CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Naturaleza sentenciada: Los manglares podrían no sobrevivir en el 2050

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Los manglares son un tesoro natural presente en las zonas costeras tropicales del mundo con características muy peculiares no solo en su apariencia sino también en lo que respecta a sus servicios ecosistémicos. Pueden soportar condiciones de salinidad, desecación e inundaciones. Permiten mantener la biodiversidad marina y proporcionan hábitat para especies que son clave para la vida humana y sus medios de sustento. Además, forman una extraordinaria barrera natural capaz de proteger a las comunidades costeras de eventos climáticos extremos, reducen la erosión del suelo y funcionan como grandes almacenes de carbono. En fin, son realmente extraordinarios. Pero, los estamos poniendo en peligro y quizás condenando a la desaparición. ¡Los manglares podrían no sobrevivir en el 2050! El porqué te lo contamos a continuación.

manglares en riesgo

Una investigación de la Universidad Macquarie en Australia evaluó datos de 78 registros sedimentarios de la Tierra, de los últimos 10.000 años a fin de determinar cómo habían respondido estos ecosistemas a los cambios climáticos y estimar las posibilidades de supervivencia de los manglares en función del aumento del nivel del mar.

¿Qué pasará con los manglares en tres décadas?

Los expertos observaron que el nivel del mar disminuía a una tasa de poco más de 10 milímetros por año hace 10.000 años logrando unas condiciones un poco más estables desde hace 6.000 años, y que a medida que avanzó la expansión de los manglares en ese intervalo de tiempo, los niveles de gases de efecto invernadero se redujeron.

Adicionalmente, se plantearon dos posibles escenarios para dentro de 30 años:

  • Altas emisiones de gases de efecto invernadero:

Cuando las tasas de aumento del nivel del mar superaron los 6 milímetros por año, había altas probabilidades de que los manglares, al no poder seguir el ritmo de crecimiento de los niveles de agua para asegurar su supervivencia, “fueron creciendo verticalmente y retrocediendo paulatinamente para adaptarse al nuevo escenario”. Según indica el estudio publicado en la revista Science, esto es lo que sucedería en el 2050 si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al alza.

“En escenarios de altas emisiones, las tasas de aumento del nivel del mar en muchas costas tropicales superarán los 7 milímetros por año, la tasa a la que concluimos que hay un 6,2 por ciento de probabilidad de que los manglares puedan sostener el crecimiento”

Erica Ashe – Coautora de la investigación. Científico doctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers – Nuevo Brunswick.

Bajo este supuesto, aunado a la falta de espacio en las distintas costas como resultado del crecimiento de desarrollos costeros, urbanización, acuicultura y deforestación, los manglares no podrían contrarrestar el aumento del nivel del mar, y por tanto no lograrían expandirse, sino todo lo contrario. Los manglares no podrán desarrollarse verticalmente a través de las tierras bajas costeras y se verán forzados a moverse de una forma natural inversa hacia el interior. Serían condenados a retroceder territorio adentro. Entonces, las posibilidades de sobrevivir serían solo de 3,5%. Es decir, que gran cantidad de manglares y de la fauna que los cobija morirían ahogados.

Arrecifes y manglares absorben el impacto del cambio climático
Manglares y Arrecifes como Amortiguadores Ambientales

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • Bajas emisiones de gases de efecto invernadero:

En el caso de un aumento del nivel del mar inferior a los 5 milímetros por año, similar a lo que implicaría un escenario de bajas emisiones, los manglares tienen mayor chance de sobrevivir.

Pero para que esto suceda, se precisa reducir las emisiones de carbono que se liberan a la atmósfera cada año.

manglares en peligro
En el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, los manglares cubren más de 2.700 kilómetros de costa

Una tragedia ecológica

Autores del estudio concuerdan en que “la pérdida de estos ecosistemas de manglares podría dar como resultado un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y menos amortiguadores vitales contra las mareas de tormenta a largo plazo”.

Qué es el carbono azul
Carbono azul contra el cambio climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

Y es que los manglares son ecosistemas vulnerables a la generación incesante de gases de efecto invernadero, y por tanto, al cambio climático. Pero a su vez, son un recurso esencial e indispensable para la adaptación al cambio climático de las comunidades, de las ciudades costeras e incluso, de los sectores productivos que dependen directa o indirectamente de sus servicios ecosistémicos.

beneficios de los manglares
Según WWF, los servicios que prestan los manglares al planeta se valoran en más de 200 millones de dólares al año

Estas nutridas comunidades de árboles respaldan la pesca costera y la biodiversidad, y crean una barrera natural para los fenómenos naturales derivados del cambio climático que impactan de manera dramática en la población. Así que los necesitamos para combatir los estragos de una emergencia climática que promete acentuarse. ¡Hay que tomar medidas urgentes para cuidarlos!

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: