CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Naturaleza

Erupción del volcán Sinabung tiñó el cielo de Sumatra

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Una gigantesca columna de humo oscureció el cielo de Indonesia, tras la erupción del volcán Sinabung. Después de cuatros años inactivo, nuevamente se hizo sentir. Según testigos de este fenómeno natural, el estruendo duró menos de 30 segundos, pero la gran fumarola logró expandirse lo suficiente como para alarmar a la población.

erupción del volcán Sinabung

En pleno mediodía, la ciudad de Sumatra, en Indonesia, quedó a oscuras. La razón: la erupción del volcán Sinabung, ubicado al norte de la isla de Sumatra, junto a la ciudad de Berastagi.

El Sinabung es un estratovolcán que mide 2460 metros de altura. Su evolución o crecimiento constante responde a su propia naturaleza. Un estratovolcán se edifica con la superposición de los materiales que arroja en cada erupción.

El humo y densas nubes de cenizas y restos volcánicos ocultaron al astro rey y se apoderaron del cielo simulando la pronta llegada de la noche a las poblaciones cercanas. Como si el tiempo de inactividad le hubiese enfurecido y decidiera hacerse presente de nuevo con gran potencia.

Volcanes para mitigar el calentamiento global
Efecto de las erupciones volcánicas

Para saber más, haz click sobre la imagen

Luego de un par de días de pequeños episodios en los que expulsó cenizas hasta los 1.000 metros de altura, Sinabung sorprendió a los habitantes de Sumatra arrojando columnas de cenizas de más de 4.500 metros de altura que se extendieron por unos 20 kilómetros al norte de la isla.

Pocos segundos después, las redes sociales estaban inundadas de impresionantes imágenes y videos que capturaron el fenómeno y dejaron ver cómo las localidades aledañas se cubrieron de ceniza volcánica.

La erupción del volcán Sinabung no dejó víctimas mortales

La magnitud de esta erupción evidentemente alarmó a la ciudadanía, en especial a quienes recuerdan las consecuencias de las últimas veces que despertó el volcán.

Pese a que Sinabung es uno de los volcanes más activos de Indonesia, su índice de explosividad volcánica no es alto. En una escala de 8 grados, sus erupciones nunca han superado el nivel 3. Sin embargo, el resultado de las explosiones ocurridas en 2010, 2014 y 2016 fue bastante lamentable. En total, tomando en cuenta los tres episodios, murieron 25 personas. Un saldo que ha llevado a miles de personas, en los últimos años, a tomar la decisión de abandonar los alrededores del monte Sinabung, donde se asienta el volcán, y que exige la actuación rápida de las autoridades correspondientes.

volcanes activos en Indonesia

Este 10 de agosto, una vez se hizo sentir el volcán, se ordenó a los aldeanos mantenerse alejados de la boca del cráter. Como medida preventiva ante una posible erupción magmática, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia estableció como perímetro de seguridad máxima, una distancia de 5 kilómetros a la redonda y sugirió a las personas cubrirse la cara para protegerse de las cenizas y los posibles flujos de lava. Además, se decretó la alerta de Peligro Rojo para la aviación, en aras de evitar el tránsito aéreo sobre el cráter y las cenizas.

Afortunadamente, el resultado de la actividad volcánica fue muy distinto al de las erupciones anteriores, no dejó fallecidos ni muertos, y ni cerca estuvo de ocasionar un tsunami como el provocado en el 2018 por el volcán Anak Krakatoa, situado entre las islas de Java y Sumatra, y que acabó con la vida de unas 400 personas.

Sumatra es propensa a la agitación sísmica, puesto que se encuentra en el Cinturón de Fuego” o “Anilla de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico.

Indonesia es un país con una fuerte actividad sísmica. Tiene alrededor 120 volcanes, al menos 70 de ellos están activos. No resulta increíble que este 2020, un año tan movido e intenso, la reacción de ellos pase inadvertida. Ya Kelut y Merapi se habían hecho sentir y parece que el volcán Sinabung tampoco quiso perder la oportunidad de hacer acto de presencia en este tiempo en el que la naturaleza nos está dando tantas señales de vida y fuerza.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: