CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Desarrollo sostenible

La pesca sostenible: la salvación de nuestra vida marina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Cada 21 de noviembre se celebra a escala mundial el Día de la Pesca Sostenible, una efeméride que nació en el año 1988 y con la que se busca crear conciencia sobre el agotamiento que están teniendo hoy por hoy nuestros mares. Si bien este día sirve para poner de manifiesto la grave crisis que enfrentan nuestros océanos, donde las cifras evidencian que más de dos tercios de las exportaciones pesqueras a escala mundial están siendo víctimas de la sobrepesca, así como que más de un tercio enfrenta un grave deterioro producto de la pérdida de los hábitats esenciales de los peces, de la contaminación y del calentamiento global.

pesca sostenible

¿Qué es la pesca sostenible?

La pesca sostenible no es más que pescar con conciencia, para que una pesca sea sostenible, quien la realiza debe hacerlo de manera responsable, dejando suficientes especies de peces en el mar, respetando los hábitats marinos, así como garantizar que las personas que dependen única y exclusivamente de la pesca puedan seguir manteniendo su medio de vida.  

Incluso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, hay un apartado especial para esto, el objetivo número 14 llama a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Y es que desde la ONU especifican que más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Importancia de la pesca sostenible

La pesca sostenible contribuye a la seguridad alimentaria, puesto que gracias a ella se incrementa el suministro de alimentos de las personas a escala mundial, además los peces proporcionan al ser humano proteínas muy nutritivas e importantes, por eso son el ingrediente principal en las dietas balanceadas, pero no solo eso, el pescado es una salvación cuando existe escasez de alimentos.

sobrepesca
La sobrepesca: verdugo del mundo marino

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Datos corroboran el protagonismo del pescado en nuestras mesas. A escala mundial, cada año se consumen más de 100 millones de toneladas de pescado, esto quiere decir que el pescado cubre por lo menos el 20 por ciento de la ingesta promedio per cápita de proteína animal de más de 2.500 millones de personas. Una aportación que crece según la zona donde vivan las personas; por ejemplo, la FAO señala que en los países insulares, así como en las regiones costeras, más del 50 por ciento de la proteína animal que consumen los habitantes en estos países, procede del pescado, y en regiones donde hay un menor acceso a la alimentación, como es el caso del continente africano, donde escasea el consumo de proteínas, el pescado suele ser una fuente vital de alimento para las personas que habitan en estas zonas.

La pesca también es una actividad que genera amplias plazas de trabajo, de acuerdo a datos de la ONU, la pesca marina emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

acuerdos de pesca sostenible

Acuerdos de colaboración de pesca sostenible

Hay que poner en contexto primero, ¿de qué se trata todo esto?, según la Real Academia Española, los acuerdos de colaboración de la pesca sostenible, son cada uno de esos pactos celebrados entre la Unión Europea y terceros países, que tienen como fin, permitir a los buques europeos el acceso a los recursos o a las aguas para pescar poblaciones excedentarias en la Zona Económica Exclusiva. Bruselas ha suscrito acuerdos con países como Cabo Verde, Unión de Comoras, Costa de Marfil, Gabón, Groenlandia, Guinea Bissau, Kiribati, Madagascar, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Santo Tomás y Príncipe, Senegal, Seychelles, así como con las Islas Salomón.

En cifras tenemos que el 79 por ciento de las capturas en mar que hace la Unión Europea las realiza en las propias aguas de la Unión Europea, por su parte el 8 por ciento de las capturas tienen lugar en países que no forman parte de la Unión Europea, mientras el 13 por ciento restante, tiene lugar el alta mar.

De acuerdo a la Comisión Europea, los también llamados ACPS, garantizan el respeto de los principios y valores fundamentales de la política pesquera común europea.

  • Sostenibilidad: Basada en los mejores conocimientos científicos disponibles, la gestión ecosistémica de la pesca, la protección de las especies en peligro, la prohibición de los descartes y la pesca dirigida únicamente a los excedentes.
  • Beneficios: Como resultado de las justas negociaciones bilaterales coherentes con los requisitos de ambas partes y en beneficio del desarrollo integrador en los países socios.
  • Coherencia: Garantizar la coherencia entre las distintas políticas de la UE en materia de recursos naturales, desarrollo sostenible y empleo regional, a fin de incrementar la eficacia global de las iniciativas de la UE en los países en vías de desarrollo.
  • Transparencia: En las negociaciones, la Comisión Europea consulta a las principales partes interesadas. La información sobre cada ACPS, los protocolos, los presupuestos y las evaluaciones correspondientes están a disposición del público en la página web de la Comisión Europea.
consumo de pescado sostenible

En medio del alto consumo que se genera en la actualidad, es importante impulsar campañas que promuevan el consumo de peces provenientes de la pesca sostenible, y es que, la implementación masiva de esta última se ha demostrado que frente a la pesca industrial, es la única forma de preservar la vida en el mar, incluso Greenpeace ha resumido la crisis marina en una sola frase de impacto: ¡Faltan peces y sobran barcos!

Artículos Relacionados

Etiquetas: