CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

Vehículos eléctricos revolucionan el mercado

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El sector transporte es uno de los que más contaminación genera, pero, al parecer, en los últimos años ha tomado conciencia de la huella que deja en el medio ambiente. Por lo cual, se ha dedicado a fabricar vehículos eléctricos que revolucionan el mercado. Entérate aquí de cuáles son sus beneficios para el ambiente.

vehículos eléctricos

Crece la apuesta por los vehículos eléctricos

La demanda de combustibles fósiles para la fabricación y uso de vehículos debe cambiar. Urge un cambio, pues, se están agudizando los problemas medioambientales que con ella se originan. No solo está contribuyendo a una reducción considerable de las reservas de hidrocarburos sino que, además, está propiciando niveles alarmantes de emisiones de dióxido de carbono y demás gases contaminantes. Tan solo en la Unión Europea, el sector transporte es responsable de al menos el 30% de las emisiones de CO2.

De allí que, cada vez surjan más propuestas para tratar de cambiar esa realidad. Producir vehículos eléctricos es una de ellas.

Algunas empresas del ramo automotriz apuestan por la producción de vehículos eléctricos. Quizás no tanto por el impacto al medioambiente, pero sí por lograr que los vehículos tengan un mayor rendimiento. Sea como sea, el caso es que el negocio de los vehículos eléctricos se ha expandido.

La mayoría de los fabricantes de vehículos llevan más de una década apostando por la elaboración de coches eléctricos. Algunos productores han lanzado modelos que trabajan con baterías que pueden ser recargadas con cualquier fuente eléctrica; otros, han creado automóviles híbridos, los cuales combinan motores eléctricos con motores de gasolina; mientras que, las grandes marcas han logrado desarrollar vehículos 100% eléctricos, como es el caso de Nissan que hoy en día es líder mundial al tener más de 400.000 unidades de este tipo vendidas.

gasolina vs eléctrico

Los vehículos eléctricos ganan la carrera

Según datos de la firma de análisis de mercado Jato, durante el primer semestre del año 2019:

  • Se colocaron a la venta alrededor de 765.000 unidades de vehículos eléctricos, esto representa un aumento del 92% respecto al periodo del 2018.
  • Los vehículos eléctricos se comercializaron en 41 países, siendo China el que concentra el 56% de las ventas totales.
  • Los modelos más buscados y adquiridos son: el BYD E5, el Tesla Model 3 y el Baic.

Por su parte, en Europa, los vehículos eléctricos siguen ganando terreno gracias a las nuevas tendencias puestas sobre la mesa. Para el 2021, todos los fabricantes de vehículos deben ofrecer modelos electrificados.

Vehículos eléctricos Vs vehículos de combustión

El éxito de los vehículos eléctricos en el mercado obedece a sus grandes ventajas, respecto a los vehículos de combustión. A continuación, detallamos algunas:

  • En el contexto del ahorro energético, los motores de los vehículos eléctricos tienen una eficacia que ronda el 75%, mientras que la de los motores de combustión se sitúa entre el 20% y el 25%, ya que pierden parte de la energía en forma de calor. Ya es posible encontrar automóviles cuya batería pueda alcanzar los 600 kilómetros de autonomía.
  • Los coches eléctricos no necesitan de ciertos componentes mecánicos convencionales (filtros, correas, lubricantes de motor, ni embragues), por lo cual, su mantenimiento es más económico comparado con los coches de combustión.

Adicionalmente, en algunos países, donde los incentivos fiscales reducen los costos de producción, adquirir un vehículo eléctrico es mucho más asequible en comparación con uno que utiliza gasolina o gas.

  • Los vehículos eléctricos tienen menos restricciones de circulación. De hecho, en España, hay zonas identificadas con los colores verde y azul en las que pueden aparcar gratis; y algunos estacionamientos, tanto públicos como privados, ofrecen descuentos para ellos.
  • Dependiendo del país o la ciudad donde se compre el automóvil eléctrico, este queda exento de la matriculación y puede llegar a tener grandes descuentos en impuestos de circulación.
coches eléctricos

Pero sus cualidades van mucho más allá. Los vehículos eléctricos también pueden ser de gran ayuda para el medioambiente.

  • Al no requerir de la quema de combustibles fósiles durante su uso, el vehículo eléctrico no emite humo ni gases contaminantes a la atmósfera, como: dióxido de carbono, azufre y nitrógeno. Por lo tanto, disminuyen la contaminación del aire.
  • La energía que un vehículo eléctrico requiere para arrancar puede, o debe, mejor dicho, generarse a partir de fuentes renovables.
  • Los vehículos que no dependen de la gasolina son de conducción suave y más silenciosa, resultando en una menor contaminación acústica.
  • Al requerir menos piezas para su fabricación y un motor más sencillo, los coches eléctricos, necesitan menos energía de la que se utiliza para producir vehículos de combustión.
  • Sus baterías son recargables, y por lo general están compuestas de iones de litio. Pueden recargarse en casa o en cualquier otro punto dispuesto para ello. Además, el sistema de frenado regenerativo aprovecha la energía cinética para recargar la batería, lo que permite alargar su autonomía.

Hasta ahora, todo suena perfecto. Pero, a pesar del auge que han cobrado estos vehículos, el consumo global de combustibles fósiles no se ha reducido. La necesidad de cargar las baterías de estos coches, ha aumentado la demanda de electricidad; y es aquí, donde aún queda mucho por discutir. Si continuamos quemando combustibles para obtener energía eléctrica, no estamos contribuyendo realmente a la necesaria revolución del transporte. Hay que abrirle paso a la energía renovable: la energía solar y la energía geotérmica.

Es importante, para el planeta e incluso para nuestros bolsillos, que apostemos por la movilidad eléctrica, como una forma menos contaminante, económica y sencilla para transportarnos.

Artículos Relacionados

Etiquetas: