CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Cambio climático

Animales que no dependen del agua para sobrevivir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El calentamiento global se ha venido agudizando en los últimos años. Crece la población y con ella los daños al planeta, este fenómeno está causando que la temperatura media de la Tierra se vaya elevando dramáticamente. Con la agudización del calor se instala la sequía y con esta última, la falta de agua. Si bien el agua es un recurso vital tanto para las personas como para los animales, existen especies que son la excepción, sí, así como lo lee, en este planeta hay animales que pueden sobrevivir sin agua.

animales que pueden vivir sin agua

¿Cuánto tiempo crees que podrías soportar vivir sin ingerir ni una sola gota de agua?

Son múltiples los síntomas que padecen las personas que se ven sometidas a la deshidratación, entre esos síntomas destacan el cansancio, debilidad muscular, jaquecas, pérdida de conciencia, etcétera y, tras esta agonía, se produce finalmente la muerte.

A pesar de que el agua es un líquido vital para las personas, plantas, así como para la mayoría de los animales, existen algunas especies que se las han ingeniado para sobrevivir sin agua.

Estos animales han logrado semejante hazaña, ya sea porque sus metabolismos se han ido adaptando a la falta de agua, porque ponen en práctica la hibernación, porque han desarrollado técnicas para las temporadas de vacas flacas, o simplemente porque han ido evolucionando y desarrollando estrategias defensivas a medida que se ha ido agudizando el calentamiento global.

Entre los animales que se han adaptado a sobrevivir sin agua destacan múltiples especies, ya sea animales del desierto, acuáticos, silvestres, mamíferos.

Animales que se han acostumbrado a no depender del agua

  • Tortugas del desierto

Estos reptiles aprovechan las épocas de lluvia o su paso por terrenos húmedos para almacenar agua en sus vejigas, que son utilizadas como depósitos portátiles. Una vez llega la sequía, pueden extraer la reserva líquida mediante las paredes permeables de su vejiga.

  • Sapos

Pese a que estamos acostumbrados a imaginarnos a estos anfibios saltar de un lado al otro en las lagunas, los sapos son capaces de sobrevivir hasta cinco años sin tomar ni una sola gota de agua.

Existe un sapo que es reconocido como sapo contenedor de agua australiano, un sorprendente animal que utiliza casi que todo su cuerpo para almacenar agua. Llena sus agallas, tejidos y vejiga, almacenando hasta dos veces su peso con agua, lo que lo hace muy apetecible por cualquier persona o animal sediento. Si no corre con el infortunio de ser cazado, puede vivir unos cinco años sin tomar nada de agua.

También existen ranas de árbol que segregan una clase de cera impermeable sobre sus pieles para reducir la pérdida de agua y así soportar largos períodos de tiempo sin ingerir el vital líquido para los humanos.

  • Camellos

Si bien muchos piensan que lo que almacenan estos animales del desierto en sus lomos son litros de agua, la verdad es que eso no es así, lo que llevan estos animales a cuestas es grasa.

Y es que, gracias a su metabolismo, los camellos por cada gramo de grasa que procesan llegan a obtener más de un mililitro de agua. Al poder almacenar hasta 36 kilogramos de grasa en sus cuerpos, saque usted mismo la cuenta de cuánto pueden llegar a sobrevivir estos dromedarios sin beber agua.

animales que necesitan poca agua para vivir
Algunos animales, independientemente de su especie se han ido adaptando a no depender del agua por años
  • Pez pulmonado africano

Es una de las especies más brillantes de esta lista y que revela cómo se puede sobrevivir a las adversidades.

Este animal es una especie de anguila que suele vivir en aguas de poca profundidad, pero una vez estas se secan, esta criatura del mar se convierte en un animal rastrero, cambiando su fuente de oxígeno del agua al aire.

Incluso, la vejiga de un pez pulmonado africano tiene la capacidad de transformarse en un pulmón.

Pero ahí no termina la cosa, cuando llega la sequía, estos animales cavan un túnel en el medio del barro y expulsan una baba que evita que pierdan agua con rapidez, así, pueden permanecer entre 3 y 5 años en estado de pausa, sin comer ni beber agua, despertándose solo cunado sienten el rocío de agua fresca.

Pero dentro de esta lista falta un animal que muchos conocen, pero del cual quizás no sabías que tenía la capacidad de sobrevivir toda su vida sin ingerir ni una sola gota de agua.

Entonces, ahora sí ¿Cuál es el animal que no necesita agua para sobrevivir?

Se trata nada menos y nada más que del koala, un mamífero nocturno que puede pasar hasta 18 horas al día durmiendo y que pesan entre 4 y 15 kilogramos.

koalas en los incendios de australia
¿Cómo han afectado los incendios en Australia a los koalas?

Para saber más, haz click sobre la imagen

¿Cómo hacen estos marsupiales para sobrevivir sin agua? Fácil, se pasan toda la noche comiendo hojas de eucalipto u otras plantas, gracias a esa ingesta de hojas, los koalas se mantienen hidratados, por lo que no necesitan beber ni un sorbo de agua para mantenerse con vida.

Si aún no le convence, puede tener en cuenta el siguiente dato curioso: de acuerdo a la lengua aborigen, la palabra koala significa “que no bebe”, por lo que no es de extrañar que el koala tenga el título del animal que vive sin agua toda su vida.

animales que resisten la sequía
Los koalas, además de ser lindos tienen la capacidad de sobrevivir sin agua

Si bien todos estos animales han logrado una hazaña increíble, adaptándose para sobrevivir en medio de la sequía, no se puede cantar victoria y menos con un calentamiento global galopante. Con la elevación de las temperaturas se incrementa el riesgo de que estos animales capaces de vivir sin agua también puedan sucumbir. Hoy estas diversas especies destacan en la lista de animales que pueden sobrevivir sin agua, pero en el futuro, podrían sumarse a la lista de animales que fueron víctimas mortales del daño al medio ambiente.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: