CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

COVID-19: ¿Existe relación sobre la propagación del virus según el clima?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Muchas son las versiones, opiniones, informaciones que han surgido sobre el coronavirus, no precisamente desde su aparición, sino más bien desde su propagación. Ya el covid-19 se ha extendido a más de 100 países en todos los continentes del mundo, y en medio de la alarma todo el mundo opina, que si el coronavirus se propaga solo en países fríos, que no resiste el calor y pare usted de contar. En medio de todo esto surge la pregunta ¿la propagación del coronavirus está relacionada con el clima?

coronavirus y clima

Si bien el covid-19 tiene características similares a las de una gripe común o un catarro, la epidemia que pone en alerta al mundo podría derivar en una neumonía grave y mortal.

Hasta el momento no hay un estudio certero que compruebe que el covid-19 no sobrevive a las altas temperaturas, pero si se revisan investigaciones pasadas realizadas a otros tipos de coronavirus, se puede comprobar que este tipo de patógenos son más predominantes y activos en temperaturas frías o suaves.

Incluso se destaca que cuando hay menos agua en el ambiente; es decir, hay condiciones de baja humedad, los coronavirus pueden mantenerse con vida, multiplicando así las probabilidades de infección.

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo al Dr. Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas, destacan que es imposible asegurar que el covid-19 desaparecerá una vez el tiempo se vaya poniendo más cálido, y es que si bien aseguran que otros virus como la gripe o el resfriado común suelen propagarse en temporadas de frío, también en otros meses las personas pueden contraer este tipo de enfermedades.

En MedRxiv, un servidor gratuito de pre-impresión para investigación médica se publicó un artículo en el que afirman que el aire caliente ayuda a la eliminación del covid-19, puesto que este nuevo virus requiere temperaturas de entre 13 °C y 24 °C para sobrevivir. Pese a lo dicho por este portal, la información de momento no ha sido confirmada por otros científicos.

Y es que nadie quiere aventurarse a dar informaciones falsas sobre una cuestión tan seria como lo es esta enfermedad que ha causado el cierre de varios países y puesto a la economía global al borde del abismo como lo estuvo en 2008 con el estallido de la crisis financiera. Una enfermedad que incluso ha provocado el desplome de los precios de petróleo a niveles más bajos en tres décadas.

Si bien existen diversos expertos que creen en la teoría de que el covid-19 es propenso al calor, basados en la teoría de que los coronavirus suelen inactivarse si son sometidos a temperaturas altas, es muy temprano para creer eso.

Desde la Universidad de Harvard, a través de un artículo, un experto en epidemiología hizo un análisis sobre la relación covid-19 con climas cálidos, la conclusión a la que llegó fue que si bien el cambio de estación puede contener de manera modesta los contagios, es poco probable que la transmisión de este coronavirus se detenga.

coronavirus y tiempo cálido
No está confirmado científicamente que el covid-19 no puede sobrevivir en ambientes cálidos

¿Qué nos dice nuestra experiencia?

Las infecciones suelen ser más comunes en otoño o invierno, y es que los patógenos del coronavirus tienen mayor incidencia en condiciones frías o secas.

Visto así, una cosa sí es cierta, durante el invierno, en los meses más fríos, crecen las posibilidades de contraer este tipo de virus, no solo porque el sistema inmune se torna un poco débil, sino porque las personas suelen pasar la mayor parte del tiempo en lugares cerrados, rodeados de personas que podrían estar contagiadas y expandir aún más la enfermedad.

Este tipo de virus es poco viable que permanezca vivo durante mucho tiempo en el ambiente, pese a ello, desde la OMS recomiendan a la población a limpiar los objetos o superficies, puesto que en estas pudo caer gotículas producto de la tos o exhalación de una persona infectada, a lo que se suma la necesidad de lavarse bien las manos, de manera constante.

Pero eso sí, el virus puede trasladarse con suma facilidad a través de vectores de transmisión, en el caso actual, esos vectores serían las personas infectadas por el coronavirus, y eso sí que es una realidad.

Por ello la importancia de la cuarentena, recordemos que la enfermedad se transmite entre seres humanos y tiene un período de incubación de dos semanas antes de que sus síntomas se hagan evidentes.

personas infectadas con coronavirus
El coronavirus se ha propagado porque personas contagiadas han viajado por el mundo

Cuando uno se sienta a revisar cómo llegó este virus a cierto país, se da cuenta que el primer caso lo presentó una persona que vino de un país infectado y así sucesivamente, por lo que se podría decir con certeza que, si bien la propagación del coronavirus no está estrechamente relacionada con el clima, su línea de tiempo se extiende a medida que migran o viajan las personas infectadas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: