CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación de los ríos Naturaleza

Lista de ríos más limpios de Europa

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Cada 14 de marzo a nivel mundial se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos, un día en el que se suman las voces de millones de personas que impulsan acciones a fin de proteger a estas fuentes vitales de agua, un día para educar a las personas sobre las amenazas a las que los humanos exponemos a los ríos y que permitan crear conciencia ambiental.

Desde el viejo continente, a lo largo de la historia se han venido llevando a cabo diversas acciones con el objetivo de proteger estas fuentes de agua, por lo que no es de extrañar que sean los de Europa los que destaquen en las listas de ríos más limpios del mundo.

Día internacional de acción por los ríos
  • 1. Río Caragh

Ubicado en el sureste de Irlanda, este majestuoso río se abre paso entre silvestres paisajes con prados verdes, con una longitud de 170 kilómetros, es un lugar famoso para los amantes de la pesca de salmón.

La contaminación aún no ha hecho mella en este río y mucho de eso tiene que ver con que algunas partes de este río están protegidas por las leyes nacionales en materia de conservación.

  • 2. Río Danubio

Ubicado en todo el centro de Europa, este río tiene una longitud de 2.850 kilómetros, cifra que lo posiciona como el más largo de la Unión Europea, y el segundo más largo de Europa, solo superado por el río Volga de Rusia.

En décadas pasadas, este río estaba muy contaminado, producto de las inescrupulosas fábricas que vertían en sus aguas residuos industriales, pero a eso se le puso fin tras el accionar de múltiples naciones que sumaron esfuerzos a fin de recuperar el estado cristalino de sus aguas.

Este río pasa por 10 países -Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Rumania, Serbia y Ucrania-, pero pese a ello, sus aguas se mantienen relativamente limpias, a excepción de pequeñas zonas donde el río ya se encuentra contaminado. Los microplásticos representan una verdadera amenaza, que ponen en duda la viabilidad de la vida marina en sus aguas.

qué son los microplásticos
¿Qué son los microplásticos?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Su cuenca tiene una superficie es de 725.985 kilómetros, además, el río Danubio destaca por ser una ruta comercial del bloque europeo, así como una ruta obligada de quienes visitan ese continente, como si eso fuese poco, 20 millones de personas en el continente europeo dependen de este río como fuente primaria de agua potable.

Ríos más limpios de Europa
  • 3. Río Támesis

El río Támesis está ubicado en Inglaterra, siendo este el más grande e importante de ese país. Un río de 340 kilómetros de longitud que destaca además por dividir en dos a la emblemática ciudad de Londres.

Si bien hace medio siglo, el emblemático río fue declarado biológicamente muerto productos de las múltiples aguas residuales que en él se vertían, hoy en día, en sus aguas cristalinas habitan unas 125 especies gracias a todas las acciones que se realizaron en pro de su rescate.

Tipos de aguas residuales
Tipos de aguas residuales

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

En los años 60 se prohibió que las fábricas vertieran aguas residuales en el río Támesis, la decisión fue un ganar-ganar, puesto que hoy día, más de la mitad de todos los lodos de aguas residuales que se generan en Londres son vendidos con el objetivo de ser utilizados como fertilizantes agrícolas.

Para la recuperación de este río se apeló a la construcción de plantas de tratamiento, que permitieran limpiar las aguas que se vertían de las casas al río, gracias a esos esfuerzos, en la actualidad, en este río se puede llegar a avistar cisnes, focas, nutrias, e incluso delfines.

Para que el río Támesis fuese hoy considerado uno de los ríos más limpios de Europa y el mundo se tuvo que implantar en la sociedad una profunda conciencia ambiental.

  • 4. Río Tara

Este río tiene una longitud de 144 kilómetros, sus aguas circulan por los países: Montenegro y Bosnia Herzegovina, en la frontera entre estos dos últimos, este río se une al Piva para juntos dar paso al río Drina. Aguas sin límites, pues el Dina es afluente del río Sava, que a su vez da nacimiento al Danubio.

A lo largo de su recorrido, las aguas del río Tara son cristalinas y limpias, así que las personas no dudan de beber directamente de él.

Este río que está protegido por la UNESCO, cuenta con una amplia biodiversidad y se nutre de las lluvias estacionarias, así como de la nieve derretida.

  • 5. Río Torne

Sus aguas fluyen libremente por el norte de Suecia y Finlandia, este río tiene una longitud de aproximadamente 570 kilómetros, gracias a la poca presencia de humanos en la zona por donde circula este río, sus aguas se encuentran increíblemente limpias.

Durante el invierno, el río Tara se congela para dar paso a una zona plana de hielo liso y transparente, gracias a ese fenómeno se da paso a un mundo de fantasía, con la construcción de un hotel de hielo.

Unión Europea protege los ríos

Si bien desde Europa se han hecho grandes esfuerzos para mantener libre de contaminación las aguas a lo largo del continente, urgen más acciones que permitan garantizar el estado de salud de estas fuentes fluviales para que Europa se siga manteniendo en la punta de las listas de ríos más limpios del mundo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: