CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Cambio climático

La Gran Barrera de Coral se está quedando sin sus vivos colores

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La Gran Barrera de Coral es considerada el mayor organismo vivo del planeta, se encuentra ubicada en el continente de Oceanía, específicamente en el nordeste de Australia. A principios de este mes, científicos denunciaron lo que supone el mayor blanqueamiento que haya sufrido La Gran Barrera de Coral, que está siendo sentenciada a muerte por el cambio climático.

blanqueamiento de la gran barrera de coral de australia
Ubicada en Australia, la Gran Barrera de Coral es el mayor organismo vivo del planeta

En tan solo cinco años, La Gran Barrera de Coral que abarca 344.400 kilómetros cuadrados ha sido sometida a tres blanqueamientos masivos, siendo el último reportado el peor de todos.

¿Por qué se dice que este es el peor blanqueamiento que se haya dado en La Gran Barrera de Coral?

Hay que destacar primero, que en febrero de este año se registraron las temperaturas más altas que jamás se hayan registrado en Australia, esto evidentemente deja secuelas importantes en este organismo vivo.

El blanqueamiento actual se considera el peor de todos porque ha afectado las tres regiones de la Gran Barrera de Coral, los daños se extienden de norte a sur y se hacen evidentes también en el centro de éste.

En 1998 se produjo el primer blanqueamiento en la Gran Barrera de Coral, y si bien este fenómeno no implica necesariamente la sentencia de muerte para los corales, urgen acciones inmediatas.

Y es que, un coral ligeramente blanqueado suele recuperar su color en tan solo unas semanas o unos pocos meses y por consiguiente sobreviviendo al maleficio. Sin embargo, cuando los blanqueamientos son graves, la recuperación suele ser tardía.

Las temperaturas en nuestros océanos siguen elevándose como consecuencia directa del cambio climático al que nosotros mismos hemos ido sometiendo al planeta.

Además, hay que tener en cuenta que los blanqueamientos que se registraron en 2016 provocaron la erradicación de la mitad de los corales de aguas poco profundas en los arrecifes del norte.

Pero la cuestión no termina allí, puesto que, si bien los blanqueamientos estaban estrechamente ligados al fenómeno climático conocido como El Niño, la cuestión ha venido cambiando.

El blanqueamiento de los corales comienza a darse en otras temporadas, comienza a extenderse a zonas jamás imaginadas y comienza a ser más frecuente que antes. Esto último hace inviable la recuperación completa de estos organismos y el poner a salvo a todos los seres vivos que en él convergen.

blanqueamiento de corales de la gran barrera australiana

¿Por qué se produce el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral australiana?

Este fenómeno se produce debido al estado de estrés en los que se sumergen los corales sanos, debido a las altas temperaturas que se registran en el mar. Ese nivel de estrés hace que estos corales expulsen unas algas que residen en sus tejidos, dando como resultado final la pérdida de sus colores vivos.

En menos de dos décadas, La Gran Barrera de Coral ha sido sometida a cinco eventos de blanqueamiento, por lo que la cantidad de arrecifes que han escapado a este malestar se hace cada vez más pequeña.

En la actualidad son escasos los arrecifes de coral que mantienen plena vitalidad. Los que se han salvado a los blanqueamientos se encuentran en alta mar, específicamente en el extremo norte de Australia, mientras que otros pocos habitan en áreas remotas del sur.

Los peores efectos que causa el cambio climático en La Gran Barrera de Coral

  • Limita el nacimiento de larvas de corales, producto de los blanqueamientos que se registraron en 2016 y 2017. El nacimiento de las larvas de corales se redujo en 2018 en 89%.
  • Mata a corales adultos poniendo en colapso la capacidad de repoblación.
  • Evita la reproducción de corales que a su vez afectan de manera devastadora al ecosistema en general.

Potencialidades de la Gran Barrera de Coral de Australia

  • Es el sistema coralino más grande del mundo.
  • Designada por la UNESCO en 1981 como patrimonio de la humanidad.
  • Es el hogar de al menos 400 tipos de coral.
  • En la Gran Barrera de Coral habitan unas 1.500 especies de peces, a los que se suman 4.000 variedades de moluscos, 7 especies de ranas, 6 especies de tortugas marinas, además de 17 especies de serpientes de mar.
  • Se han avistado, unas 30 especies de ballenas, delfines y marsopas.
  • Si salimos de las aguas profundas, en sus cercanías también se pueden ver a los cocodrilos de agua salada, así como a unas 215 especies de aves que también suelen visitar el arrecife.
  • Gracias al turismo, genera ingresos por unos 4.500 millones de dólares al año a la economía de Australia.
la gran barrera de coral un tesoro marino
Los arrecifes de coral son un tesoro majestuoso que nos regala la naturaleza, depende de nosotros protegerlos

Son muchas las potencialidades que posee la Gran Barrera de Coral australiana y muchas las especies que allí convergen que se encuentran amenazadas producto de los embates del cambio climático que no da tregua. Muchos amamos el mar, disfrutamos cada vez que tenemos la oportunidad de presenciar semejante espectáculo de la naturaleza, ojalá y esto nos impulse a llevar adelante acciones que frenen el daño al planeta y por consiguiente el blanqueamiento en los arrecifes coralinos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: