CARGANDO

Tipo de búsqueda

Chernóbil Contaminación radioactiva

El accidente nuclear de Chernóbil

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El accidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear, fue el más grave en toda la industria de la energía nuclear. Esta planta, era en ese momento una de las más grandes del mundo, dedicada a un programa militar estratégico para el ejército soviético.

Todo comenzó la noche del 25 de abril, cuando el equipo del reactor Nº 4 se preparaba para una prueba; con el fin de determinar el tiempo en que las turbinas debían girar y suministrar energía a las bombas de circulación principales, posterior a una pérdida de suministro de energía eléctrica.

El accidente nuclear de chernóbil
El accidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986, fue el más grave en toda la industria de la energía nuclear.

Una serie de acciones del operador, incluida la desactivación de los mecanismos de apagado automático, precedieron al intento de prueba. Cuando el operador se movió para apagar el reactor, éste ya se encontraba en una condición extremadamente inestable. A la 01:23:43am, una peculiaridad del diseño de las barras de control provocó un aumento repentino de la potencia cuando se insertaron en el reactor, tras lo cual ocurrieron las explosiones del accidente nuclear más grave de la historia. El reactor fue destruido, y enormes volúmenes de sustancias radiactivas salieron a la atmósfera desde su ruptura.

Causas del accidente nuclear de Chernóbil

En el accidente de Chernóbil influyeron varios factores que desataron la tragedia nuclear más catastrófica de la historia, entre ellos están:

El cual probaría el rango de inercia de la unidad turbogeneradora. Pero, la reducción de la producción de energía hasta casi detener la reacción de la cadena nuclear, seguida por un aumento abrupto de la producción de energía por parte de los operadores, junto con la parada del agua de refrigeración al núcleo del reactor, provocó el sobrecalentamiento del combustible y la destrucción del núcleo del reactor. Segundos después de comenzar el experimento, se produjeron dos grandes explosiones.

Se registró que estaban apagados o incluso fuera de servicio en el momento de la explosión inicial, y la combinación de vapor radiactivo e hidrógeno sopló la cubierta de 1.200 toneladas del reactor y destruyó el techo.

causas-del-desastre-de-chernobil
El experimento llevado a cabo, los sistemas de seguridad, personal a cargo del experimento.

El experimento debió ser llevado por un personal que fue entrenado para ello. Sin embargo, este se pospuso por nueve horas, lo que significó que fuese manejado por diferentes trabajadores del turno de la noche que no estaban capacitados para ello.

El informe de 1991 del Comité Estatal de Supervisión de Seguridad en la Industria y Energía Nuclear mostró que, aunque los operadores orientaron al reactor a condiciones que garantizarían un accidente, debía considerarse que no había políticas articuladas. La organización operativa desconocía tanto la importancia para la seguridad de mantener un margen mínimo de reactividad operativa, como las características generales de reactividad del RBMK que hicieron que la operación a baja potencia fuera extremadamente peligrosa.

En aquel momento, la falta de una estructura social democrática implicaba la ausencia de control de la sociedad sobre las operaciones de las centrales nucleares, y la inexistencia de un órgano regulador independiente que las inspeccionara, evaluara e implementara una cultura de seguridad.

Consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil

Aunque parezca increíble, transcurrieron días antes de que el mundo conociera la tragedia de Chernóbil. Hubo consecuencias inmediatas y otras que se han evidenciado con el transcurrir del tiempo, pero en general todas ocasionaron efectos perdurables. Y aún, apreciamos secuelas claras del daño originado por el accidente nuclear. Algunas de ellas son:

El accidente de Chernóbil causó la mayor emisión radiactiva en el medio ambiente registrada para cualquier operación civil. Se estima que todo el gas xenón, aproximadamente la mitad del yodo y el cesio, y al menos el 5% del material radiactivo restante en el núcleo del reactor 4 (que tenía 192 toneladas de combustible) se liberó en el accidente. Este se depositó cerca como polvo y escombros, pero el material más ligero fue transportado por el viento sobre Ucrania, Bielorrusia, Rusia y, en cierta medida, sobre Escandinavia y Europa, causando graves trastornos sociales y económicos. Aún se pueden detectar altos niveles de radiacción en la actualidad en la zona del accidente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estableció el Foro de Chernóbil en febrero del 2003. El informe del Foro, de septiembre del 2005, estimó que el número total de víctimas que se deberán al accidente se elevaría a 4.000. Esta cifra incluye los 31 trabajadores que murieron en el accidente, y los 15 niños que murieron de cáncer de tiroides, todos ellos forman parte de las 600.000 personas que recibieron las mayores dosis de radiación.

Sin embargo, pese al incremento del cáncer de tiroides, no hay certeza de un impacto significativo en la salud pública atribuible a la exposición a la radiación años después del accidente. Hasta el momento, hay poca evidencia de un aumento en la leucemia, incluso entre los trabajadores de limpieza (conocidos como liquidadores), aunque ellos siguen teniendo un mayor riesgo de cáncer a largo plazo.

Consecuencias-del-desastre-de-chernobil
El accidente de Chernóbil causó la mayor emisión radiactiva en el medio ambiente registrada para cualquier operación civil.

El informe, también mostró que las personas en el área han sufrido un fatalismo paralizante debido a los mitos y percepciones erróneas sobre la amenaza de la radiación, lo que contribuyó a una cultura de dependencia crónica. Las reubicaciones de personas también fueron muy traumáticas.

El costo económico no se ha podido calcular con precisión, pero según estimaciones sería de cientos de miles de millones de dólares, que incluyen los daños directos, los gastos para la recuperación, el reasentamiento de las personas, la protección social e investigaciones sobre el medio ambiente, entre otros. Y, el costo político, el cual aceleró el fin de la URSS e impulsó un movimiento antinuclear global.

Contaminación residual en la ciudad de Chernóbil tras el accidente

La explosión en Chernóbil elevó las sustancias radiactivas a una altura de 1,5 kilómetros en el aire, lo que provocó una nube radiactiva que se extendió más allá de las regiones inmediatas, llegando a diversas poblaciones lejanas según las condiciones ambientales presentes.

En el proceso de contaminación, el yoduro radioactivo jugó un gran papel. Este elemento tiene una vida media corta de descomposición y, relativamente poco después del accidente, se descompuso naturalmente en sustancias inocuas. Hoy en día, la contaminación radiactiva consiste principalmente en sustancias como el estroncio y el cesio, que tienen una vida media de desintegración de 30 años. Estas sustancias continuaron contaminando el medio ambiente cercano durante décadas después del accidente. Los isótopos de plutonio y americio estarán presentes en el territorio respectivo por varios miles de años, aunque tienen un efecto de radiación insignificante para el cuerpo humano.

Futuro de la planta nuclear de Chernóbil

A principios de 1990, se gastaron $400 millones en mejoras a los reactores restantes en Chernóbil. La escasez de energía requirió la operación continua de uno de ellos (unidad 3) hasta diciembre del 2000. La unidad 2 se cerró en 1991, y la unidad 1 a finales de 1997. La unidad 4 fue encerrada en un gran refugio de concreto que se estableció en octubre de 1986. Sin embargo, la estructura no era ni fuerte ni duradera.

Después del cierre del último reactor de Chernóbil, se creó una nueva empresa a mediados del año 2001, SSE ChNPP, que se hizo cargo de la gestión del sitio y la clausura de Energoatom.

futuro-de-la-planta-nuclear
La planta de energía de Chernóbil es hoy un centro de distribución de electricidad entre Ucrania y Bielorrusia.

Una nueva estructura de confinamiento seguro (NSC, New Safe Confinement) se completó en el año 2017, se construyó adyacente y luego se trasladó a los rieles. Es un arco de 110 metros de altura, 165 metros de largo y 260 metros de longitud, cubriendo tanto la unidad 4 como la estructura de 1986 construida a toda prisa. El NSC es la estructura terrestre móvil más grande jamás construida, que permitirá a los ingenieros desmantelar de forma remota la estructura que ha protegido los restos del reactor; y eliminar los materiales que contienen combustible (FCM) en la parte inferior del edificio del reactor. Esto, representa un paso esencial para el verdadero comienzo del desmantelamiento.

visitas a chernóbil
Visitas a la ciudad de Chernóbil

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

La planta de energía de Chernóbil es hoy un centro de distribución de electricidad entre Ucrania y Bielorrusia. Y se planea construir una de las plantas de energía solar más grandes en el territorio de la zona de Chernóbil. También hay un proyecto para construir un almacenamiento de combustible nuclear gastado para Europa. Además de eso, Ucrania quiere mantener el patrimonio de Chernóbil como un sitio turístico para todo el mundo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: