CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Medio ambiente

Importancia de la conservación de las luciérnagas

Los espacios naturales nos regalan espectáculos visuales maravillosos y los animales, por supuesto, contribuyen con ello. Es lo que hacen estos pequeños insectos luminosos que, al igual que todas las demás especies, tienen un propósito ambiental y ecológico irreemplazable. Conoce en este artículo cuál es su situación actual y la importancia de la conservación de las luciérnagas.

Importancia de la conservación de las luciérnagas

Las luciérnagas pertenecen a la familia de escarabajos Lampyridae.

Estos pequeños insectos invertebrados emiten una señal luminosa que varía en intensidad, duración, tiempo, color y repetición. Pueden ser destellos constantes o intermitentes, amarillos, verdes, naranjas o azules, bien sea como un código de defensa de su territorio, para encontrar pareja o para ahuyentar a sus depredadores. Esta forma de presentarse se debe a una reacción química que ocurre por el contacto de una sustancia llama luciferina y el oxígeno dentro de sus cuerpos, la cual es conocida como bioluminiscencia. Gracias a ella, la noche de algunos jardines, riberas de ríos y parques es mágica. Pero, tal exhibición natural está amenazada y puede que en algunos años no sea posible.

Tanto Filipinas, Tailandia, Malasia e India, como México, áreas del Amazonas y El Caribe corren el mismo riesgo de perder ese manto lumínico que adorna las noches y encanta a todo espectador.

El peligro de la extinción

Aproximadamente 2.000 especies de luciérnagas están experimentando serios declives poblacionales. Lamentablemente estos minúsculos animales, como tantos otros, están siendo víctimas de:

1) La destrucción de su hábitat

La disminución de muchas especies de vida silvestre en la mayoría de las regiones geográficas se debe, en gran parte, a la pérdida de hábitat asociada a actividades antropogénicas. Por ejemplo, la transformación de los manglares en plantaciones de aceite de palma y granjas acuícolas están poniendo en riesgo la existencia de la luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener). Ella necesita de manglares sanos para lograr una reproducción exitosa y lamentablemente no los tiene. También está el caso del tráfico de botes a motor en los ríos de manglares en Tailandia que está ocasionando el derribo de árboles, una gravísima erosión del suelo y la disminución del número de luciérnagas en la zona.

En otros lugares, el mayor problema es la deforestación que en virtud del aprovechamiento de madera destruye los bosques y deja pocas oportunidades para el asentamiento y desarrollo de la vida silvestre.

La pérdida de hábitat está conduciendo a la disminución de muchas especies de vida silvestre, y algunas luciérnagas sufren porque necesitan ciertas condiciones ambientales para completar su ciclo de vida”

Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts

2) La contaminación lumínica

La luz artificial, directa e indirecta es la segunda gran amenaza para estas criaturas.

El informe “Una perspectiva global sobre las amenazas de extinción de luciérnagas, publicado en la revista Bioscience, indica que más del 23% de la superficie terrestre tiene cierto grado de luz artificial por la noche.

Las luces de linternas, teléfonos, avisos, vallas publicitarias y faroles de vehículos o fachadas de edificios se han vuelto extremadamente comunes e intensas tanto en los centros urbanos como en las zonas rurales y eso, aunque pareciera insignificante, perjudica la comunicación de las luciérnagas.

Los destellos de luces artificiales pueden confundirse con la bioluminiscencia de estos insectos y por ende, afectar la coordinación de señales lumínicas entre hembras y machos durante la noche, y por tanto, interferir en el cortejo y la sincronización para el apareamiento.

“Además de alterar los biorritmos naturales, incluido el nuestro, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas”

Avalon Owens coautor del estudio “Una perspectiva global sobre las amenazas de extinción de luciérnagas”

3) El uso de pesticidas

El sector agrícola está exterminando a estos seres de luz.

El empleo de pesticidas, sustancias que contienen químicos nocivos tóxicos, es sinónimo de muerte, no solo para las plagas y especies invasoras sino también para los animales polinizadores, importantes en el cultivo de alimentos, y para las luciérnagas, que en su etapa larvaria (dos años) viven bajo tierra o bajo el agua, principales lugares donde se filtran y se cuelan estos contaminantes.

Hay más de 2000 especies de luciérnagas en el mundo
Hay más de 2000 especies de luciérnagas en el mundo afectadas por la acción del hombre

4) El turismo de luciérnagas

En Japón, Taiwán y Malasia observar el desfile de las luciérnagas es una actividad recreativa con valor económico que atrae a más de 200.000 personas cada año.

Lo que poco se dice es que su popularidad en bosques y áreas acondicionadas para el avistamiento de estas especies de cuerpos brillantes paradójicamente está acabando con ellas. Algunas son pisoteadas y muchas perturbadas con la luz artificial de las cámaras o teléfonos inteligentes de esas hordas de humanos que buscan la fotografía perfecta de tan majestuoso espectáculo visual.

“El turismo de luciérnagas puede ayudar a muchas personas a apreciar las luciérnagas, lo que a su vez puede traducirse en un mayor reconocimiento de sus necesidades de conservación. Sin embargo, el turismo en los sitios de luciérnagas en realidad amenaza a estos seres, especialmente cuando las personas pisotean las larvas y las hembras no voladoras, o cuando se usa iluminación a través de smartphones y otros dispositivos, ya que puede interferir con las señales de apareamiento y, como consecuencia, frenar la población de estos insectos.”

Sarina Jepsen, Directora de Programas de Invertebrados en Peligro de Xerces Society, organización medioambiental de Oregón (Estados Unidos).

¿Por qué conservar a las luciérnagas?

Estos escarabajos bioluminiscentes, pese a su pequeño tamaño, cumplen dos funciones valiosísimas:

  1. Ayudan a proteger y conservar el entorno natural que habitan.

 “Las luciérnagas juegan un papel importante en los ecosistemas como depredadores y presas. Como depredadores de caracoles, babosas y lombrices de tierra son insectos beneficiosos para cultivos y jardines”.

Sarina Jepsen, Directora de Programas de Invertebrados en Peligro de Xerces Society, organización medioambiental de Oregón (Estados Unidos).

2. Tienen un papel clave en el monitoreo y conservación de una gran diversidad de ecosistemas.

Su presencia es indicadora de buena salud de aquellos ambientes donde las condiciones de lluvia, humedad y luz son perfectas para su apareamiento y supervivencia. Es decir, permiten conocer el estado de conservación de los humedales, manglares, arrozales, marismas, pastizales, bosques, campos agrícolas, e inclusive, de parques urbanos.

las luciérnagas están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida
Las luciérnagas están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida

El urbanismo salvaje, la deforestación y la contaminación están haciendo perder de vista la importancia de la conservación de las luciérnagas, otro grupo de animales que el hombre está llevando al borde de la extinción. Pero no podemos permitir que por las ansias de ganar terreno, las futuras generaciones pierdan otra maravillosa oportunidad, la de gozar del mágico espectáculo que estos animalitos están dispuestos a ofrecernos siempre y cuando respetemos sus espacios.

Etiquetas: