Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, se dispuso a investigar el comportamiento de los insectos en los últimos diez años. Para ello recolectó más de un millón de estos invertebrados de 300 lugares, entre praderas y puntos forestales en tres regiones del país: Brandenburgo, Tuingia y Baden-Württemberg. Más de un millón de insectos de 2.700 especies fueron monitoreados entre los años 2008 y 2017. Los resultados son realmente preocupantes.
La investigación que fue publicada en la revista Nature, concluyó que el descenso de la cantidad de insectos y su biomasa “es aterrador, pero encaja con el cuadro presentado en un número creciente de estudios”.
Vale mencionar que en la década de los 90 algunas investigaciones advirtieron que las extinciones de insectos superaban las de los organismos vertebrados y las plantas. Y en 2017 un equipo de la Radboud University en Nimega (Holanda) había alertado que la masa de insectos en las reservas naturales de Alemania se había reducido en más del 75% en los últimos 27 años.