CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Naturaleza

Cambio climático pone en Estado de Emergencia a Somalia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los países sin importar su nivel de desarrollo, pero sus consecuencias devastadoras se sienten más en unos que en otros. Cuando este fenómeno ataca de lleno a zonas como las del continente africano, el maleficio suele ser aún más dramático, una vez más se constata esto con todo lo que está ocurriendo por estos días en la región olvidada del planeta. Las langostas acechan a toda África Oriental, poniendo en peligro más de 10 millones de personas afectadas por la pobreza, el escenario es tan apocalíptico que ya en Somalia se han visto en la imperiosa necesidad de declarar estado de emergencia nacional.

ONU sobre cambio climático en África

Las paradojas de la vida, si bien África es una de las zonas que menos gases contaminantes emite, representando apenas el 3,7 por ciento del total mundial, es una región muy expuesta a los desastres naturales, y es que la pobreza, alta dependencia agrícola, el debilitamiento de sus instituciones, así como el alto crecimiento poblacional, hacen un verdadero cóctel explosivo que expone a este continente a las amenazas constantes del cambio climático.

El daño al planeta está pasando factura, en las últimas semanas África Oriental ha sido tomada por enjambres voraces de langostas del desierto que acechan los territorios de Etiopía, Kenia y Somalia, este último país ha sido el primero en movilizarse contra la plaga que de acuerdo a la ONU amenaza con devastar toda la subregión africana, ya golpeada por la sequía y las inundaciones. El ataque desmedido de langostas se debe según expertos a las variaciones climáticas extremas.

De acuerdo a lo dicho por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, a finales de enero las langostas del desierto se habían extendido por toda Etiopía, pasando por Somalia y Kenia, incluso una aglomeración de millones de langostas cubría la superficie de unos 2400 kilómetros cuadrados, si llevamos esa cifra a un territorio específico, el equivalente es la ciudad de Luxemburgo.

Etiopía y Somalia no habían visto enjambres de langosta del desierto de esta escala en 25 años, mientras que Kenia no ha enfrentado una amenaza de langosta de esta magnitud en 70 años.

Pero la afectación no se limita a estos tres países, un funcionario de la FAO señaló que otros países se encuentran en riesgo, entre los que se encuentran Eritrea, nación que de momento solo se encuentra infestada, así como Sudán del Sur y Uganda.

Las variaciones del clima en la región oriental de África han creado las condiciones que favorecen a la reproducción rápida de los insectos devoradores de cultivos y desde la FAO han alertado que, si esto no se controla, el número de langostas podría crecer hasta 500 veces para junio próximo. Además este organismo se encuentra proporcionando pronósticos, alertas tempranas y avisos sobre el momento, la escala y la ubicación de las invasiones de langostas.

Estos enjambres de langostas amenazan la seguridad alimentaria de toda la región, por lo que la FAO ha activado un mecanismo de vía rápida con el que se busca ayudar a los gobiernos a organizar campañas colectivas a fin de poner freno a esta crisis.

Los esfuerzos para controlar las plagas voraces ya están en marcha en la región, pero las donaciones financieras de la comunidad internacional para la respuesta de emergencia son vitales. Los enjambres que potencialmente contienen cientos de millones de langostas del desierto pueden moverse 150 kilómetros al día, devastando los medios de vida rurales en su incesante impulso por comer y reproducirse. De momento son unos 63 millones de euros que se necesitan para el control urgente de estas plagas, así como para ayudar a aquellos que han visto destruidos sus medios de vida.

emergencia climática Somalia

Langostas ponen en riesgo la seguridad alimentaria en Somalia

En Somalia declararon emergencia nacional, insectos devastan las reservas alimentarias en uno de los países más empobrecidos y vulnerables no solo de África sino del mundo entero. El recrudecimiento de langostas representa una verdadera amenaza para la seguridad alimentaria de Somalia. De acuerdo al Ministerio de Agricultura de ese país, “las fuentes de alimento de las personas y de su ganado están amenazados”, y es que las langostas consumen enormes cantidades de cultivos y de forraje.

Las langostas del desierto que también son conocidas a escala mundial como saltamontes, chapulines o tucuras, pertenecen a la familia de insectos ortópteros que no solo tienen una amplía capacidad para migrar, siendo incluso definida como la especie migratoria más devastadora del mundo, y es que estos bichos se reproducen rápidamente, dando paso a las plagas que son capaces de devorar vegetaciones enteras. Estos enjambres pueden llegar a acabar en un día con la misma cantidad de alimentos que consumirían 35 mil personas.

Ante el riesgo de una hambruna, el gobierno decidió declarar el estado de emergencia nacional con el objetivo de concentrar esfuerzos y recolectar fondos, a fin de contener la plaga que ha aparecido a tan solo dos meses de la cosecha, prevista en abril, momento muy importante para el empuje económico del país pobre.

En el año pasado, Somalia sufrió su peor sequía desde 2011, lo que se tradujo en una cosecha fallida dejando así a dos millones de personas en riesgo de inanición, para que se entienda un poco la dimensión del calentamiento global en este país, si bien a mediados de 2019 enfrentaban una poderosa sequía, para finales de ese mismo año, Somalia debía hacerle frente a la peor inundación desde 1981. Estos fenómenos provocaron que miles de personas se hayan visto forzadas a huir de sus territorios.

A principios de diciembre de 2019, Oxfam publicó un informe en el que destacaba que actualmente hay siete veces más probabilidades de que las personas sean desplazadas dentro de sus propios países ya sea por ciclones, inundaciones o incendios forestales, que por fenómenos de la talla de terremotos o erupciones volcánicas, incluso tres veces más probabilidades que por un conflicto, decir esto último en países como Somalia, ya es mucho.

cambio climático África

Si bien en foros donde se reúnen las altas esferas políticas se preocupan por lo que podría causar el calentamiento global en el futuro, ejemplo de ello son las Cumbres Climáticas que muchas veces quedan en nada, hoy día hay una realidad latente, el continente africano está sintiendo los embates del clima en la actualidad por lo que urgen acciones. Ya Somalia se declaró en estado de emergencia, si no se hace nada, poco a poco los diversos países africanos se verán en la imperiosa necesidad de activar la alarma de auxilio. Hay que hacer algo, pues si bien tenemos una deuda gigantesca con el planeta de cara al futuro, con el continente olvidado, África, la deuda es histórica.

Artículos Relacionados

Etiquetas:

A continuación