CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ecología Medio ambiente

El ecosistema de la sabana es clave en la conservación del planeta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Dice la teoría clásica que fue en este tipo de ecosistema terrestre donde el hombre comenzó a caminar como parte de su evolución y adaptación a las peculiares y prehistóricas condiciones del clima y de la vegetación. Es un planteamiento que ha abierto infinidad de debates a lo largo del tiempo, pero que no da cabida al cuestionamiento de cuán maravilloso y esencial es este espacio natural. Sigue leyendo y conoce más sobre el ecosistema de la sabana, sus características y los beneficios que aporta.

el ecosistema de la sabana

Ecosistema de la sabana. Definición y características

Como te adelantamos en el párrafo introductorio, la sabana es un ecosistema terrestre. Está entre las selvas y los desiertos y tiene condiciones climáticas muy particulares.

Se caracteriza por su clima árido y seco durante casi todo el año, lo que quiere decir que por lo general la temperatura es bastante cálida (la media es de 17°C) y la lluvia escasa (750 a 1300 milímetros anuales). Por tanto, el suelo puede carecer de nutrientes y la vegetación, ser pobre y dispersa.

Este tipo de ecosistema abunda principalmente en el continente africano, pero también existe en Australia, en la India, y en América del Sur. Venezuela, Brasil y Colombia son sus mejores exponentes.

Paisajes de Venezuela
Los 10 paisajes más bonitos de Venezuela

Para saber más, haz click sobre la imagen

Tipos de sabana

Son las condiciones del clima, el tipo de suelo, la flora y la fauna los que determinan ante qué tipo de sabana estamos.

  • Sabanas intertropicales

Se ubican en las zonas intertropicales, donde se dan con marcada notoriedad dos estaciones, una de precipitaciones abundantes, en las que se forman zonas pantanosas, y otra de fuerte y prolongada sequía que hace al suelo, poco fértil. La sabana africana es su ejemplo más representativo.

La sabana africana se extiende por Kenia, Tanzania, Zambia, Chad, Sudán, Etiopía, Somalia, Zimbabwe, Mozambique, Botswana y Sudáfrica.
  • Sabanas templadas o praderas

Son grandes extensiones de tierra que se localizan en latitudes medias, en todos los continentes. Durante el verano, hay mayor índice de lluvias y humedad, mientras que en el invierno, el clima es bastante seco y frío.

Aquí, las plantas actúan como protectores de la superficie del suelo. Así contribuyen a la fertilidad y el crecimiento de la vegetación.

  • Sabanas semiáridas o mediterráneas

El clima es semiárido y la vegetación escasa. Son el hogar de leones, elefantes y jirafas.

  • Sabanas montañosas

Se encuentran en zonas elevadas de diferentes regiones del planeta, donde hay más precipitaciones y mayor cantidad de flora y fauna endémica.

En muchas de las montañas de África, hay espectaculares ejemplos.

¿Cómo son la flora y la fauna de la sabana?

Precisamente por sus particulares condiciones climáticas, para el hombre es un poco más difícil asentarse en el ecosistema de sabana, pero la flora y la fauna han ido desarrollando formas de resistir y prosperar.

Las sabanas son regiones herbáceas, de pastos, matorrales, gramíneas y arbustos de baja estatura. La hierba de limón, la hierba de Rodas, el césped estrella,  la hierba de las Bermudas y escasos árboles de acacia, eucalipto, baobab y chacalberry hacen parte de la vegetación típica de las llanuras. Muchas de estas especies han logrado soportar los cambios de clima gracias a la formación de raíces, bulbos y troncos más densos, extensos y profundos. De esta manera han podido almacenar más agua, acceder mejor a los nutrientes del suelo y disponer semillas abundantes y resistentes a los tiempos más difíciles, bien sea de temperaturas frías o de fuerte sequía.

Los árboles de Baobab pueden crecer hasta 80 pies de altura y vivir por miles de años

Gracias a esa flora, este valiosísimo bioma terrestre alberga animales herbívoros con patas largas y fuertes, como cebras, elefantes, jirafas, y búfalos; aves de amplias alas como los avestruces y las gacelas; pequeñas criaturas que se refugian bajo la tierra (escarabajos, wombats, termitas, arácnidos) y a sus depredadores (leones, hienas, guepardos, leopardos, cocodrilos).  

elefante africano
¿Conoces al elefante africano?

Para saber más, haz click sobre la imagen

Ellos, al igual que las plantas, han adaptados sus habilidades para tratar de sortear las dificultades que amenazan su existencia: el clima, la competencia biológica, la caza, la pérdida de hábitat por sobrepastoreo, la agricultura y el crecimiento urbanístico.

fauna de la sabana
La caza y la pérdida de hábitat han colocado a muchos de los animales que hacen vida en las sabanas, en peligro de extinción

Importancia del ecosistema de sabana

Independientemente de su ubicación geográfica, estas llanuras de gran extensión siempre brindan un espectáculo visual maravilloso que se conjuga con una serie de servicios ambientales esenciales para la vida en el planeta.

El que sean grandes extensiones de tierra seca, no significa que no tengan nada que ofrecer. Las sabanas son el hábitat perfecto para la más grande y diversa población de animales. Aunque la flora en estos entornos no es frondosa, la poca que existe les brinda alimento y sombra.

animales que pueden vivir sin agua
Animales que no dependen del agua para sobrevivir

Para saber más, haz click sobre la imagen

Además, al igual que las selvas tropicales, actúan como sumideros de carbono, especialmente durante los años más húmedos y lluviosos, lo secuestran y fijan en el suelo en forma de materia orgánica. Por tanto son mitigadores del cambio climático inducido por el hombre.

En tal sentido, constituyen un factor importante en la conservación del planeta. Pero, lamentablemente, el hombre sigue sin entender la importancia de la biodiversidad y atentando contra ella, introduciendo infinidad de maquinarias, vehículos, asentamientos humanos y agentes contaminantes en el medio ambiente, perturbando así el equilibrio perfecto de la naturaleza con el único y mezquino objetivo de complacer sus extravagantes gustos y placeres.

Y lo peor es que conforme se acelera el ritmo de devastación, aumenta el calentamiento global y en consecuencia, se vuelve más difícil la sobrevivencia y la adaptación de las especies, inclusive de la humana.

importancia de la sabana
La sabana contribuye a mantener la composición atmosférica

Es tiempo para la reflexión

Gracias a esa conducta irrespetuosa y carente de sentido lógico, estamos acercándonos cada vez más a un punto de inflexión climática. Según expertos de todas parte del mundo, es posible que antes del 2050, entre 50% y 60% de la Amazonía se transforme abruptamente y de forma irreversible en una zona donde se acentúe la estación seca y la vegetación de sabana, es decir, con una menor densidad de flora y por ende, menor diversidad biológica, menos especies, menos materia prima, menos fuentes de alimento. Y con esto no decimos que el ecosistema de sabana sea malo, ya hemos visto que juega un papel fundamental en la sustracción de carbono, pero no está bien que forcemos a otras zonas naturales, como los bosques amazónicos, a cambiar sus ciclos químicos y biológicos por satisfacer el consumismo. ¡Es tiempo para la reflexión!

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: