CARGANDO

Tipo de búsqueda

Chernóbil Contaminación radioactiva

10 hechos interesantes sobre el accidente nuclear de Chernóbil

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Treinta y tres años dan mucho tiempo para reflexionar sobre los incidentes de ese nefasto accidente. Del cual han surgido diversas polémicas sobre los sucesos ocurridos, así como reveladoras investigaciones de acontecimientos relacionados. Aquí se resumen algunos hechos interesantes sobre este accidente que marcó la historia de Chernóbil y del mundo.

Hechos interesantes del accidente de chernobil
Seguridad, héroes, espectadores, secreto, catástrofe
  • 1. Se ignoraron factores de seguridad en la construcción de Chernóbil

Chernóbil fue construida y operada en un país y una ideología que no enfatizaba la seguridad de una planta de energía nuclear, sino que adoptaba un diseño que tenía defectos inherentes. Cosas simples, como no incluir una estructura de contención o ser inestable a bajos niveles de potencia destacan los defectos de diseño de la RBMK. Y quienes estaban a cargo de este proyecto en la URSS no solo eran conscientes de estos defectos, sino que no hicieron nada al respecto.

  • 2. La valentía de muchos héroes anónimos impidió una tragedia aún mayor

Los liquidadores, sabían a lo que se enfrentaban, y a pesar de ello realizaron su trabajo con enorme valor y responsabilidad. El término liquidador se aplica a una amplia gama de personal, esencialmente, todos los involucrados en la limpieza del desastre de Chernóbil, también llamados “bio-robot”.

los liquidadores
Alerta mundial de la catástrofe de Chernóbil.

Algunos trabajadores hicieron un túnel debajo del reactor para evitar que el combustible se derritiera en el acuífero situado debajo de la planta. Otros, eliminaron escombros altamente radiactivos en el techo, usando solo trajes improvisados con forro de plomo. Y hubo muchos más que deben ser tratados como héroes, ya que sus esfuerzos sin duda salvaron incontables vidas.

  • 3. Los espectadores del “Puente de la Muerte”

Durante la fatídica madrugada del sábado 26 de abril de 1986, algunos residentes de Prípiat notaron que algo andaba mal y salieron para descubrir lo que había sucedido. Uno de los mejores lugares para ver la planta nuclear desde la distancia era el puente, conocido hoy como “Puente de la Muerte”, ubicado a dos kilómetros de la planta. La curiosidad de varios pobladores los llevó a observar el suceso desde el puente sin percatarse de los grandes riesgos, y fueron expuestos a dosis letales de radiación.

  • 4. El Secreto Soviético

Al liderazgo soviético le tomó días informar a la comunidad internacional sobre el desastre ocurrido. Como los procedimientos de emergencia eran inexistentes, había poca información disponible, haciéndose notar la desconfianza y la presión pública para que se tomaran medidas. Finalmente, el 28 de abril, el Kremlin informó que había ocurrido un accidente en Chernóbil y que las autoridades lo estaban manejando. La declaración fue seguida por una transmisión estatal.

  • 5. ¿Quién alertó primero al mundo sobre la catástrofe de Chernóbil?

Los líderes suecos exigieron una explicación al gobierno soviético cuando los operadores de la planta de energía nuclear Forsmark, en Estocolmo, registraron niveles de radiación inusualmente altos cerca de su planta. Ese día, descubrieron que la fuente de radiación estaba situada a unos 1.100 kilómetros de distancia, en la localidad ucraniana de Chernóbil.

seguridad de la planta chernobil
Los diseñadores de Lunokdod fueron llamados para ayudar a resolver el problema.
  • 6. Los rovers no resistieron la radiación

Los trabajadores estaban recogiendo escombros en intervalos de 90 segundos debido a la alta radiación. Y los diseñadores de Lunokdod fueron llamados para ayudar a resolver el problema. Estos, fabricaron rovers (vehículos de exploración espacial) en 2 semanas, llamados STR 1, con dispositivos electrónicos parcialmente protegidos contra la radiación. Al final, debido a problemas y a la alta radiación, ambos rovers fallaron. Los trabajadores fueron llamados nuevamente.

  • 7. Otro incendio años más tarde en la planta de Chernóbil

Otro incendio ocurrió el 11 de octubre de 1991, esta vez en el reactor nº 2 en el momento en que lo arreglaban. Un interruptor defectuoso causó un cortocircuito que encendió el material aislante cercano. Esto a su vez causó una filtración de hidrógeno, que creó las condiciones para un principio de incendio en el techo y el colapso de una de las vigas que lo sostenía, afortunadamente no hubo fugas radiactivas.

incendio en el reactor 2 chernobil
Un interruptor defectuoso causó un cortocircuito que encendió el material aislante cercano.
  • 8. La famosa rueda ferris nunca se inauguró

Se suponía que todo el recinto ferial debía abrirse oficialmente el 1 de mayo de 1986 como parte de las celebraciones del día del trabajador, fecha importante en la era soviética. Pero debido al accidente en la planta nuclear y la siguiente evacuación, la apertura oficial nunca ocurrió.

  • 9. Sentencia final para el personal acusado del accidente

La investigación del desastre de Chernóbil se cerró oficialmente con el resultado de que el personal de la central nuclear no cumplió con las normas de seguridad necesarias. El director de la central nuclear y el ingeniero jefe fueron sentenciados a 10 años en prisión, el ingeniero jefe adjunto a 5 años, el jefe de la sala del reactor y el gerente de turnos a 3 años, y el inspector estatal a 2 años.

  • 10. Suicidio de Valery Legasov

Valery Legasov, un destacado químico soviético y miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, expresó su preocupación sobre el diseño de RBMK. Afirmó, que había una cultura general, fomentada por el gobierno comunista, que valoraba la cantidad sobre la calidad.

El 27 de abril de 1988, Valery Legasov, de 51 años de edad, fue encontrado muerto en su departamento. Al día siguiente, debía presentar los resultados de su investigación al politburó. Legasov se había ahorcado, y dejó una serie de grabaciones que revelaron datos cruciales ocultos sobre la catástrofe.

Estos son algunos de los hechos interesantes del accidente de Chernóbil. El desastre de Chernóbil ha sido uno de los accidentes nucleares más peligrosos de la historia de la humanidad.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación