CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente

Conoce los animales en peligro de extinción en Venezuela

Conoce los animales en peligro de extinción en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on vk
Share on reddit

Venezuela es uno de los países del mundo que presenta una de las mayores riquezas en recursos naturales, como en su flora y fauna. Gracias a la diversidad de ambientes, temperaturas y paisajes que incluyen desiertos, montañas, sabanas, selvas, nieve, y muchas paradisiacas playas, este país latinoamericano sirve de hogar de muchísimas especies de animales.

animales en peligro de extinción
Venezuela cuenta con una de las mayores riquezas en recursos naturales

Hasta ahora, se sabe que en Venezuela se encuentran aproximadamente más de 1.360 especies de aves, 341 especies de reptiles, 284 anfibios, 1.791 peces, 351 mamíferos, una infinidad de especies de invertebrados y mariposas.

Sin embargo, este país no escapa de la realidad ambiental que arropa al mundo entero. Y es que, en las últimas décadas el ser humano se ha encargado de producir un gran daño al medio ambiente, al punto de poner en peligro inminente muchas especies de animales y en el peor de los casos provocar su extinción, todo esto gracias a las acciones que ha tomado el hombre para destruir el hábitat de estas especies, practicar la caza y venta ilegal.

Si quieres conocer cuáles son, a continuación, te mostramos la lista de los más vulnerables.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Tortuga Arraú: Esta maravillosa tortuga arraú, es también conocida como charapa (Podocnemis expansa). Es de color oscuro en la parte superior y posee tonos amarillentos en la zona del vientre. Se sabe que es la tortuga más grande que habita en todo el territorio venezolano, específicamente en el río Orinoco y el Amazonas.  Reportes informan que entre las principales causas de su extinción se encuentra el tráfico de sus huevos y crías, la continua destrucción de su hábitat natural y la pesca ilegal para el consumo.

Oso andino: El oso andino o Tremarctos ornatus, tiene una peculiaridad que lo hace verdaderamente valioso para esta región geográfica y es que es la única especie de oso en América del Sur. En Venezuela hace vida en la sierra de Perijá, estado Zulia, y en zonas andinas montañosas de Mérida, Táchira y Lara. Este increíble animal es omnívoro. Actualmente reportes informan que se encuentra en riesgo de extinción debido a la caza ilegal, la destrucción de su hábitat y la deforestación.

Caimán del Orinoco: El caimán del Orinoco o Crocodylus intermedius, es uno de los animales más famosos de toda Venezuela, debido a que puede llegar a medir hasta siete metros de longitud y pesar 430 kilos. Esta especie habita en la Cuenca del Río Orinoco. Suele alimentarse de las serpientes, peces, mamíferos, aves, y ranas, que hacen vida en este lugar. Desde hace unos cuantos años se encuentra en la lista de los animales en peligro de extinción por causa de la caza ilegal, pues su piel es muy demandada por la industria peletera y textil. Sumado a esto, la destrucción de su hábitat ha hecho que muchos de estos animales dejen de existir.

extinción de animales en venezuela causas
El caimán del Orinoco es una de las especies más afectadas de Venezuela

Águila arpía: Esta águila es muy peculiar y conocida en zonas venezolanas como en los estados Carabobo, Aragua y en la Cordillera de las Costa. Es una de las especies que presenta un mayor peligro de extinción en la actualidad, incluso ya no quedan muchas en estas zonas. Una de las principales causas de su extinción es la destrucción del hábitat y la desintegración de la especie.

Mono araña: El mono araña o Ateles belzebuth, habita en la cordillera oriental, al sur de Venezuela. Expertos en el área definen a este animal como uno de los más sociables, pero a su vez es muy defensor de su territorio. Suele vivir en comunidades no mayor a los 40 monos. Estos animales se alimentan de frutos, semillas e insectos. Hoy en día se ha determinado que su principal amenaza o causa de extinción es la deforestación que ha incrementado en esta zona por causa de la construcción de infraestructuras.

Colibrí tijereta: El colibrí tijereta o Hylonympha macrocerca, es considerado uno de los animales más emblemáticos, populares y llamativos del país, por poseer unos hermosos y diversos colores en su plumaje y un muy pequeño tamaño. Normalmente se encuentra ubicado en la península de Paria, Estado Sucre. Escasamente puede llegar a medir unos cuantos centímetros de altura. Esta peculiar ave se ha visto muy amenazada debido a la pérdida de su hábitat, que se ha producido gracias a la tala y a la quema indiscriminada de las zonas boscosas donde vive.

animales en peligro de extinción en venezuela
El colibrí es uno de los animales más peculiares y hermosos que se encuentra en peligro de extinción

El manatí, el cóndor, el oso hormiguero, el armadillo gigante y una gran variedad de aves también forman parte de la extensa lista de animales en riesgo.

Hoy en día, el número de animales en peligro de extinción en Venezuela ha incrementado y la situación con el resto de las especies ha empeorado, todo esto por múltiples razones que se desprenden del impacto que ha originado el hombre en el ambiente y su hábitat. Comenzar a distinguir y reconocer todos los factores están amenazando a nuestra fauna e incluso la flora, es imprescindible para poder comenzar a tomar conciencia y así poner en práctica las posibles acciones y leyes concretas con el único fin de su conservación.

Etiquetas: