CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación radioactiva Energías renovables Fukushima

La energía renovable le dará otra cara a Fukushima

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

En los alrededores de la central nuclear de Fukushima se instalarán plantas de energía solar y eólica.

Plantas de energía renovable en Fukushima
El gobierno de Fukushima trabaja en abandonar el uso de la energía nuclear para generar electricidad

En el 2011, un temblor de gran magnitud originó inmediatamente un tsunami que arrasó con el 66% de los reactores nucleares de la central de Fukushima, en Japón. La devastación se extendió por cientos de kilómetros. Algunas zonas quedaron incultivables e inhabitables gracias a la densa contaminación atmosférica y radiactiva generada por tal desastre. Pero ahora el gobierno de Fukushima ha decidido darle una nueva utilidad a estos terrenos. Instalará 11 plantas de energía solar y 10 de energía eólica.

¿En qué consiste el proyecto?

El gobierno de Fukushima lleva años trabajando en abandonar el uso de combustibles fósiles y la energía nuclear para la generación de electricidad, y revitalizar las zonas más afectadas por aquel tsunami que inundó la planta nuclear y derivó en explosiones de hidrógeno, la fusión del combustible nuclear y una potente fuga radiactiva. Ahora ha llegado el momento de materializar lo que para muchos era imposible.

La idea es levantar, en total, 21 plantas que trabajarán a partir de energías renovables, como el sol y el aire, para lograr la generación de unos 600 megavatios de electricidad; dos tercios de lo que aportaba la central nuclear de Fukushima.

Está previsto, además, la construcción de una red eléctrica de 80 kilómetros de largo que conectará a Fukushima con torres transmisoras de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tokyo Electric Power Company, Tepco por sus siglas en inglés), la misma encargada anteriormente de gestionar la central nuclear de Fukushima. Esto servirá para que la electricidad producida en las nuevas plantas sea enviada luego a la zona metropolitana de Tokio, a unos 250 kilómetros al sur de Fukushima.

El objetivo es que la energía resultante de las nuevas plantas logre alimentar con energía 100% renovable

Con ello, si todo se cumple como lo esperan quienes confían en el proyecto, Fukushima podría proveer el 14% de toda la energía de Japón en el año 2030. Para el 2040, según el plan de revitalización publicado por el gobierno de Fukushima, la estimación es aún más ambiciosa. El objetivo es que para entonces, la energía resultante de las nuevas plantas logre alimentar con energía 100% renovable a toda la región.

Hasta el momento, en el país se produce un total de 1,5 gigavatios a partir de energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.

Sin dudas, el giro energético de Fukushima cambiaría completamente la economía local, y no solo ofrecería nuevas oportunidades de empleo sino que también supondría grandes logros ambientales en una zona tan afectada por la contaminación radiactiva.

¿Cuánto costará la transformación de Fukushima?

La construcción de las plantas, que se prevé finalice en marzo del 2040, tendrá un costo cercano a los 300.000 millones de yenes (unos 2.500 millones de euros o cerca de 3.000 millones de dólares). Mientras que la realización de la red que conectará a Fukushima con el área metropolitana de Tokio tendrá un precio estimado de 29.000 millones de yenes. Costos que serán asumidos por el gobierno, a través del Banco de Desarrollo de Japón, y fondos privados, como los de la empresa Mizuho Bank.

Fukushima está cambiando su historia

Fukushima, que vivió el accidente nuclear más peligroso después del de Chernobyl en 1986, se está recuperando. Han pasado ocho años de aquel desastre, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Hay estimaciones que indican que Japón tardará alrededor de 40 años en recuperarse completamente de la tragedia, pero éste innegablemente, es el comienzo de su resurgir. Y qué bueno que lo está haciendo dándole prioridad al sector energético de alta eficiencia, que no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que también supone menos amenazas ambientales y genera beneficios económicos al país pues disminuye la dependencia a las fluctuaciones en el precio de los combustibles fósiles.

La energía renovable de Fukushima
Fukushima están dando un vuelco a su matriz energética

Sí que queda mucho por hacer, pero se avecinan tiempos mejores para esta zona del noreste de Japón. La energía renovable de Fukushima generará 600 MW de electricidad. La ciudad está destinada a cambiar su historia. Se perfila como el corazón de las energías renovables del país nipón.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: