CARGANDO

Tipo de búsqueda

Chernóbil Contaminación radioactiva Fukushima

Los 5 Accidentes Nucleares más Peligrosos de la Historia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Desde el inicio de los ensayos nucleares, se han realizado unas dos mil pruebas que han conducido a devastadoras consecuencias para los seres vivos y el ambiente. Tristemente, la ambición de poder ha promovido experimentos con el uso de la energía nuclear de manera irresponsable, sin considerar parámetros reglamentarios de seguridad. De esto, solo quedan trágicos recuerdos de destrucción medioambiental que la historia nos muestra. A continuación, se incluyen 5 de los accidentes nucleares más peligrosos de la historia.

Escala Internacional de Accidentes Nucleares
Medidas de la escala Internacional de Accidentes Nucleares
  • 1. Accidente Nuclear de Chernóbil

Acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986. Ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo uno de los que ha alcanzado la categoría de nivel 7 en la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares).

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, originó el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que ocasionó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Fallecieron 31 personas al instante, alrededor de 135.000 personas debieron ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo amplias áreas deshabitadas durante muchos años. La radiación se extendió a gran parte de Europa, persistiendo los índices de radiactividad en niveles peligrosos durante días.

Accidente Nuclear Chernóbil
Accidente nuclear de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986

Posteriormente, a pesar de la gravedad del accidente y debido a las necesidades energéticas los reactores 1, 2 y 3 siguieron en marcha. Luego, el reactor nuclear 2 se cerró en el año 1991, el reactor 1 en 1996 y el reactor 3 dejó de funcionar en el año 2000.

  • 2. Accidente Nuclear de Fukushima

El accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi es una serie de incidentes, incluyendo cuatro explosiones distintas, que tuvieron lugar en la planta nuclear de Naraha en la prefectura de Fukushima, en Japón, después del terremoto y tsunami de Tohoku el 11 de marzo del año 2011. La instalación nuclear de Fukushima era una central de potencia para convertir la energía nuclear en energía eléctrica.

Se trata del accidente nuclear más grave de la historia después del accidente nuclear de Chernóbil. Inicialmente, fue considerado de nivel 4 en la escala INES. Sin embargo, los acontecimientos de los días posteriores agravaron la situación y el nivel fue aumentando hasta llegar al 7.

Accidente Nuclear Fukushima
Accidente nuclear de Fukushima ocurrido el 11 de marzo del 2011

El miedo a filtraciones de radiación nuclear llevó a las autoridades de Japón a evacuar primero a un radio de veinte kilómetros alrededor de la planta. Este radio se fue ampliando gradualmente hasta 40km. Los trabajadores de la planta fueron expuestos a radiación nuclear y evacuados transitoriamente.

  • 3. Accidente Nuclear de Kyshtym

Clasificado en el nivel 6 según la escala INES, es el tercero más grave que se ha producido en la historia, detrás de los de Chernóbil y Fukushima.

Tuvo lugar el 29 de septiembre de 1957 en Mayak, uno de los puntos del planeta con mayor contaminación radioactiva. Lugar de producción de plutonio para armas y combustible nuclear para plantas de reprocesamiento en la Unión Soviética.

Clasificado en el nivel 6 según la escala INES, es el tercero más grave que se ha producido en la historia, detrás de los de Chernóbil y Fukushima.

Accidente Nuclear de Kyshtym
Accidente Nuclear de Kyshtym ocurrido el 29 de septiembre de 1957

Tuvo lugar el 29 de septiembre de 1957 en Mayak, uno de los puntos del planeta con mayor contaminación radioactiva. Lugar de producción de plutonio para armas y combustible nuclear para plantas de reprocesamiento en la Unión Soviética.

Comenzó con la falla del sistema de refrigeración de un tanque que contenía residuos radiactivos. Esto ocasionó un gran calentamiento, que condujo a una serie de reacciones que provocaron una explosión química. La gran fuerza de esta explosión (equivalente a 70-100 toneladas de TNT), rompió la barrera de hormigón y se dispersaron al medio ambiente hasta la mitad del material contenido en el tanque. La radiación se esparció en un área de más de 10 mil kilómetros cuadrados, afectando a miles de personas y animales.

  • 4. Accidente Nuclear de Three Mile Island

Three Mile Island se encuentra a 16 km de Harrisburg, estado de Pennsylvania, Estados Unidos. Es una central con dos reactores nucleares de agua a presión. El accidente se produjo el 28 de marzo de 1979, y fue clasificado como nivel 5 en la escala INES.

Se desconectó el circuito encargado del suministro de agua a las turbinas de vapor, lo que provocó que dejara de funcionar el circuito de refrigeración del circuito primario. Se dio lugar a un aumento de la presión en el circuito primario por el sobrecalentamiento generado en el núcleo del reactor.

Accidente Nuclear de Three Mile Island
Accidente Nuclear de Three Mile Island ocurrido el 28 de marzo de 1979

Se bombeó agua suplementaria a través del circuito de refrigeración de emergencia. No obstante, las válvulas que registraban el paso hacia el generador de vapor se bloquearon. El ingeniero responsable desconectó el automatismo de control correspondiente y confundió diversos instrumentos de medida. Debido a estos errores, el agua contaminada salió inundando el edificio de contención que rodea el reactor. Liberándose así, gases radiactivos a la atmósfera (xenón y kriptón).

Además, salieron grandes cantidades de agua, con un nivel bajo de contaminación radiactiva, que fueron a parar al río. Y 30.000 personas, que residían en los alrededores, distribuidas en un radio de 8 km, fueron expuestas a ciertos niveles de radioactividad.

  • 5. Accidente Nuclear de Goiania

El 13 de septiembre de 1987, dos recolectores de residuos invadieron un inmueble abandonado en Goiania, una ciudad ubicada a 200 km de Brasilia. En ese local había funcionado una clínica privada de radioterapia. Encontraron un aparato sin uso que había sido dejado por los antiguos propietarios, le sacaron la tapa de plomo y se lo llevaron a sus casas. Del interior del mismo extrajeron una cápsula metálica que contenía 20g. de clorato de Cesio. La cápsula fue abierta liberando el compuesto en polvo, que contenía Cesio-137, altamente radioactivo.

Accidente Nuclear Goiania
Accidente Nuclear de Goiania ocurrido el 13 de septiembre de 1987

Se sabe que cerca de 111.800 personas fueron sometidas a detectores y 249 presentaron algún grado de contaminación, interna o externa, de las cuales 4 murieron. Este accidente fue clasificado en la escala INES como nivel 5.

Una investigación, concluida en 1994, consideró que la Comisión Nacional de Energía Nuclear, el Gobierno Federal, el Estado y la Alcaldía de la ciudad, debían ser considerados responsables por el accidente, por no haber cumplido con su deber legal de inspeccionar la clínica cerrada. Cuatro médicos, dueños de la clínica, y un físico empleado por ellos, también fueron considerados culpables.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación