CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Transgénicos

Conoce todo sobre los alimentos transgénicos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Hoy en día existe un tema que se ha posicionado en la palestra y se encuentra bajo la mirada y supervisión de muchos especialistas y organizaciones del mundo: los alimentos transgénicos.

transgénicos
Son todos aquellos productos que cuentan con una modificación genética

Y es que, ahora más que nunca, cuando se trata de un tema tan delicado como la alimentación, surgen muchas opiniones ante cualquier nueva alternativa que ofrezca a los consumidores una opción diferente a la convencional o la de costumbre.

A continuación te explicamos de manera práctica y sencilla todos los detalles sobre los alimentos transgénicos o alimentos modificados genéticamente para que puedas opinar y decidir si te sumas a esta nueva alternativa alimentaria o si mantienes tu fidelidad a la tradicional. ¡Toma nota!

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Actualmente se conocen como alimentos transgénicos a todos aquellos productos que cuentan con una modificación genética importante, donde su composición o estructura original tiene uno o más ingredientes que contiene un gen de otra especie, animal o vegetal.

Expertos en el área de la biotecnología o ingeniería genética se han encargado de llevar a cabo este proceso a través de la transferencia de genes de un organismo a otro, para así dotarlo de alguna característica o cualidad que uno de los dos carece y con esto lograr mejorar sus propiedades originales, haciéndolo más beneficioso o provechoso para el consumo humano.

Ventajas de los alimentos transgénicos

Especialistas en el área afirman que los alimentos transgénicos cuentan con un sinfín de beneficios que se logran a partir de las sustancias que son empleadas en plantas o en animales previo a su producción. Entre las principales ventajas que ofrecen estos productos, destacan:

ventajas de alimentos transgenicos
Los productos transgénicos cuentan con muchas ventajas y desventajas
  • Son de larga duración: Uno de los beneficios que ofrece la compra o el consumo de los alimentos modificados genéticamente por la biotecnología, es que estos pueden ser almacenados por un tiempo mucho mayor al que se realiza habitualmente con el producto tradicional, gracias a que la maduración de un alimento transgénico es mucho más tardía que la de un alimento de origen natural.
  • Mejor conservación: A la hora de realizar el proceso de distribución en los supermercados, tiendas o establecimientos comerciales, los alimentos transgénicos cuentan con un mayor aguante y resistencia durante todo el proceso, disminuyendo así la posibilidad de perecimiento antes de llegar a su consumidor final. Esto puede evidenciarse mayormente en algunas frutas, verduras y vegetales, tales como: tomates, bananas, pimentones, melones, fresas, entre otros.
  • Tienen una mayor producción: La principal característica de esta técnica de la ingeniería genética es que gracias a ella se puede lograr un mayor número de producción de alimentos que cumplan o respondan eficientemente a la alta demanda que muchos presentan en el mercado. Como si fuese poco, estos también implican un menor uso de la superficie de terreno, así como un cultivo más rápido.
  • Poseen nutrientes extras: Los productos transgénicos, según algunos especialistas, podrían ser más nutritivos que los convencionales, y es que, al ser modificados por expertos, se preparan para que tengan un mayor número de vitaminas, y una menor cantidad de toxinas; que son poco saludables.

Efectos del consumo de alimentos transgénicos sobre la salud

Muchas han sido las opiniones que se han generado tras la aparición de estos alimentos en los 90.

alimentos transgénicos alergias
Los alimentos transgénicos pueden ocasionar alergias y problemas de salud

A pesar de que al principio fueron bastante bien aceptados y se han ganado sus seguidores y defensores a nivel mundial, los productos transgénicos se han posicionado como un punto de debate fijo entre especialistas, conservacionistas y nutricionistas, entre otros.

Todo esto debido a que a pesar de que muchos bandos a favor afirman que los alimentos son mucho más duraderos, resistentes, nutritivos y rápidos de cosechar; el resto de los expertos, por el contrario, sostienen que, estos cuentan con un mayor número de desventajas y amenazas que cualquier beneficio que pudiera aportarle al consumidor.

Un aspecto importante a destacar sobre ellos, es se han publicado informes que exponen que el daño producido por estos alimentos es bastante significativo, y no sólo a nivel ambiental, sino que al pasar los años y tras su consumo o ingesta, se han convertido en una amenaza latente para la salud de millones de ciudadanos del mundo.
Algunos estudios también destacan que hasta ahora el daño que han producido en el medio ambiente es irreversible, y que, así como esto, si no se limita su consumo el estado de salud de muchos consumidores se verá afectado, ya que los alimentos genéticamente modificados son un riesgo sanitario que involucra, además de problemas de alergias, afecciones respiratorias y estomacales, aversión a ciertos alimentos y otras condiciones.

¿Quién está detrás del comercio de los alimentos transgénicos?

Debido a todo el “boom”y popularidad que han adquirido los transgénicos desde su aparición, surgen demasiadas interrogantes, principalmente de parte de los consumidores. Una de ellas es: ¿Quién se encuentra detrás de los alimentos transgénicos?

Quizá hayas escuchado en las noticias o en cualquier lugar que esta alternativa es una iniciativa de las grandes transnacionales de la Ingeniería Genética que buscaban brindarle a millones de personas una nueva opción que fuese más capaz de resistir pestes, sequías y cualquier eventualidad que se pudiera presentar durante el proceso de siembra y cultivo, así como que dieran solución a la alta demanda que exigen algunos alimentos en el mercado.

Sin embargo, la biotecnología no es la única responsable de este despliegue de productos a nivel mundial, sino que estos también son respaldados por muchos gobiernos y empresas distribuidoras de semillas transgénicas, quienes de alguna manera también han puesto su granito de arena para que estos alimentos se posicionen entre los productores de diversas partes del mundo, así como en los mismos consumidores.

Como puedes ver son muchos los involucrados en esta nueva ola alimentaria que día tras día sigue ganando espacio en los anaqueles de tiendas y supermercados; y con ello una gran cantidad de seguidores. Sin embargo, ahora que conoces todo lo que debes saber sobre este tema de los alimentos transgénicos, tendrás la capacidad y libertad de elegir si te apegas a la tendencia o continúas con la alimentación tradicional que siempre será la más recomendada.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación