CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Medio ambiente Pueblos y culturas

Racismo ambiental: definición y ejemplos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Mucho se dice de discriminación de género o religiosa, pero poco sobre el racismo ambiental que afecta de manera desproporcional a millones de personas que viven en condiciones de pobreza, a afrodescendientes, pueblos indígenas y grupos minoritarios. Por eso hemos decidido traer este tema a lacontaminacion.org.

Racismo ambiental

El racismo es un problema de larga data

Las relaciones racistas han estado presentes en diferentes épocas de la historia. Se han paseado por diversos continentes. Han condenado o favorecido (según sea el caso) a diferentes poblaciones, y en algunos casos han pasado de generación en generación. Con la conquista de América, el racismo coartó la libertad de miles de personas, les sometió a condiciones de inferioridad, les excluyó de la educación, de la política y de todo cuanto pudo. Por desgracia, las prácticas racistas no se erradicaron, tomaron nuevas formas.

En el siglo XXI, hablamos de racismo ambiental

Bien sabemos que la contaminación ambiental es una realidad, se encuentra en casi todas partes, pero no toda la población del planeta se enfrenta a ella de la misma manera ni en las mismas cantidades. Hay quienes han sido expuestos, aun en contra de su voluntad, a injustas condiciones de insalubridad mediante la aplicación de normas y regulaciones selectivas. A esto nos referimos cuando hablamos de racismo ambiental, del sometimiento de minorías étnicas y raciales a vivir en condiciones ambientalmente peligrosas, nocivas o tóxicas.

Por lo general, son las poblaciones rurales e indígenas las más afectadas por estas inescrupulosas acciones. Las grandes empresas tienden a verlas como agrupaciones con muchas carencias, sin la fuerza ni el apoyo necesarios para plantarles cara, y se valen de ello para ofrecerles ciertas compensaciones económicas (como por ejemplo, ofertas de empleo), a cambio de vaciar sobre ellas una carga inmensa de consecuencias negativas para su hábitat y su salud.

Racismo ambiental ejemplos

Las grandes empresas están condenando cada vez a más personas a quedar atrapadas en instalaciones industriales, rellenos sanitarios, incineradoras, vertederos y plantas termoeléctricas; y con ello comprometiendo su salud, limitando el acceso a una alimentación sana, bienes esenciales y servicios públicos, y excluyéndoles de la toma de decisiones sobre tierras y recursos naturales locales.

Casos de racismo ambiental

El término quizás no lo hayas visto mucho en titulares de periódicos, pero ejemplos de racismo ambiental tenemos por todos lados. Basta con mirar a nuestro alrededor e identificar quiénes son los que reciben la mayor carga de la degradación ambiental.

Racismo ambiental favorece a las empresas
El racismo ambiental obliga a poblaciones menos favorecidas a vivir en ambientes altamente contaminados

Hablemos primero de Estado Unidos. Allí los casos abundan.

  • Hace más de 90 años se autorizó a unas 14 empresas la instalación de fábricas en Mossville Luisiana, un pueblo formado originalmente por afroamericanos. Desde entonces, las sustancias tóxicas que emanan de dichas fábricas han ocasionado serios problemas en la salud de los habitantes: dificultades respiratorias, afecciones nasales y en la garganta, dolores de cabeza, escalofríos, mareos, problemas en la piel e incluso, problemas cardiovasculares. El impacto ha sido tal que los afectados decidieron denunciar la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2005.
  • En Dakota del Norte, hace pocos años, se hablaba de la construcción de un oleoducto de más de 1.500 kilómetros de extensión, con la capacidad de bombear 450.000 barriles diarios. El proyecto fue presentado como una gran alternativa rentable y estratégica, pero al apuntalar los combustibles fósiles realmente amenazaba no solo las aguas y los suelos de la zona, sino también a los indígenas que hacen vida allí. 
  • A esto hay que agregarle que recientemente, el presidente Donald Trump ha anulado alrededor de 40 leyes ambientales, dejando sin protección a recursos naturales y comunidades enteras. Favoreciendo los proyectos de construcción de su anhelado muro fronterizo ha atacado a cientos de familias exponiéndolas a formas agresivas de contaminación y exposición tóxica que limitan las posibilidades de una vida segura y limpia.

En África, uno de los casos más preocupantes es el depósito de basura tecnológica en los países más pobres, como Ghana. Lamentablemente, el continente recibe millones de toneladas de residuos electrónicos provenientes de países desarrollados. Esta basura acumula grandes cantidades de mercurio, plomo, cromo y cadmio, metales pesados que no pueden ser reciclados del todo y que resultan tóxicos, tanto para las personas como para el ambiente. 

Basura electrónica
La basura electrónica o chatarra tecnológica

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Chile, también ha vivido de cerca episodios de racismo ambiental. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el basural de Boyeco, en la Araucanía recibía hasta el 2016 (año en el que se ordenó su cierre) alrededor de 11.500 toneladas de basura cada mes, y esto jugaba en contra de la calidad de vida de las 30 comunidades mapuches asentadas en los alrededores. Colegios, consultorios médicos, viviendas, todo estaba repleto de basura, vectores y roedores. Aumentaron los casos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel; y las tierras aledañas que eran dedicadas a la actividad agrícola quedaron improductivas, lo que significó, además, la pérdida de la principal actividad económica local.

En este país latinoamericano crecen los señalamientos contra las concesiones de recursos naturales al capital transnacional que solo piensa en sus ganancias e ignora los daños que sabe que va a ocasionar con su feroz discriminación ambiental. Casos similares ocurren en Colombia y Brasil, donde los gobiernos han abierto las puertas de las reservas naturales a la agricultura y ganadería intensivas y actividades extractivistas que arrasan con cientos de hectáreas de vegetación, acaban con la vida animal y perjudican a la población con altísimos niveles de contaminación del aire, suelo y agua con el uso indiscriminado de sustancias químicas y grandes maquinarias.

impacto de la minería en el medio ambiente
El impacto ambiental de la minería

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

El racismo ambiental está por todos lados. En todos los continentes, en todos los países. Para erradicar estas situaciones y lograr justicia social (y ambiental) se necesita de un cambio radical en el modelo económico que hoy por hoy nos gobierna, y para exigir que así sea, primero debemos cambiar nosotros, nuestra mentalidad y nuestros hábitos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: