CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Los servicios ecosistémicos son clave para el desarrollo de la vida en el planeta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La naturaleza es sabia. Seguro esto lo has leído y escuchado un millón de veces. Parece cliché, pero es la verdad. Ella sabe qué hacer, cómo, cuándo y dónde para hacer posible la vida en todas sus formas y proveerle de beneficios. Si aún tienes dudas, aquí te contamos acerca de los servicios ecosistémicos que nos brinda.

servicios ecosistémicos

Todo ecosistema, a través de una serie de procesos, cumple funciones fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico en el planeta. Todo espacio natural tiene la capacidad de proporcionar beneficios que a la vez que ayudan a preservar el medio natural le dan sustento a la vida humana, a su bienestar y desarrollo económico y social. Esos beneficios provienen de los servicios ecosistémicos, ellos:

"son la base de nuestros alimentos, agua potable y energía; son la parte esencial, no solo de nuestra supervivencia, sino también de nuestras culturas, identidades y goce de la vida"

Robert Watson
Presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)

Tipos de servicios ecosistémicos

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio o “Millennium Ecosystem Assessment” agrupa los servicios ecosistémicos en cuatro tipos:

  • De abastecimiento o provisión

Estos son lo que nos brindan beneficios materiales, bienes o materias primas para la utilización o consumo, bien sea de forma directa o previo procesamiento. Estos servicios ambientales de provisión son: agua dulce, sal, fibra, madera, combustibles renovables, medicinas, alimentos, etc.

Del suelo dependen la producción de alimentos, las reservas de agua dulce y la captura de carbono
  • De regulación

Ayudan a controlar ciclos y procesos naturales para regular las condiciones climáticas y las poblaciones animales; y mitigar y reducir el impacto de eventos extremos como sequías, inundaciones y grandes tormentas. Se incluyen en esta categoría la purificación del aire gracias a la captación de CO2 atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero; el control de las inundaciones gracias a que los bosques nativos absorben el agua del suelo, la polinización de los cultivos mediante el rol de las abejas, el tratamiento de aguas residuales mediante la actividad biológica de los microorganismos, el control biológico de plagas y enfermedades, la fertilidad de los suelos y el reciclaje de nutrientes.

ejemplo de servicios ecosistémicos
Una gestión adecuada del suelo contribuye a regular el clima y salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
  • De apoyo

Como su nombre lo indican, son los que sirven de apoyo o soporte a otros servicios de los ecosistemas. Aquí se puede mencionar la formación del suelo, la biodiversidad, la existencia de hábitats, la fotosíntesis, el ciclo del agua, la dispersión de semillas.

Sin embargo, hay servicios de regulación que pueden ser de apoyo en ciertas circunstancias. Por ejemplo, la polinización es un servicio ecosistémico de regulación si afecta directamente la productividad de las cosechas, pero se considera de soporte cuando se relaciona con los procesos evolutivos que marcan diferencias genéticas, bien sea entre especies o entre variedades.

  • Culturales

El poder disfrutar de un espacio natural, de su belleza, su identidad cultural, sus tradiciones; es sin duda un gran beneficio no material que obtenemos de la naturaleza. Contribuye a nuestro bienestar. No solo sirve de inspiración para el arte, la publicidad o el folklore, sino también como recreación y para el turismo. Los ecosistemas, además son la base del conocimiento científico y determinan las relaciones sociales: la forma de vida en un ecosistema agrícola es diferente a la de un ecosistema donde predomina la pesca.

El valor de los servicios de los ecosistemas es realmente incalculable

Estos servicios ecosistémicos siempre han estado a libre disposición. No están sujetos a condiciones de mercado ni tienen un precio fijado, pero según la ONU, se estima que tienen un valor económico de 125 billones de dólares por año, mientras que el valor de los servicios ecosistémicos perdidos entre 1995 y 2011 se ha estimado entre 4 y 20 billones de dólares. No obstante, su valor es incalculable si entendemos que son servicios esenciales para la supervivencia.

Aunque el vínculo existente entre biodiversidad, ecosistemas y bienestar humano sea poco evidente a primera vista, la verdad es que la humanidad necesita de los bienes y servicios que la naturaleza provee, de las plantas, los animales, del entorno natural. La vida depende de ellos. Sin embargo, ha sido la misma humanidad la que se ha encargado de destruir los ecosistemas, desestabilizar sus funciones y multiplicar de forma abismal la extinción de especies con el fin de obtener beneficios económicos del capital natural de la Tierra, olvidándose de lo que verdaderamente es esencial.

Importancia de la biodiversidad
Importancia de la biodiversidad

Para saber más, haz click sobre la imagen

En esto, las empresas tienen gran responsabilidad. Multinacionales como BP o Nestlé han sido causantes de la destrucción de hábitats en México e Indonesia respectivamente, se siguen expandiendo sin control las ciudades y los cultivos agrícolas, y reduciendo procesos ecológicos a su mínima expresión. Esto, sin lugar a dudas, ha significado una importante pérdida de biodiversidad y, por tanto, la afectación del suministro de los servicios ecosistémicos que son la base de todos los sistemas de producción agrícola y alimentaria, fundamentales para hacerle frente al hambre y la pobreza.

importancia de los servicios ecosistémicos
El uso de los plaguicidas puede reducir la polinización natural

No cuidar los ecosistemas que sustentan nuestra salud, nuestra economía y nuestra calidad de vida se traduce en perjuicios para el bienestar humano: escasez de alimentos, agua y energía, que implica en la mayoría de los casos un aumento en el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y, en consecuencia, podría conducir a otras crisis humanitarias.

“La salud de la diversidad biológica constituye a la infraestructura fundamental que sostiene todas las formas de vida que existen en el planeta, incluida la vida humana”

Informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) 2019

Por eso, existe la necesidad imperiosa de cuidar y preservar la biodiversidad, de no alterar ni destruir los ecosistemas ni su capacidad para suministrar alimentos (pescado, hortalizas, maíz, etc.), agua, combustible y todo lo necesario para la salud y el desarrollo de los seres humanos. Necesitamos ecosistemas sanos y resistentes y para ello, la puesta en marcha de políticas ambientales que exijan el abandono de las prácticas de explotación abusiva del medio natural, que incentiven la recuperación y restauración de ecosistemas degradados, y que ayuden a potenciar sus funcionalidades y optimizar sus beneficios sociales.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: