CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

La FAO quiere mayor transparencia en el asunto forestal

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Hacer que la información forestal sea más accesible, disponible y transparente es la tarea conjunta que en adelante emprenderán La FAO y el FMAM.

Fao quiere mayor transparencia en gestión forestal
La organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un nuevo proyecto encaminado a cumplir con los requisitos de transparencia en la información forestal estipulados en el Acuerdo de París. Esto implica además que tal información sea mucho más accesible.

El proyecto es uno de los cuatro aprobados a nivel mundial en el marco de la Iniciativa de Fomento de la Capacidad para la Transparencia (CBIT, por su sigla en inglés).

Por los momentos, está planteado que se ponga en práctica durante dos años, tiempo en el cual pretende beneficiar a aquellas naciones y territorios que no tienen la capacidad suficiente para recabar y analizar datos forestales e informar sobre los avances en materia climática.

En palabras de Hiroto Mitsugi, subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal, “este proyecto ofrecerá una plataforma esencial para obtener información forestal más transparente, ayudando a los países a recopilar, analizar y difundir mejores datos de acuerdo con los requisitos del Acuerdo de París”.

De esta manera, la iniciativa tiene previsto ayudar directamente a unos 26 países, tanto de Asia como de África y Latinoamérica, y a otros 185 de manera general.

FAO ayuda a cumplir Acuerdo de París
FAO trabaja para mejorar recolección y difusión de datos forestales

La puesta en práctica de este plan está valorada en unos 7,1 millones de dólares. La FAO aportará 5,2 millones y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), destinará el restante de 1,9 millones de dólares. El valor total será empleado en todo lo pertinente a la evaluación de los recursos forestales mundiales, mejor presentación de informes y la ejecución de una gestión ambiental más sostenible.

Para la FAO, “el seguimiento y la presentación de informes eficientes sobre los bosques y el cambio en el uso de la tierra son esenciales para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a medida que los países adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

¿En qué se centrará el proyecto?

  • Actualización de la plataforma de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por su sigla en inglés), que fue creada en 2018 y recopila información oficial sobre los recursos forestales de 236 países y territorios.
  • Realización de cursos electrónicos sobre transparencia en el sector forestal dirigidos a, en principio, al personal de los entes gubernamentales correspondientes. Se estima extenderlos a otras organizaciones, universidades y empresas privadas.
  • Organización de talleres nacionales y subregionales para la capacitación en gestión forestal y la introducción de nuevas herramientas desarrolladas por la FAO. Se dictarán e Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.
  • Intercambio de información sobre casos y prácticas de transparencia aplicables en el sector forestal.
  • Elaboración de material de divulgación y comunicación orientado a la concienciación sobre la importancia de la recopilación, análisis y distribución de datos del sector forestal.
Plan de la FAO se centra en prácticas de transparencia en la gestión forestal
Plan de la FAO se centra en prácticas de transparencia en la gestión forestal

Para ello, la FAO contará con la colaboración de varios aliados. La red mundial de Corresponsales nacionales de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), la Iniciativa Global de Protección de Bosques (GFOI, por su sigla en inglés), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Plataforma de Coordinación Global del CBIT, serán tan solo algunos de los organismos que se unirán en este trabajo para garantizar que la gestión forestal tenga mayor divulgación y sea más sostenible.

Una tarea indispensable

Mejorar la información forestal mundial y hacer más fácil el acceso a ella sirve para formular políticas y tomar decisiones más acertadas en cuanto a la protección y gestión de los bosques, que juegan un rol fundamental en el ciclo de la vida y la lucha contra el cambio climático. Recordemos que los bosques son los responsables de capturar el dióxido de carbono presente en la atmósfera y transformarlo en el oxígeno que necesitamos para vivir.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: