CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Países que más sufren los efectos del cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El cambio climático es un fenómeno global, pero sus efectos no son los mismos ni en la misma intensidad en todos los países del mundo. Algunos sienten con dureza fuertes episodios de sequía, otros un desproporcionado aumento del nivel del mar. Aquí te contamos cuáles son los países más afectados por el cambio climático.

países que más sufren los efectos del cambio climático
El cambio climático es un fenómeno global

Los pronósticos del Banco Mundial no son alentadores: Para el año 2030, 100 millones de personas podrían caer en situación de pobreza como consecuencia de los impactos del clima. Para el 2050, el cambio climático podría obligar a más de 143 millones de personas a huir de sus países, en especial aquellos que habitan África Subsahariana, Asia Meridional y América Latina.

África, la región que más padece los efectos del cambio climático

De acuerdo con datos del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), el continente africano tan solo es responsable del 4% de las emisiones globales de efecto invernadero. Sin embargo, es el más perjudicado.

Siete de los diez países más amenazados por la crisis climática se encuentran en África.

  1. Chad
  2. Etiopía
  3. Eritrea
  4. Nigeria
  5. República Centroafricana
  6. Sierra Leona
  7. Sudán del Sur

Solo para ponernos en contexto: Eritrea emite solo el 0,01% del CO2 total que produce Estados Unidos cada año; es decir 0,6 toneladas métricas de CO2 en comparación con las 4.997 toneladas del país norteamericano.

Según el AfDB, entre 1995 y 2015, en África se registraron 136 episodios de sequía, 77 en la región oriental. En 2018, Sudáfrica padeció una de las peores sequías de su historia; mientras que, en Níger, Mozambique, la República Democrática del Congo, Madagascar, Angola y Malaui las inundaciones fueron más fuertes y contribuyeron al repunte de los casos de cólera y malaria.

áfrica región que padece los efectos del cambio climático
África emite 4% de las emisiones globales y es el más perjudicado

Por su parte, en el norte del continente, donde se suman fuertes condiciones de desertificación, se han acentuado los problemas de distribución de tierras y de superpoblación.

En estas condiciones, mujeres y niños son los más vulnerables. No es secreto que, para la población femenina africana, el acceso a los recursos (agua, tierra, semillas e incluso créditos) es desigual con respecto a la población masculina. En el caso de los niños, según Unicef el cambio climático podría afectar al menos a unos 175 millones al año en la próxima década pues están expuestos a condiciones extremas que afectan sus sistemas inmunológicos y sus procesos de crecimiento y desarrollo.

Te contamos algunos casos particulares:

  • Namibia

La sequía de los últimos años ha dejado a uno de cada cinco personas sin alimento. Según la Met Office y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para el 2050 el país podría ser un 45% más vulnerable a la escasez alimentaria.

  • Mauritania

El clima cambiante ha puesto en riesgo la alimentación de miles de personas en este país donde el 90% de la agricultura es para consumo propio. El Banco Mundial alerta que para el 2050, Mauritania puede vivir episodios de lluvia más cortos, pero más intensos.

  • Mozambique

Para 2015 y 2016 el país recibió la cara más cruel del fenómeno El Niño: la sequía acabó con las cosechas y dejó a 1,5 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria. Y en 2019, el país se convirtió en el centro de la tormenta. Sufrió el paso de dos ciclones, considerados de los peores acaecidos en el hemisferio sur. Las lluvias torrenciales que llegaron con Idai y Kenneth dejaron graves daños, que se extendieron han Malaui y Zimbabue, y que, según el Banco Mundial, le costarán a la región no menos de 2.000 millones de dólares.

Asia no escapa de los efectos del cambio climático

  • Bangladesh

Aquí, los efectos del cambio climático (el calor, el aumento de las mareas y la escasez de comida), se han acentuado en los últimos años. El Banco Mundial estima que los océanos alrededor del país podrían aumentar 1 metro y llegar a cubrir 17,5% de la masa terrestre del país, lo que puede acabar con un 32% de la producción de trigo y un 9% de la de arroz. Según el IPCC, todo esto puede obligar al desplazamiento a más de 35 millones de personas entre el 2050 y 2100.

  • China

El país asiático cosecha lo que siembra. Es uno de los mayores causantes del cambio climático. Emite cada año más de 9.040 toneladas métrica de CO2, en gran parte gracias a la creciente población del país que demanda mayor presión sobre los recursos naturales y servicios públicos. Pero, irónicamente, China es especialmente vulnerable a los desastres naturales. Sequías, inundaciones y tormentas perjudican a un tercio de sus tierras agrícolas dejando a muchos de sus habitantes en condiciones de hambruna que pueden terminar en la muerte. Las más frecuentes olas de calor y el aumento del nivel de mar pueden empeorar este escenario en los próximos años.

asia no escapa de los efectos del cambio climático
Muchos no pueden huir del desastre, otros parecen tener una oportunidad de hacerlo
  • India

Los rendimientos de los cultivos se han visto reducidos debido a las altas temperaturas, situación que puede empeorar en 2050 cuando se estima que el país experimentará hasta 30 días más de calor intenso, con temperaturas que ronden los 35 grados centígrados.

  • Vietnam

Es posible que el aumento del nivel de mar pueda llegar a desplazar a más de 12 millones de personas, además la producción de arroz podría disminuir hasta 10% para 2040, según el Banco Mundial.

  • Indonesia

Muchos no pueden huir del desastre, otros parecen tener una oportunidad de hacerlo. Alrededor de 1,5 millones de personas que habitan en Yakarta, la capital de Indonesia que se ahoga y se hunde en altísimos niveles de contaminación, serán trasladados a la Isla de Borneo, una zona que por ahora resalta por la biodiversidad que alberga, pero que a fin de cuentas no hay garantía de que el cambio climático en algún momento haga de las suyas por esos lados.

Los territorios insulares son extremadamente sensibles

Para las Islas Seychelles, las Islas Marshall (una de las más bajas del mundo) y Las Maldivas el aumento del nivel del mar, constituye una real amenaza. El desarrollo económico y social de las zonas costeras puede verse afectado por inundaciones que dañen las infraestructuras y contaminen las fuentes de agua dulce.

islas y cambio climático
Las especies se ven afectadas y hay un aumento del nivel del mar

El Mar Muerto, el más salado del mundo, ha sido especialmente afectado por el cambio climático al experimentar una alarmante contracción de sus aguas: se encoge más de un metro cada año.

En la Antártida también se siente el cambio climático

Kilómetros de glaciares han desaparecido debido a las altas temperaturas. Las especies que hacen vida allí se han visto afectadas y para muchas su existencia corre peligro.

Ni Centroamérica ni América del Sur se salvan

En Guatemala, la prolongación de la temporada seca en 2018 acabó con al menos el 70% de las cosechas y luego, una temporada de lluvias torrenciales dañó el 50% de las recolectas de marzo.

efectos del cambio climático en Latinoamérica
El cambio climático es producto del aumento desproporcionado de los gases de efecto invernadero

Por su parte, en Perú, específicamente en la región de Puno, el cambio climático ha hecho que el frío sea cada vez más extremo: hasta -20°C. Temperaturas que no pueden soportar las alpacas ni los pastos, lo que sin dudas genera pérdidas para las familias que viven en esa localidad: menos ingresos y peor alimentación.

Estamos ante una crisis climática

El cambio climático es producto del aumento desproporcionado de los gases de efecto invernadero generados en su mayoría por el hombre. Y es, evidentemente, una de las crisis más urgentes que enfrenta la humanidad, pues no hay un solo rincón del mundo que esté a salvo de sus efectos. De ahí la importancia de trabajar en la reducción de las emisiones, de usar cada vez menos combustibles fósiles, apostar por las energías renovables y cuidar nuestras zonas verdes.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación