CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente

La importancia de la educación ambiental

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, esta conmemoración nació en 1975 cuando se realizó en Belgrado, capital de Serbia, el Seminario Internacional sobre la Importancia de la Educación Ambiental. Allí se establecieron los parámetros marcados dentro de las Naciones Unidas, para concienciarnos sobre la importancia de desarrollar un planeta sostenible que nos permita hacernos con un lugar mejor donde vivir.

importancia educación ambiental

¿Qué se entiende por educación ambiental?

Es un proceso en el cual se le infunde a las personas la importancia de investigar sobre todo aquello que incide en el medio ambiente y no solo quedarse con los conocimientos. La idea es que esas personas, ya conscientes sobre los problemas que afectan al mundo que nos rodea, tomen acciones para darle solución a esas afectaciones. Una buena educación ambiental le otorga a cada individuo un poder esencial, no solo un entendimiento más profundo sobre las temáticas ambientales, sino que además los provee de una capacidad amplia para tomar decisiones responsables sobre la conservación del ambiente.

La educación ambiental no tiene una teoría o un a, b, c, que explique a la persona qué debe hacerse, la educación ambiental no defiende el pensamiento de una persona sobre qué hacer frente al gran desafío que supone la conservación del planeta, sino todo lo contrario.

La educación ambiental es un proceso donde se educa a la sociedad para que tome conciencia sobre la realidad global que enfrente hoy en día el planeta. Una vez tenido el conocimiento sobre todo aquello que lo daña se van creando en los individuos actitudes de preocupación por nuestro medio ambiente, pero no solo se trata de crear conciencia y sensibilidad ante todo lo que le ocurre a nuestro planeta, se trata de despertar la motivación en cada uno de los seres humanos para darle solución a esas fallas y a medida que las personas se van involucrando más en esta área, van desarrollando habilidades que les permiten contribuir con la resolución de las diversas problemáticas que aquejan a la Tierra, así como incluso identificar factores de riesgos que ponen en peligro a nuestro planeta.

Se despierta así un elemento que hoy en día es necesario para hacer de este mundo un lugar mejor, no es otra cosa que el pensamiento crítico.

Para que la educación ambiental sea eficiente, se le tiene que explicar muy bien a las personas la relación que existe entre el medio natural y los sistemas sociales, ya que son precisamente los sistemas sociales los que ponen en riesgo este planeta. La educación ambiental es la base para las generaciones futuras, urge mejorar esa relación que existe entre la humanidad y el medio en el que vive, los líderes mundiales tienen eso muy claro.

ONU y desarrollo sostenible

Los parámetros establecidos por las Naciones Unidas sobre la educación ambiental pasan por formar una población cada vez más consciente y preocupada por todo aquello que afecte al ambiente y no solo que se preocupe, sino que además lleve a cabo acciones que permitan poner freno a la destrucción del lugar en el que todos habitamos y es que la importancia de la educación ambiental radica en que es factor clave para el desarrollo del planeta.

Con una eficiente educación ambiental, ganan todos los seres que habitan en el planeta, pues siembra conciencia no solo en la población que actualmente vive en la Tierra, sino también en las generaciones futuras y con ello nuestra permanencia aquí, en nuestro hogar, está garantizada.

Actualmente, muchos podrían decir que la educación ambiental a lo largo de los últimos años ha creado conciencia, especialmente entre los más jóvenes, pues a escala global se ha despertado una ola de movimientos impulsados por los más chicos que se preocupan cada vez más por el ambiente, y es que quizás se han dado cuenta que si seguimos por donde vamos, con este alto grado de destrucción y contaminación, sería inviable su permanencia aquí, por lo que cada vez más son los jóvenes quienes toman las riendas en la lucha contra el cambio climático y en esto juega un papel crucial el desarrollo sostenible.

Ante el deterioro del planeta, las Naciones Unidas establecieron la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en el cual se le exigen a todos los países, cumplir con una serie de objetivos para ponerle freno al cambio climático, una labor a la que todos deben abocarse, puesto que este flagelo afecta a todos por igual. No importa el continente donde se encuentre, todas las naciones están sintiendo ya sea en sus economías, la vida diaria, en sus desarrollos, los efectos devastadores de un planeta enfermo.

formando cuidadores del planeta

La importancia de la educación ambiental se fundamenta en que, gracias a ese estudio, son más los esfuerzos que se suman en pro del rescate de nuestro planeta, puesto que la educación ambiental incrementa la concienciación y los conocimientos sobre temas cruciales en materia ambiental, así, las personas son provistas de herramientas que les permiten tomar el control frente a la destrucción del planeta, volviéndose personas más responsables con el ambiente.

Artículos Relacionados

Etiquetas: