CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Energías renovables

Lo bueno y lo malo de la energía eólica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

La producción de energía eléctrica a base de combustibles fósiles ha generado un sinfín de consecuencias negativas para nuestro hogar común, por ello, en los últimos años se ha optado por considerar fuentes de energías que sean más respetuosas con el medio ambiente. La energía solar, la térmica, y la eólica se han convertido en las mejores opciones.

En este artículo nos vamos a centrar en la última, la energía eólica que se genera a partir del viento, su cualidad más atractiva. Vamos a ver cuáles son las ventajas de este tipo de energía y sus inconvenientes técnicos y ambientales.

Energía eólica ventajas y desventajas
En los últimos años se ha optado por considerar fuentes de energías que sean más respetuosas con el medio ambiente

Ventajas de la energía eólica

Los beneficios de este tipo de energía la han convertido en la líder del grupo de las renovables. Te contamos algunos de ellos:

  • Es inagotable

El viento es su materia prima, una fuente natural e ilimitada, disponible en todo el planeta, lo que la hace totalmente renovable, sostenible y lo más importante, que no tenga riesgo de escasez.

  • Es energía limpia y segura

La energía eólica no implica procesos de combustión. No requiere ni produce residuos tóxicos ni contaminantes, por lo tanto, no genera daños agresivos al suelo, ni altera la composición de las fuentes de agua ni a los ecosistemas ligados a ellas.

Además, el transporte de esta energía no requiere tuberías, embarcaciones ni grandes camiones, de modo que evita la liberación de gases contaminantes provenientes de la combustión de carbón y petróleo, tan necesaria para la producción de energía de forma convencional. Es decir, que no contribuye al efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y mucho menos aporta al calentamiento global.

  • Es de fácil instalación

Los parques eólicos se pueden instalar en cualquier lugar donde haya flujo constante de viento, sea en áreas rurales o marítimas. No implica grandes complicaciones más que las impuestas por los sistemas burocráticos y administrativos del lugar donde se desee implantar.

Para su instalación no se requiere estrictamente de grandes espacios, a diferencia de la energía solar que sí precisa de áreas extensas para la colocación de los paneles fotovoltaicos.

De hecho, hay aerogeneradores que pueden colocarse en casas, haciendas o lugares remotos donde es difícil el acceso a las redes eléctricas.

  • Es económica

Tanto la producción como el consumo de energía eólica son mucho más baratas que el de la energía producida a partir de combustibles fósiles. Los costes han ido disminuyendo cada año en comparación con los de las fuentes energéticas tradicionales.

  • Es generadora de empleos

La instalación de parques eólicos abre las puertas del mercado laboral a los habitantes de la zona. Es capaz de generar gran cantidad de empleos directos e indirectos.

  • Puede convivir con otras activida

El funcionamiento de los molinos de viento no interrumpe el desarrollo de otras actividades, ni siquiera el de la ganadería y la agricultura.

Ventajas de la energía eólica
Los parques eólicos se pueden instalar en cualquier lugar donde haya flujo constante de viento, sea en áreas rurales o marítimas

Desventajas de la energía eólica

Como todo, la energía eólica también tiene su cara negativa.

  • Depende del viento

Sí, el viento es inagotable, pero también es impredecible e incontrolable. Su velocidad, su potencia y la dirección pueden variar constantemente. Depende mucho de las condiciones climáticas. Esto significa que puede haber momentos en los que pueda no generarse energía eólica solo a partir del viento.

A veces se requiere del apoyo de otras energías renovables, e incluso, de las convencionales, para lograr su efectiva producción.

Por otra parte, cuando los vientos son demasiado fuertes las hélices de los molinos pueden verse afectadas en su funcionamiento, lo que obliga a la desconexión de los circuitos de la red, o al cambio de dirección de las aspas hasta que las condiciones meteorológicas se normalicen.

  • Es imposible almacenarla

Una vez los aerogeneradores produzcan la energía, esta debe ser distribuida a la red eléctrica y consumida. Lo que no se consume, se pierde.

  • Sí tiene impacto en el ambiente

Aunque por lo general las turbinas o molinos de viento se colocan en zonas alejadas de las ciudades (el mar o en zonas desérticas, donde el impacto visual es menor), su instalación transforma el paisaje natural del lugar que ocupa.

Por el tamaño de los molinos, la altura y el ancho, se convierten en un problema para la vegetación del lugar. En ocasiones, dependiendo del lugar seleccionado para crear un parque eólico, se deben talar árboles lo que incide directamente en la flora y fauna de la zona. Además, los aerogeneradores lamentablemente pueden ocasionarles la muerte a muchas aves si estas por mala suerte durante su vuelo impactan contra sus aspas o se enredan en ellas.

  • Genera contaminación acústica

Los aerogeneradores suelen ser muy ruidosos, lo que puede ser perturbador para quienes residan en zonas cercanas a las turbinas eólicas.

Contaminación acústica
¿Cómo nos afecta la contaminación acústica?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • El mantenimiento es costoso

Instalar y mantener los parques eólicos de grandes extensiones demanda la utilización de equipos de alta tecnología, muy costosos, que solo pueden ser costeados por empresas, públicas o privadas, y difícilmente por particulares o comunidades. También requiere de personal especialmente capacitado en el tema para hacer los procesos preventivos y correctivos pertinentes.

  • Los aerogeneradores

Si bien la energía eólica forma parte de las energías verdes, es decir, que no genera residuos contaminantes, el proceso de fabricación de los aerogeneradores y las partes mecánicas que los componen sí lo hacen, pues se emplea acero y otros materiales que no son reciclables. También se generan desechos contaminantes en los procesos de transporte y desinstalación de las turbinas.

Desventajas de la energía eólica
Su instalación transforma el paisaje natural del lugar que ocupa

Reconociendo estos beneficios y desventajas de la energía eólica, su implantación sigue creciendo y desarrollándose. ¡Qué buena noticia! Cada vez son más los países que se deciden por la implementación de parques eólicos, algo que el planeta y las generaciones futuras siempre agradecerán.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: