CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Consumo ético Pueblos y culturas

La privatización de semillas amenaza con erradicar el tradicional cultivo de maíz en México

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

A menudo cuando se firman importantes Tratados de Libre Comercio, los gobiernos y sus promotores suelen enfocarse en los beneficios que traerán consigo en materia económica, dejando a un lado la cuestión social, medioambiental y cultural. Un ejemplo de ello es el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC por sus siglas, que pareciera estar destinado a convertirse en el verdugo del tradicional cultivo de maíz en México.

privatización de semillas y maíz mexicano

El T-MEC entra en vigor el próximo primero de julio. Se trata del histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN o NAFTA por sus siglas, pero con una serie de cambios impuestos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca, insistió para su renegociación, hasta lograr su cometido.

Si bien sus firmantes aseguran que se trata de una “versión mejorada” del viejo acuerdo que data desde la década de los 90, la cuestión es que cuando se mira con lupa lo que propone este mecanismo, en cuestión de semillas, que es la materia que nos ocupa hoy, de mejor no parece tener nada.

El T-MEC pide entre otras cosas, que México modifique sus leyes respecto al uso de semillas, obligándolo a adoptar una legislación internacional sobre la llamada “protección de obtenciones vegetales”, que data del año 1991 y que está hecha a medida de los intereses económicos de unos pocos.

Y a pesar de que el tratado comercial tripartito le da un período de gracia a México de 4 años para que tenga una margen de maniobra amplio para la discusión de un tema tan complejo como este, la decisión de ir posicionando el tema de la privatización de semillas en el país norteamericano obedece a que se ha presentado ante el Congreso de Ley Federal de Variedades Vegetales, con el que se busca beneficiar a empresas que tienen el monopolio del sector semillero a escala internacional.

Los políticos que promueven esta iniciativa, buscan acelerar el proceso, aprovechando el descuido de la ciudadanía que está concentrada en sortear los estragos de la pandemia por COVID-19, pero de darse luz verde al proyecto de ley, se estaría echando tierra a una práctica ancestral como los es el cultivo de maíz en México.

El cultivo del maíz está en peligro
El cultivo de maíz amenazado por el cambio climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

Puntos polémicos de la ley que privatiza el uso de semillas

  • Prohíbe el libre intercambio de semillas entre los productores.
  • Los agricultores deberán pagar patentes y regalías a quienes registren como propias, las diversas variedades de vegetales.
  • Prohíbe el uso propio de semillas: es una práctica ancestral donde los campesinos guardan algunas semillas de la cosecha actual, para que sirvan de base para la siguiente cosecha.

¿Qué pasa si los productores se niegan a cumplir con lo anterior?

Serán sancionados con penas que incluyen multas, así como la destrucción de las cosechas y cárcel para los que reincidan en el “delito”.

TMEC y privatización de semillas

Erradicando el tradicional cultivo de maíz en México

Si bien a nivel económico, las pérdidas para los productores de bajos recursos son gigantescas, al punto de que hace la actividad inviable, hay una realidad que traspasa los números.

Cuando se piensa en México, imposible no es traer a la mente la inmensa variedad de maíz que converge en este país, y es que según la historia se dice que los pueblos originarios de la llamada nación azteca, habrían domado al maíz para transformarlo en una planta básica de alimentación, no solo de ellos, sino del mundo entero.

México destaca entre los cinco países más biodiversos del mundo y esto en gran medida tiene que ver con los pueblos originarios, quienes tenían un gran conocimiento de la naturaleza y su preservación, que siguen manteniendo hoy día en un mundo globalizado. Son observadores natos del entorno y gracias a ello hoy en día podemos disfrutar de una agricultura que varía acorde al ciclo natural, por lo que no es de extrañar que en una época del año se den ciertos frutos y en otra no.

A ello hay que sumar que las comunidades ancestrales siempre han tenido como cultura el libre intercambio, también conocido como trueque. Gracias a ese intercambio de semillas, surgió de manera natural una amplia variedad de cultivos, creando una mega diversidad de alimentos que hoy en día podemos disfrutar en todos los rincones del planeta. El maíz está en el centro de ese mundo mega diverso de alimentos, cultura y tradición.

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá y maíz en México

Está más que comprobado que el viejo NAFTA, propinó el primer golpe al maíz mexicano, al punto de convertir a este productor del estratégico grano en un importador, pero ahora con lo que se pretende hacer, con la privatización de semillas se estaría enterrando para siempre el tradicional cultivo de maíz en México, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de una de las economías más importantes para América Latina.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: