CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación

Contaminación Ambiental. Qué es, tipos y consecuencias

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Las causas que provocan la contaminación ambiental pueden ser muy variadas, pero el resultado final es el mismo: afecta la salud del planeta y todo ser que habita en él.

Qué es la Contaminación Ambiental
Afecta la salud del planeta y todo ser que habita en él

El desarrollo industrial y tecnológico es uno de los grandes detonantes de la contaminación ambiental. El hombre en su afán por evolucionar económica y socialmente olvida las consecuencias que de sus actos se puede desencadenar, en especial las que puede provocar en el medio ambiente, su principal hogar.

¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental se define como el deterioro del medio ambiente causado por la introducción de componentes nocivos que alteran el equilibrio físico, químico y/o biológico de los ecosistemas, y que por tanto, suponen un perjuicio para la salud y supervivencia de los seres vivos que habitan en ellos.

Causas de la contaminación ambiental

Aunque el hombre es el principal agente contaminante, la naturaleza también hace sus aportes. Claro está, en menor medida.

Dentro de las causas antropogénicas de la contaminación medioambiental están las derivadas de la industria, el comercio y la explotación minera, aquí se incluyen:

  • Los residuos químicos industriales.
  • Plaguicidas, herbicidas e insecticidas.
  • Elementos radiactivos.
  • La producción de energía a partir del uso de combustibles fósiles y otras fuentes no renovables (carbón y gas).
  • El uso indiscriminado de materiales derivados del petróleo, como el plástico, que no son biodegradables.
  • La tala de árboles.
  • La explotación excesiva de recursos naturales.
  • La emisión de gases que se alojan en la atmósfera, los cuales también pueden ser originados por procesos naturales como la descomposición orgánica, por ejemplo, o las erupciones volcánicas.
Causas de la contaminación ambiental
Altera el equilibrio natural de los ecosistemas

Independientemente del origen de estos factores contaminantes, lo cierto es que pueden ser capaces de alterar el equilibrio natural de los ecosistemas y por tanto la vida de los animales, las plantas e incluso los seres humanos.

Tipos de contaminación ambiental

  • 1. Contaminación del aire

Millones de toneladas de gases que son liberados a la atmósfera por el sector industrial (dióxido de azufre o monóxido de carbono, por ejemplo) y todo aquello que utiliza combustibles fósiles afectan directamente a la pureza y calidad del aire que respiramos las personas y los animales. La quema de materiales de desecho e incluso los incendios forestales, también pueden contaminar y afectar a la composición química y natural de aire.

El caso de Nueva Delhi es una muestra fehaciente de este tipo de contaminación.

Para conocer más sobre la contaminación del aire, haz click aquí.

  • 2. Contaminación del agua

La contaminación hídrica es generada principalmente por el vertido en los ríos, lagos y mares de sustancias extrañas o nocivas que son desechadas tanto por los hogares como por las industrias y las actividades agrícolas y mineras especialmente. Sustancias como los detergentes, el petróleo, los insecticidas y los fertilizantes entre otras, pueden provocar la muerte de miles de organismos acuáticos.

Hoy por hoy el plástico es el mayor contaminante de nuestras fuentes de agua. Hay miles de playas repletas de bolsas, envases y demás productos de este material.

Si quieres saber cuáles son las principales causas antropogénicas de este tipo de contaminación, no dejes de leer nuestro artículo “La contaminación antropogénica del agua”.

  • 3. Contaminación del suelo

Se produce cuando ciertas sustancias químicas se esparcen por el suelo y alteran sus propiedades físicas y químicas. La minería y el fracking destruyen el suelo y sus capas más profundas. Además, las sustancias tóxicas empleadas en la agricultura y la ganadería intensivas también lo envenenan y afectan a su fertilidad. Esto contamina también a las plantas, lo que resulta además en la erosión del suelo.

La acumulación de basura, de envases plásticos y metálicos y de escombros también genera un trastorno en los suelos.

  • 4. Contaminación acústica

La contaminación acústica o sonora, tiene lugar cuando se producen ruidos o sonidos constantes de alta frecuencia, como los producidos por diversas actividades humanas, como la construcción, el uso de vehículos o de maquinarias pesadas. No pone en riesgo la supervivencia pero sí puede conducir a la migración y afectar hábitos alimentarios y reproductivos de determinadas especies.

Te puede interesar leer: 10 ideas para reducir la contaminación acústica.

Tipos de contaminación ambiental
La contaminación hídrica es generada principalmente por el vertido en los ríos, lagos y mares
  • 5. Contaminación visual

Se refiere a la destrucción de paisajes y de su estética natural gracias a la degradación de sus componentes y a la introducción de objetos o materiales que disminuyen el atractivo del lugar.

El exceso de luces y de anuncios publicitarios, al igual que la edificación masiva o el almacenamiento indiscriminado de residuos, pueden no solo perturbar la estética sino que también pueden ocasionar tensión o estrés.

  • 6. Contaminación electromagnética

Es producida por las ondas electromagnéticas que no son perceptibles a simple vista. Los aparatos eléctricos o electrónicos como los teléfonos, microondas, antenas y televisiones son los causantes de este tipo de contaminación.

Te recomendamos nuestro artículo sobre basura electrónica para que conozcas un poco más el impacto que tienen los aparatos eléctricos y electrónicos en el medio ambiente.

  • 7. Contaminación térmica

Es una consecuencia de las modificaciones del clima global producidas artificialmente por la emisión de gases contaminantes. Tenemos aquí el aumento de la temperatura del planeta, es decir, el calentamiento global.

  • 8. Contaminación radiactiva

Es producto de la liberación de sustancias capaces de emitir residuos radiactivos, como rayos beta, al medio ambiente. Aquí el sector nuclear tiene gran responsabilidad. Basta con ver lo sucedido en Chernobyl y en Fukushima para entenderlo.

Puede desencadenar graves efectos en la salud de las personas y malformaciones genéticas.

  • 9. Contaminación lumínica

Se da por el exceso de iluminación artificial y puede producir enfermedades oculares, dolores de cabeza y migrañas. Al igual que la contaminación acústica, puede afectar hábitos alimenticios y de reproducción.

Más detalles en nuestro artículo “Conoce todo lo que debes saber sobre la Contaminación Lumínica”.

  • 10. Contaminación alimentaria

Hay elementos tóxicos que logran alojarse en algunos alimentos, que al ser consumidos contaminan el organismo, lo que compromete la salud de los animales y las personas.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Los efectos de la contaminación ambiental pueden darse a corto, mediano o largo plazo. Entre ellos se cuentan:

  • Daños en la capa de ozono, la cual nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol.
  • Degradación de ecosistemas. Cientos de espacios pueden quedar inhabitables e insalubres.
  • Desaparición de especies animales y vegetales, incluso las microscópicas. Esto puede repercutir en una sobrepoblación de algún peldaño de la cadena trófica, pues puede disminuir la cantidad de algunas especies depredadoras.
  • Efecto invernadero.
  • Lluvia ácida.
  • Calentamiento global – Cambio climático que se traduce en el aumento de la temperatura del planeta y por ende incide directamente en los procesos químicos biológicos de la Tierra.

En la salud:

  • Afecciones respiratorias, como asma o alergias.
  • Enfermedades como el cáncer y leucemia.
  • Mutaciones genéticas.
  • Envenenamiento e intoxicación de especies, animales y vegetales, y humanos.

¿Qué hacer para evitar la contaminación del medio ambiente?

Entre todos podemos contribuir a cuidar el medio ambiente, solo se requiere de compromiso, responsabilidad y una toma de decisiones con consciencia respecto a nuestros hábitos de vida.

Algunas de las cosas que podemos hacer a nivel individual incluyen:

  • Sustituir el uso de vehículos por el de las bicicletas o simplemente caminar.
  • Evitar el uso de aerosoles y otros productos químicos que son potentes agentes contaminantes.
  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Usar productos ecológicos tanto para la alimentación, como para la cosmética, la higiene y la limpieza del hogar.
Cómo evitar la contaminación ambiental
Solo se requiere de compromiso, responsabilidad y una toma de decisiones con consciencia

Mientras los animales y las plantas son obligados a adaptarse al medio ambiente, el hombre busca transformar el medio ambiente a su conveniencia para la satisfacción de sus necesidades. Lamentablemente usa su capacidad inventiva en detrimento de la casa común de todos.

La contaminación ambiental es hoy uno de los problemas más graves que nos toca enfrentar y que demanda una actuación responsable y sostenible de gobiernos, empresas e individuos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación