CARGANDO

Tipo de búsqueda

Chernóbil Contaminación radioactiva

Historia de la ciudad de Chernóbil

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Mirando atrás en la historia de la ciudad de Chernóbil (en inglés Chernobyl) vemos que en el siglo XIII, la ciudad, era un pueblo de la corona del Gran Ducado de Lituania. En 1569, la provincia que alberga a Chernóbil se convirtió en parte del Reino de Polonia. Cuando Rusia, Prusia y Austria disolvieron Polonia a través de una serie de particiones, Chernóbil se convirtió en parte del imperio ruso en 1793.

En la última mitad del siglo XVIII, Chernóbil fue un importante centro del judaísmo jasídico; sin embargo, la población judía sufrió mucho a principios del siglo XX cuando muchos fueron asesinados por los Cientos Negros, un movimiento ultranacionalista en Rusia. En la guerra polaco-soviética de 1919-1920, la ciudad fue tomada primero por el ejército polaco y luego por el ejército rojo. Chernóbil se incorporó a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1921.

historia de chernobil
Chernóbil está ubicada al norte de Ucrania

Chernóbil, ubicada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev (entidad subnacional de Ucrania), cerca de la frontera con Bielorrusia; se vio fuertemente afectada por la Segunda Guerra Mundial, y bajo la Unión Soviética se convirtió en un centro de reparación de barcos basado en el río Prípiat. Debido a su escasa población y su fácil acceso al agua, fue elegida por el Ministerio de Energía de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o Unión Soviética) para la construcción de una central eléctrica a unos kilómetros de la ciudad.

En febrero de 1970 se fundó Prípiat, la cual recibió su nombre por el río cercano a ella. Originalmente, esta ciudad fue construida para albergar a los empleados de la central nuclear de Chernóbil, a solo 3Km de la misma. Los arquitectos que diseñaron el proyecto de la ciudad implementaron los mejores avances urbanísticos de la época. Además, por su ubicación estratégica, también se esperaba que esta ciudad se convirtiera en un importante centro logístico en el cruce de grandes arterias de transporte de la URSS.

El edificio del ayuntamiento de Prípiat albergaba la sede de la administración de la ciudad, así como la administración del partido de dicha ciudad y, en el último piso, las oficinas de la KGB. El Partido Comunista y el Ministerio de Energía soviético en Moscú, se aseguraron de que Prípiat estuviera mejor abastecida que muchas otras ciudades de la Unión Soviética.

La ciudad de Chernóbil antes y después de la construcción de la central nuclear​

La construcción de la Estación de Energía Nuclear Vladimir Ilich Lenin​ o Central Nuclear de Chernóbil comenzó en 1970. Dicha central está situada a 14,5 Kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernóbil, la cual estaba poblada con 14.000 habitantes. Con sus conexiones de transporte, autobuses, trenes e incluso barcos, se convirtió en un centro regional con grandes perspectivas. Los planes de los soviéticos con respecto a la central eléctrica de Chernóbil eran amplios; se suponía que se convertiría en la central nuclear más grande del mundo con 12 reactores del diseño RBMK, cada uno con una potencia de 1000MW.

Antes y después del accidente nuclear
Cambios a lo largo del tiempo en la ciudad de Chernóbil

Había 4 reactores en funcionamiento. Las unidades 1 y 2 se construyeron entre 1970 y 1977, mientras que las unidades 3 y 4 del mismo diseño se completaron en 1983. Dos reactores RBMK más, estaban en construcción en el sitio al momento del accidente. Al sureste de la planta, se construyó un lago artificial de unos 22 kilómetros cuadrados, situado junto al río Prípiat, para proporcionar agua de enfriamiento para los reactores. En la ciudad nueva, Prípiat, había 49.000 habitantes. El casco antiguo de Chernóbil, tenía una población de 12.500 habitantes. En un radio de 30 km de la central eléctrica, la población total era de 115.000 a 135.000 habitantes.

Prípiat, fue una ciudad modelo del gobierno soviético, creada para los trabajadores de la central nuclear y sus familias. La edad promedio de sus habitantes era de 25 años. Prípiat tenía todos los lujos de una ciudad moderna: una estación de ferrocarril, un puerto, un hospital e incluso un recinto ferial. La ciudad se construyó en un campo verde poco después de que se construyó la central nuclear. Todo está hecho de concreto y las casas se ven igual que en cualquier otra ciudad de origen soviético. La ciudad tenía las características de una arquitectura modernista soviética intermodal, optimizada por los 160 bloques de apartamentos prefabricados, financiados por el estado.

La ciudad de Chernóbil después de la explosión de la central nuclear​

Después del desastre en la planta de energía nuclear, algunos edificios quedaron en servicio operativo completo. Uno de ellas fue una fábrica llamada Júpiter, que permaneció en servicio hasta 1996 cuando finalmente se cerró. También había una piscina, uno de los lugares más populares en Prípiat que estuvo en pleno uso hasta 1996. Sirvió como un centro de bienestar para aquellos que trabajan en la zona de exclusión y en la propia central eléctrica.

sucesos-antes-del-desastre
Desastre nuclear de Chernóbil

Algunos edificios están cubiertos de árboles y apenas son visibles desde la carretera, otros se derrumbaron debido al deterioro. Pero, todavía hay un par de edificios ocupados y utilizados para las necesidades de la zona. Uno de ellos es el garaje de camiones y maquinaria, utilizado principalmente para mantener las máquinas trabajando en esta zona estricta. El otro es la lavandería, una estación de descontaminación donde la ropa y otros equipos del personal de la planta de Chernóbil se limpian y descontaminan. También hay un pequeño taller al lado de la lavandería que pinta las señales de advertencia de radiación que se despliegan dentro de la zona.

A lo largo de la zona hay otras aldeas, cuya población está compuesta principalmente por personas mayores que fueron evacuadas después del accidente, pero se les permitió regresar bajo su propio riesgo. Estos llamados “auto-colonos” viven en la zona de exclusión.

La ciudad de Chernóbil en la actualidad​

En la actualidad, la ciudad de Chernóbil está ocupada por alrededor de 4000 personas que viven temporalmente allí. En su mayoría son soldados, bomberos, personal de la zona y trabajadores de la construcción del Nuevo Sarcófago. Hay cuatro tiendas, tres comedores, tres bares, una estación de autobuses y una oficina de correos en Chernóbil para mantener la zona en funcionamiento.

Chernobil actual
En la actualidad Chernóbil es un destino turístico

La zona de exclusión de Chernóbil (zona de 30 km alrededor del lugar del accidente de Chernóbil) se divide en tres áreas; la zona exterior principal de 30 km, la zona interior de 10 km y la ciudad de Prípiat (dentro de la zona de 10 kilómetros). Esta ciudad y sus alrededores han sido descontaminados muchas veces. Por razones de seguridad, a los auto-colonos y trabajadores solo se les permite vivir en la zona exterior.

Las entradas a todas estas zonas son, por supuesto, estrictamente vigiladas por la policía y el ejército. Además de eso, los trabajadores viven en dormitorios (pisos o casas convertidos en viviendas temporales) y trabajan en turnos. Por lo general, pasan 2 semanas de servicio y 2 semanas de descanso. Los trabajadores de oficina tienen 4 días de servicio y 3 días de descanso. Los niveles de radiación se controlan continuamente en más de 100 estaciones de medición permanentes en toda la zona. Además de los habitantes permanentes, la zona es visitada por excursiones, que consisten en especialistas, periodistas, fotógrafos y turistas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación