CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Naturaleza

Incendios en el Amazonas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

La Amazonía es uno de los lugares más importantes del mundo, y es que, el “pulmón del planeta” como también es conocida, es la selva tropical más grande del mundo capaz de regular el clima de toda América del Sur.

incendios en el amazonas
El Amazonas se encuentra bajo llamas gracias a la deforestación indiscriminada

Desde hace unos años, expertos en el área, han fijado posición con respecto a la amenaza continua que esta selva enfrenta, como es la deforestación indiscriminada de sus árboles. Sin embargo, muy a pesar de esto, existen otros desafíos a los que buscarle soluciones, como son los incendios en el Amazonas.

¿Por qué se quema el Amazonas?

El Amazonas está conformado por nueve países del mundo: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa; y posee una extensión de 7,7 millones de kilómetros cuadrados, cubriendo el 40% de América Latina, lo que representa una superficie 10 veces mayor a la de España.

Esta área geográfica, desde la década de los 90, está siendo afectada por una deforestación indiscriminada debido a la búsqueda de nuevos terrenos que son destinados tanto para la ganadería y la agricultura, como para la extracción de madera y muchos otros materiales que son altamente demandados por el sector industrial de todas partes del mundo.

En los últimos años esta situación ha venido empeorando, sobre todo en Brasil, país donde se aloja el 60% del llamado “pulmón del planeta”, que hoy es fuente de origen de esta emergencia ambiental, y donde está sucediendo desde hace muchos días el incendio más grande de la historia, el cual está poniendo en riesgo a un santuario de biodiversidad único en el mundo.

Las consecuencias de este incendio, van más allá de la zona que actualmente se encuentra quemada, pues el humo y las partículas en la atmósfera originados por el fuego, se están expandiendo por otras partes de la región; afectando así a varios países, y de tal manera que, ha obligado a estados como Amazonas y Acre, a declararse en emergencia o alerta ambiental.

Por qué se quema el Amazonas
Esta área geográfica, está siendo afectada por una deforestación indiscriminada

Otro caso similar, es el del estado de Rondonia, que se ha convertido en una de las zonas más afectadas por el incendio, donde las personas están cubiertas por una gran capa de humo que ha envuelto a la región.

Uno de los temas que más angustia a los expertos, es que, este gran incendio ha originado enfermedades respiratorias y problemas de visión a una considerable cantidad de personas residentes en las zonas aledañas a la selva brasileña.

Bolivia, por su parte, para sofocar el fuego que afecta al área de Chiquitania, movilizó un Boeing 747 habilitado para transportar agua sobre la Amazonía boliviana. Resultaron afectadas por este incendio 750 mil hectáreas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), informó, que en la última semana los focos de incendios han afectado a 68 áreas protegidas que se consideran reservas ambientales o indígenas.

De igual manera, el INPE, tras toda esta situación, también reveló imágenes satelitales que captaron la magnitud de las llamas con más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto. Lo que representa un 83% más que en 2018.

La selva de la Amazonía está ardiendo como nunca antes. El Instituto Nacional de Investigación Espacial reportó que los árboles se están consumiendo por el fuego a una velocidad record. Los incendios forestales también se están extendiendo a países como Bolivia, Paraguay y Perú.

Hasta el momento, se siguen sumando iniciativas para detener el incendio, sin embargo, el daño que se ha provocado en su flora y fauna es irreversible.

¿Por qué es tan importante el Amazonas?

El Amazonas es uno de los lugares más importantes del mundo entero, debido a que sus árboles producen un 20% de la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera de la Tierra; esto, contribuye significativamente en el freno del cambio climático y las consecuencias del calentamiento global.

por que es tan importante el amazonas
Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran en el Amazonas

Por si fuese poco, este lugar es el encargado de regular el clima de toda Suramérica.

Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran en el Amazonas, ya ésta funge como hogar de más de 2.500 especies de peces, 500 mamíferos, 1.500 aves, 550 reptiles y 2,5 millones de insectos; así como, de 30.000 tipos de plantas. Gracias a su biodiversidad, 2,1 millones de kilómetros cuadrados en esta área son considerados zonas protegidas.

Como puedes ver, la Amazonia es uno de los santuarios naturales que más importancia tiene en la actualidad. Organizaciones, movimientos ambientalistas, profesionales en el área, celebridades, y residentes de países vecinos, se han volcado a hacer un llamado para que se dé una pronta solución a los incendios que afectan a esta región crucial para el planeta y que se encuentra en alerta ambiental.

Sin embargo, especialistas en el área afirman que, lamentablemente, estos incendios en el Amazonas permitieron revelarle al mundo la verdad que arropa el pulmón del planeta y que ha sido ignorada por la mayoría, instando a que desde ahora el mundo ponga sus ojos sobre la problemática latente.

A pesar de que se ha logrado cesar el fuego en algunas extensiones de terreno, es necesario, que el mundo entero contribuya en ponerle fin a esta amenaza que afecta a tantas personas y a la biodiversidad de muchas regiones a nivel mundial: la deforestación.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: