CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

Riesgos asociados que plantea la confluencia de la pandemia y los desastre naturales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El covid-19 no es la causa de los demás desastres que nos ha traído este 2020 pero algunos consideran que ha complicado las cosas. El distanciamiento social que obliga a limitar el contacto con las personas para evitar contraer o propagar el virus y la paralización de algunos sectores aumenta los riesgos asociados de la pandemia y los desastres naturales y por tanto, supone dificultades para los más vulnerables.

covid-19 y desastres naturales

Las labores de evacuación son más complejas

Una respuesta de emergencia eficaz exige contacto y en estos momentos eso se convierte en un peligro, pues aumenta la exposición al coronavirus.

Ahora, ante la necesidad de realizar evacuaciones por el peligro que representa la llegada de un desastre natural, se deben tomar en cuenta cuáles son las áreas donde es mayor la propagación de la enfermedad y la cantidad de personas en mayor riesgo. Además, no todos los lugares que en algún momento han servido de refugio ante la aparición de ciertos eventos naturales, están abiertos o cuentan con el personal suficiente para brindar una atención adecuada. Ni tampoco todos resultan una buena opción para quienes tienen enfermedades catalogadas como factores de riesgos ante la pandemia.

Y por si fuera poco, en los kits de emergencia, las personas ahora deben sumar mascarillas, todas las que puedan pues deben cambiarse constantemente, guantes y productos que puedan servir para la desinfección de superficies.

"Muchos de los estados más propensos a huracanes han experimentado recientemente algunas de las tasas de crecimiento de COVID-19 más altas del país. En todos los escenarios, las evacuaciones de huracanes provocan un aumento en la cantidad de casos de COVID-19. Minimizar este aumento depende de llevar a las personas a destinos con bajas tasas de transmisión”

Kristy Dahl - Científica climática Senior de Union of Concerned Scientists
hacinamiento y covid-19

La capacidad de respuesta puede no ser suficiente ni adecuada

Las medidas de control que exige la pandemia más aquellas que son necesarias para hacerle frente a los desastres, se ven seriamente comprometidas por los desastres simultáneos. Tanto los huracanes como las tormentas y los sismos provocan cortes de luz prolongados y afectan al suministro de agua, lo que restringe aún más la preparación, la atención y el debido saneamiento en las instituciones de salud y demás entes y organizaciones de apoyo y protección social.

lo bueno y lo malo del coronavirus
Las cosas positivas y negativas del coronavirus

Para saber más, haz click sobre la imagen

Algunos  países y organizaciones han centrado sus recursos y su gestión en la pandemia.

Hay casos en los que se han desatendido los planes de prevención para actuar a tiempo ante el advenimiento de un fenómeno natural ya anunciado, porque toda la atención, o buena parte de ella, está centrada en el covid-19, en reducir el riesgo de cierre de sectores clave y de pérdida de vidas humanas.

Esto ha repercutido en dificultades para la necesaria formación y preparación de los grupos de respuesta de emergencias y de los voluntarios. Por ejemplo, en algunos casos se ha disminuido la financiación y los fondos para ciertas agencias de gestión de emergencias y esto, sumado a las limitaciones y restricciones para los desplazamientos, afecta la adquisición de equipos y suministros requeridos para dar respuesta a las personas afectadas por el huracán, la inundación o cualquiera que sea el evento.

pandemia y aislamiento
La pandemia ha puesto trabas al desplazamiento por aire, mar y tierra

Por ello, los grupos de respuesta de emergencia han tenido que idear formas creativas de mitigar los efectos de los desastres que se han venido presentando este 2020. Algunos han creado vínculos comunitarios a través de las redes sociales para monitorear el estado de salud de los miembros de una localidad. Otros, están rediseñando sus albergues para prevenir la propagación de la enfermedad, colocando las camas más lejos las unas de las otras y comprobando que la gente no tenga síntomas antes de entrar ni durante su estancia.

La vulnerabilidad social aumenta

Este es otro de los riesgos asociados de la pandemia y los desastres naturales.

El daño a las infraestructuras y la interrupción de los servicios aumenta las probabilidades de contagio y el impacto del virus, especialmente en los niños.

Esta es la alerta que viene haciendo el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que asegura que la pandemia ha afectado, directa o indirectamente a más de 70 millones de niños en América Central y el Caribe, y que la situación puede agravarse durante la fase más activa de la temporada de huracanes.

“A medida que seguimos tomando precauciones para mantener a las familias a salvo del COVID-19, los esfuerzos de preparación para los huracanes ahora también son vitales para mitigar la propagación del virus entre las comunidades más vulnerables”

Bernt Aasen - Director regional de UNICEF.
Cómo afecta el cambio climático a la niñez
Con la infancia el cambio climático es devastador

Para saber más, haz click sobre la imagen

Con la pandemia llegó también una gran ola de desempleo, lo que inevitablemente impulsa el aumento de las tasas de pobreza. Las comunidades de bajos ingresos se han visto seriamente afectadas al tener mayores dificultades para adquirir los insumos necesarios para protegerse del contagio del covid-19 y por supuesto, para contar con atención médica, sobre todo en los países donde la salud se ha privatizado.

En estos momentos, cuando se intensifican los riesgos asociados de la pandemia y los desastres naturales, como bien lo ha dicho el Papa Francisco, se ha “expuesto y agravado” la desigualdad social.

Papa Francisco coronavirus

“Estos síntomas de desigualdad revelan una enfermedad social. Es un virus que procede de una economía enferma. Este es el fruto de un crecimiento económico desigual que ignora los valores humanos fundamentales”

Papa Francisco

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: