CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Naturaleza

Alemania ¿se queda sin insectos?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Una investigación sobre biodiversidad advirtió del nivel “aterrador” de la desaparición de insectos en la última década en territorio alemán.

Desaparición masiva de insectos en Alemania

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, se dispuso a investigar el comportamiento de los insectos en los últimos diez años. Para ello recolectó más de un millón de estos invertebrados de 300 lugares, entre praderas y puntos forestales en tres regiones del país: Brandenburgo, Tuingia y Baden-Württemberg. Más de un millón de insectos de 2.700 especies fueron monitoreados entre los años 2008 y 2017. Los resultados son realmente preocupantes.

La investigación que fue publicada en la revista Nature, concluyó que el descenso de la cantidad de insectos y su biomasa “es aterrador, pero encaja con el cuadro presentado en un número creciente de estudios”.

Vale mencionar que en la década de los 90 algunas investigaciones advirtieron que las extinciones de insectos superaban las de los organismos vertebrados y las plantas. Y en 2017 un equipo de la Radboud University en Nimega (Holanda) había alertado que la masa de insectos en las reservas naturales de Alemania se había reducido en más del 75% en los últimos 27 años.

Pérdida de especies

El trabajo de la Universidad Técnica de Múnich constató que en aquellos lugares en los que hace diez años habitaban unas 100 mariposas, abejas, abejorros, libélulas, mosquitos o moscas, ahora solo sobreviven 33. Los números hablan de una dramática desaparición de especies.

El cambio climático afecta la existencia de las abejas
¿Por qué están en peligro las abejas?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

En las zonas de pastizales cercanas a tierras cultivadas, la disminución de las poblaciones de insectos fue del 34% y la biomasa retrocedió un 67%. Los más afectados resultaron ser los artrópodos que no podían desplazarse por largas distancias. En estas áreas, la agricultura y ganadería intensivas han tenido gran responsabilidad, pues el uso activo de la tierra y de pesticidas se cuentan entre las principales causas de la pérdida de sus hábitats naturales y en consecuencia de la muerte de los insectos.

Por su parte, las comunidades forestales registraron pérdidas de la diversidad de especies del 36% y de biomasa del 41%.

Mientras que en los bosques se perdió el 40% del número de especies existentes con anterioridad. Los insectos más afectados fueron los que pueden cubrir mayores trayectos.

Los investigadores demostraron también que muchas de las especies menos abundantes, o raras, que se encontraban hace una década en algunos lugares, ya no existen.

¿A qué se debe el descenso?

La pérdida masiva de especies de todo tipo es una realidad. La acción humana ha sido históricamente la gran responsable de una ola de extinciones animales y vegetales. Ha puesto en peligro su existencia desequilibrando sus hábitats.

Causas de la desaparición de insectos en Alemania
La acción del hombre acaba con miles de insectos cada año

Con el uso intensivo del suelo para la agricultura, el empleo de pesticidas, la tala de cientos de hectáreas de bosques, ha contaminado agua, suelo y aire condenando al desplazamiento forzado o a la muerte a todo ser vivo. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) lo confirma: de las cerca de 8 millones de especies conocidas por la humanidad, al menos 1 millón está en peligro de extinción.

¿Por qué es “aterrador” el descenso de insectos?

Los insectos constituyen el grupo de invertebrados más diverso del planeta. Representan el 75% de los seres vivos que habitan en él. Hay alrededor de un millón de especies de ellos en todo el mundo. Pero lamentablemente, gracias a factores climatológicos y antropogénicos (ocasionados por el hombre), cada vez tenemos menos. Y esto, aunque no lo creas puede afectar muchísimo nuestra existencia.

  • Alrededor del 80% de las plantas dependen de la función polinizadora de las abejas melíferas, abejorros o abejas silvestres, por ejemplo. Si dejan de sobrevolar los campos de cultivos, se verán afectadas las cosechas.
  • Sin ellos, se reduce la cantidad de alimentos para los herbívoros y, por ende, para los carnívoros.
  • Participan en la eliminación de organismos muertos y reciclado de la materia orgánica.
  • Son esenciales para el control de plagas.
  • Sirven de alimento para las aves, al menos para el 60% de ellas.
Importancia de los insectos
Los insectos cumplen un rol fundamental en la naturaleza

Por lo pronto, el gobierno federal de Alemania anunció un plan de acción para proteger a los insectos. Asignó 100 millones de euros para la investigación y control de sus poblaciones en el país, estableció restricciones más estrictas sobre el uso de pesticidas en reservas naturales y áreas protegidas, y ordenó la eliminación gradual del glifosato (un herbicida de amplio espectro) para diciembre de 2023. Queda confiar en que esto sea de real ayuda para revertir la disminución de insectos en el territorio nacional y sirva de ejemplo para los países vecinos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación