CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

La importancia de la biodiversidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La biodiversidad o diversidad biológica no se refiere solo a la variedad de seres vivos que habitan el planeta, desde organismos microscópicos como las bacterias y los hongos, hasta las plantas, los animales y el ser humano. También incluye su gran variedad de genes, ecosistemas que le sirven de hogar, bien sean acuáticos o terrestres, y procesos naturales de los que hacen parte. Pero, ¿qué la hace tan importante? ¿Por qué es necesaria su conservación? Aquí te damos la respuesta.

Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad tiene un valor realmente incalculable, no solo por su inmensa variedad sino por las funciones que cumple, funciones que son irremplazables.

Todos somos parte de una cadena. Todas las especies dan y reciben aportes esenciales para la vida. Todas tienen una relación de dependencia y/o interdependencia que les permite sobrevivir.

La biodiversidad provee de alimentos y otros bienes y servicios necesarios para la existencia, como el agua y el oxígeno. Brinda bienestar y calidad de vida.

Ningún organismo en la Tierra puede vivir aislado. Todas las formas de vida interactúan entre sí y con su entorno para contribuir al balance natural. Es así como la diversidad biológica permite el adecuado funcionamiento de los ecosistemas en los que habitan los seres vivos, incluido el hombre, y de los numerosos servicios que estos ofrecen.

Cada especie tiene una función especial e importante para mantener el equilibrio biológico del planeta. Algunas ayudan a proteger los recursos hídricos y el suelo, a la polinización de las plantas o al reciclaje de nutrientes; otras al control de las plagas o a la estabilización de las condiciones climáticas.

Por ejemplo, las lombrices contribuyen a la fertilidad del suelo y los roedores al almacenamiento de aire y agua. Sin ellos, tales procesos no se realizarían de la forma adecuada y necesaria.

Además, todos los organismos son fuente de alimento para otras especies y esto hace además que se evite el crecimiento desmesurado de especies predadoras que impidan el desarrollo armónico de los ecosistemas.

Esto quiere decir que la biodiversidad también es esencial para la recuperación de espacios degradados.

restauración ecológica
¿Qué es la Restauración Ecológica?

Para saber más, haz click sobre la imagen

Un ambiente rico en variedad de especies es mucho más atractivo para las actividades de esparcimiento y turismo, por lo que además de servir como fuente de vida proporciona recreación e inspiración, y por tanto puede ayudar a mejorar nuestra salud mental y física.

qué es la biodiversidad
Brasil, China, Colombia, India, México y Perú, se encuentran entre los países denominados “megadiversos”. En conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta.

Proporciona materias primas y energía. Casi todos los alimentos, medicinas, cosméticos, materiales de construcción, combustibles y textiles provienen directamente de la riquísima diversidad biológica de nuestro planeta. Así que en torno a estos recursos que brinda la biodiversidad gira un enorme potencial económico y científico.

Irónicamente, el hombre es la peor amenaza

La mano del hombre, tanto o más que el cambio climático, es capaz de alterar las condiciones de vida de las especies, su espectro genético o la interrelación entre ellas gracias a la transformación y destrucción de sus espacios naturales. Ha convertido su ambición económica en una amenaza para la vida misma.

La humanidad genera cambios en la biodiversidad a través de:

Y todo ello puede obligar a la flora y fauna de determinado lugar a migrar, adaptarse o extinguirse.

sobrepesca
Impacto ambiental de la sobrepesca

Para saber más, haz click sobre la imagen

La transformación del bosque, la introducción de especies invasoras en un hábitat distinto al de su distribución natural o la explotación de petróleo alteran la composición química y física de los ecosistemas, lo que además de ocasionar pérdidas biológicas que acaban siendo irremplazables también impacta en el desarrollo y bienestar de la población humana. Algo que muchas veces, cegada por la sed de beneficios económicos, no ve, no entiende o no valora.

Es nuestro deber preservar la biodiversidad

Gracias al frenético crecimiento demográfico y el desarrollo económico, la pérdida de la biodiversidad ha alcanzado un ritmo sin precedentes. Según un informe de la ONU, un millón de especies, del total estimado de ocho millones, están en peligro de extinción. Advierte que muchas de ellas podrían extinguirse en las próximas décadas, y esto ha llevado a muchos a considerar que estamos en un punto crítico.

tipos de biodiversidad
El Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas establecido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, entiende la conservación de la biodiversidad como un interés común de toda la humanidad.

Continuar con el actual ritmo de transgresión puede acarrear graves e irreversibles consecuencias para el medio ambiente y la humanidad, pues esa pérdida de biodiversidad a la que pocos le dan la importancia adecuada, puede hacer a los espacios naturales más vulnerables a los desastres naturales (inundaciones, tormentas, sequías), puede afectar la seguridad alimentaria (disminución de la producción agrícola), obstaculizar el acceso a recursos tan vitales como el agua (y esto a su vez generar conflictos sociales) e incluso, puede afectar la salud humana (aparición de enfermedades, producción de fármacos), las relaciones sociales y la libertad de elección.

Por ello, avanzar hacia una economía verde y sostenible es clave. Hay que minimizar el impacto de la actividad humana en el medioambiente. Reducir el consumo, reciclar, y reutilizar es fundamental para disminuir la contaminación y, por ende, para cuidar la biodiversidad, cuidar el medio ambiente y la vida. Para lograrlo, es fundamental educar a la sociedad acerca de la importancia de la biodiversidad, así que te invitamos a compartir este artículo y aportar tu granito de arena en la protección de nuestro presente y futuro.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: