión Europea, promueve su Pacto Verde, con el que los ejecutivos de Bruselas buscan poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Uniones y que según sus creadores convertiría al continente europeo en el primero en ser climáticamente neutro para el año 2050.

Para lograr semejante misión, la participación de los sectores agrario y agroalimentario, así como la protección de la biodiversidad son cruciales.

Una cuestión es cierta, que en el futuro se pueda garantizar la salud no solo de las personas sino del planeta, depende mucho de si cambiamos o no nuestras formas de consumo, en el caso de la alimentación y la agricultura, necesaria es la transición hacia modelos sostenibles.

que es el consumo ético
¿Qué es el Consumo Ético?

Para saber más, haz click sobre la imagen

¿La mesa está servida para legislaciones verdes?

La agenda “verde” de la Comisión Europea de aquí en más estará bastante apretada, corre el tiempo y el 2030 se vislumbra a la vuelta de la esquina con mucho todavía por hacer, por eso, a pesar que el mundo está centrado ahora en todos los estragos que genera el COVID-19, la Comisión Europea se ha planteado entregar a finales de este 2020 a todos sus Estados miembros, una serie de recomendaciones sobre las estrategias que se deben implementar para lograr una agricultura ecológica.

Además a lo largo de todo el 2021 y hasta el 2023, la institución que ostenta el poder ejecutivo hará pública una serie de propuestas legislativas, que incluyan leyes nuevas o modificaciones a normativas ya vigentes, con el fin último de materializar sus objetivos “verdes”.

En el caso específico de hacer que los alimentos que se comercializan dentro del bloque común sean más sostenibles, la institución a cargo de la alemana, Ursula von der Leyen, presentará antes de que finalice el 2023 una propuesta legislativa para un sistema alimentario sostenible.

De acuerdo a la Comisión Europea, urge una agricultura ecológica, para ello es necesario reducir la dependencia de pesticidas, disminuir las emisiones de carbono en los sectores de la alimentación, impulsar la agricultura orgánica, garantizar el bienestar de los animales, así como ponerle freno a la  pérdida de biodiversidad.

agricultura en Europa
La agricultura ecológica debería marcar la pauta en un modelo económico post-pandemia

Acciones para recalibrar la relación con la naturaleza

  • Disminuir el uso de pesticidas a la mitad para el año 2030.
  • Reducir en un 20% el uso de fertilizantes en 10 años, la idea es reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50%.
  • Evitar las emisiones de carbono.
  • Promover la transición hacia una ganadería más sostenible.
  • Bajar en un 50% las ventas de antimicrobianos para los animales de granja y en la acuicultura.
  • Garantizar el bienestar de los animales, para ello se pondrá el acento en el transporte y en los sacrificios de animales.
  • Proteger un tercio de las tierras y los mares de la Unión Europea.
  • Devolver a por lo menos al 10% de la superficie agrícola elementos paisajísticos muy variados.
  • Promover el desarrollo de la agricultura biológica hasta el 25% de las tierras cultivadas.
  • Impulsar un consumo sostenible, por lo que se pone en marcha una estrategia que lleva por nombre "De la granja a la mesa", que si bien prevé un etiquetado nutricional obligatorio, aunque no incluye una legislación directa para influir en la producción de carne como pedían algunos grupos medioambientales.
  • Hacer más justa la cadena alimentaria, para ello se plantea el apoyo a los productores primarios en la transición. En ese sentido, la Comisión prevé aclarar las reglas de competencia para iniciativas colectivas que promueven la sostenibilidad en las cadenas de suministro.

Desde Bruselas, con Ursula von der Leyen a la cabeza, esperan que las nuevas legislaciones que sean aprobadas de aquí hasta el 2024 contribuyan a prevenir o en su defecto, mitigar los incendios forestales, así como las crisis sanitarias alimentarias.

Además, desde la Comisión Europea se comprometen a invertir unos 20.000 millones de euros al año para la defensa de la biodiversidad a través de diversos programas.

agricultura ecológica europea

Si bien las exigencias ahorita están centradas en la resolución de las crisis que ha generado la pandemia por COVID-19, la lucha contra el cambio climático es algo que no se puede postergar, todo lo contrario, debe estar en el centro a la hora de articular políticas y acciones que permitan al mundo transitar hacia una recuperación sostenible post-pandemia. La apuesta por una agricultura ecológica se hace necesaria a escala mundial, la Unión Europea está dando los primeros pasos y desde aquí esperamos que la propuesta no quede solo en eso, sino que sean planteamientos que se conviertan en acciones.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: